FIAT, en cierto sentido, ha conseguido salvarse de la quiebra gracias a la producción del 500. Este modelo, claramente dispuesto para ser un referente en el mercado más urbanita, ha demostrado ser una interesante opción en un segmento que ha apostado por un crecimiento continuado de las dimensiones. Es, justo en este apartado, donde este modelo despierta tanto interés.

Tras un par de restylings y toda una serie de novedades a nivel dinámico, la compañía italiana ha decidido renovar su modelo más comercial. Además, lo ha hecho apostando por la introducción de una serie de versiones completamente eléctricas en busca de un objetivo fundamental, la estandarización de las versiones sin tubo de escape en las diversas líneas de producción del holding.

El nuevo FIAT 500 Electric está pensado para sacar partido a su dosis urbanita

¿Estamos ante un producto diseñado para ser completamente eléctrico? La plataforma utilizada y el uso de unidades de batería de gran eficiencia vienen a corroborar el intenso trabajo que se ha realizado en esta nueva generación. Se trata de un producto que ha mantenido la misma filosofía que en el pasado, pero ha agregado toda una serie de cualidades para ser un referente.

Buena prueba de ello es la incorporación de una versión descapotable. Esto no es algo nuevo, pero sí teniendo en cuenta que, en esta ocasión, también está incluida como opción dentro de la gama Electric. Se trata, por tanto, de una opción que viene a demostrar lo mucho que se ha trabajado desde hace un tiempo en el seno de la compañía para adaptarse a los nuevos tiempos.

Veamos, por tanto, cuáles son los detalles más destacados del nuevo FIAT 500 Electric. De su éxito dependerá, en cierto sentido, el futuro de la compañía. Más aún teniendo en cuenta que se trata de un momento de especial dificultad por la problemática que ha producido la pandemia que asola el mundo. Y tú, ¿comprarías el coqueto 500 Electric sabiendo qué te llevas a cambio?

Un modelo que mantiene su esencia al adaptarse al nuevo mercado

Antes de comenzar a detallar qué esconde bajo la carrocería, cabe mencionar el curioso y actual sistema de apertura de las puertas. Con el objeto de incentivar un mejor acceso a las plazas traseras, la versión 3 + 1, una de las disponibles en el mercado, incorpora una curiosa e ingeniosa solución. Una parte de la carrocería se abre para mejorar la entrada y salida de los ocupantes.

El FIAT 500 Electric llega para cubrir una necesidad creciente en el mercado. InsideEVs

Tras la realización de dicho apunte, ¿qué introduce el 500 en su versión completamente eléctrica? Una de las claves la tiene la presencia de 2 gamas de baterías. Estará disponible con unidades de 24 o 42 kWh. De esta forma, se consigue ofrecer una mayor flexibilidad al usuario en términos de elección. Al fin y al cabo, las necesidades del consumidor se cubren con dichas variantes.

Bajo el ciclo de homologación WLTP se marca una autonomía un tanto ajustada

La primera de ellas ofrece una autonomía teórica de unos 180 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Como es lógico, este modelo iría íntegramente destinado para aquellas personas que abusan de la conducción por el medio puramente urbano. La segunda consigue casi doblar el kilometraje a circular por cada ciclo completo de carga, llegando hasta los 320 kilómetros.

A nivel de potencia, la versión de acceso debe contentarse con disfrutar de un máximo de 70 kW de potencia, mientras que la segunda estira hasta los 87 kW. Sea como fuere, lo cierto es que apenas puede apreciarse este salto cualitativo, ya que ambas versiones consiguen alcanzar los 100 km/h desde parado en unos 9 segundos. ¿Te parece mucho? Se nota que no está preparado para derrochar energía.

Un precio que sigue tentando las opciones de combustión interna

¿Te cambiarías al coche eléctrico por una mera cuestión de ahorro? Si te consideras un petrolhead y crees que ir a la gasolinera sirve para sacarte una sonrisa por invertir en la pasión por la conducción convencional, no te ha llegado el turno de adquirir un modelo como el FIAT 500 Electric. Más que nada por que por un precio parecido tendrás acceso a un Abarth.

El FIAT 500 en su versión eléctrica llegará con 2 capacidades de batería. Carwow

Los precios de la versión base en Italia, cuna por antonomasia de este modelo, suben hasta los 25.900 euros. Si, por el contrario, buscas una unidad que disponga de la autonomía que supera los 300 kilómetros por cada ciclo de carga completo, deberás pagar un extra de unos 4.000 euros adicionales. Aun así, es importante tener en cuenta que los incentivos fiscales no están incluidos.

Sí, es una opción muy limitada en el mercado actual. Sin embargo, están comenzando a aparecer nuevas apuestas, tales como el SEAT Mii completamente eléctrico o el MINI SE, situándose este último un peldaño por encima en cuanto a segmento. Habrá que esperar unos meses para conocer cuáles son las impresiones del mercado y, sobre todo, si sirve para ser una referencia en el mercado.