Los coches eléctricos se han posicionado como una de las soluciones más destacadas para afrontar el futuro de la industria automovilística. Se esperan años convulsos por las restricciones que están teniendo lugar en algunas de las principales capitales del mundo. La apuesta por esta tecnología es, por tanto, una de las bazas que posee el usuario para seguir disfrutando de su vehículo.

Los fabricantes son conscientes del nuevo panorama que está teniendo lugar, por lo que están adaptándose a las nuevas decisiones de los consumidores. Primero llegaron prácticas como el downsizing y la reducción de cilindrada, después caló en el mercado la opción híbrida e híbrida enchufable y, ahora, todo parece estar abocado a lo eléctrico con miras en el medio plazo.

Porsche comenzó su andadura en el mercado eléctrico a través de una mecánica híbrida enchufable

Ante esta situación, no es de extrañar que marcas como Porsche hayan decidido apostar por un mercado libre de emisiones contaminantes. Esta estrategia comenzó por la hibridación enchufable, pero a partir del próximo año, será el coche eléctrico el que guíe un nuevo panorama en la movilidad. Para la firma germana, el Taycan será su punta de lanza.

Este modelo, en términos competitivos, será el fiel reflejo de lo que significa el Model S para Tesla. Desde hace unos meses, el proyecto Mission E y su denominación final Taycan ha sido denominado, de hecho, como el Teslakiller. ¿Estará a la altura de tal comparación? En apenas unos meses se contará con toda la información oficial.

La producción de un modelo de estas características no podría pasar completamente desapercibido hasta su presentación. El último ejemplo de ello, según se puede leer en InsideEVs, ha servido para conocer, en primera instancia, los posibles precios que tendrán las diferentes versiones de la futura berlina sostenible de Porsche. ¿Qué podemos destacar de la información facilitada?

Una filtración que legitimaría un guiño al pasado histórico de Porsche

Hace unos días, uno de los potenciales usuarios del Taycan, publicó en Twitter la captura de un correo electrónico de Porsche. En el mismo, se podía leer el precio de las 3 variantes que tendría el primer modelo de la marca diseñado específicamente para ser eléctrico. ¿Qué podemos destacar de esta información de primera mano? Veamos qué números se están barajando.

El Taycan será comercializado en 2019 como primera alternativa completamente eléctrica de Porsche. EV Bite

El Taycan, según se puede leer en el medio citado, podría partir de los 90.000 dólares, o lo que es lo mismo, unos 78.600 euros o 1,78 millones de pesos mexicanos al cambio actual. Esto correspondería a la versión de acceso sin incluir ningún extra al conjunto. De confirmarse, podría situarse en el mismo rango de precio que, por ejemplo, un Model 3 Performance.

La alternativa 4S, un término que ya resulta clásico en la gama Porsche, contaría con un precio muy parecido, muy próximo a la versión de acceso. Lo que realmente ha llamado la atención del público, no obstante, es ver cómo la tercera alternativa, la Turbo, dispondrá de un precio que partirá de los 130.000 dólares, o lo que es lo mismo, 113.500 euros o 2,55 millones de pesos mexicanos al cambio actual.

En relación con su principal competidor, el Tesla Model S, podría decirse que estamos ante una alternativa que podría tener mercado en los próximos años. De hecho, se especula que ya son más de 2.500 pedidos los que se han registrado respecto del Taycan, a los cuales habría que sumar otros tantos cuando se confirme la producción de la versión Cross Turismo.

Porsche y la denominación Turbo, un binomio que se mantendrá

Para entender la historia de Porsche, es necesario hacer referencia al 911. Este modelo, en cada una de sus generaciones, ha ofrecido un papel diferencial a la versión Turbo, la más aspiracional. Es cierto que las opciones GT son alternativas destacadas por sus dotes para circuito, pero la primera opción siempre ha destacado por ser la tope de gama.

El Porsche Taycan se ha situado como una referencia en el sector de la movilidad eléctrica. Engadget

¿Cuál es el dilema con la llegada del Taycan? El turbo, una pieza que se ha vuelto fundamental en los tiempos que corren, no está presente en los automóviles eléctricos. ¿Por qué, entonces, se ha decidido incluir esta alternativa sobre este modelo? Sin lugar a dudas, esta palabra siempre ha ido de la mano de Porsche, algo que parece que continuará en el futuro.

Porsche comenzará a producir el Taycan en 2019 para competir en el mercado eléctrico

Todavía es pronto para saber qué diferenciará a las versiones base y 4S de la Turbo, pero todo parece indicar que la inclusión de alternativas tipo KERS podría ser el núcleo diferencial. Aun así, habrá que esperar a la presentación para saber cómo se logrará una mejora en las prestaciones.

El Porsche Taycan es uno de los modelos eléctricos más esperados en el mercado. Su producción se espera que comience para la segunda mitad del próximo año. ¿Estará a la altura de alternativas como el Model S? Muchos cambios pueden producirse todavía en los próximos meses.