Full Self-Driving, así es el sistema de conducción autónoma más avanzado de Tesla

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la versión más avanzada del sistema de conducción autónoma de Tesla? Un vídeo demuestra las cualidades de esta tecnología.

Full Self-Driving, así es el sistema de conducción autónoma más avanzado de Tesla
El sistema de conducción autónoma FSD de Tesla es uno de los más avanzados del mercado. Autoweek

A lo largo de los últimos años, hemos asistido a una dura batalla en relación con el desarrollo de sistemas de conducción autónoma. Compañías como Apple, Uber o Google, ajenas a la automoción, se han implicado en busca de un servicio que tendrá una gran demanda en el futuro. Al mismo tiempo, los propios fabricantes han decidido realizar sus propias inversiones en esta materia.

Con el paso del tiempo, se ha podido observar cómo algunas de estas compañías han desvelado el nivel de eficiencia que han conseguido. Tesla, en este sentido, ha conseguido posicionarse como una de las firmas más destacadas al respecto. Entre otras claves para explicar esta tendencia, cabe destacar la disposición de millones de automóviles que ceden a diario los datos de sus desplazamientos.

Full Self-Driving (FSD) es la versión más destacada de conducción autónoma de Tesla

A nivel software, la empresa con sede en Palo Alto es una de las referentes en el mercado, de eso no hay duda. De hecho, no han implementado más actualizaciones debido a las restricciones por parte de las Autoridades de los países en los que opera. Sin embargo, hemos podido conocer una versión beta que muestra en qué nivel se encuentra la variante beta Full Self-Driving (FSD).

La última versión ya está lista para poder ser puesta a disposición de los usuarios que cuenten con el máximo nivel de asistencia contratado. A estos efectos, cabe recordar que todos los automóviles de la compañía ya están preparados, desde fábrica, para poder circular con nivel 3 de autonomía en la conducción. El paquete, por tanto, solo da permiso para acceder a las cámaras.

Veamos, por tanto, en qué situación se encuentra Tesla en lo que se refiere a la conducción autónoma, por qué se trata de una tecnología que podría, perfectamente, sustituir el papel del conductor y, por supuesto, qué potencial tiene este paquete opcional en la movilidad de los próximos años. ¿Está Tesla preparada para la nueva generación de vehículos?

La versión 8.2 como primera toma de contacto de la Tesla FSD

Se espera que a lo largo de los próximos meses se liberen nuevas actualizaciones de esta tecnología. La 8.3 llegará para mejorar algunas reacciones intuitivas de este asistente a la conducción, mientras que la variante 9, según el propio Elon Musk, vendrá a corregir cualquier posible defecto que pueda comprometer al usuario. ¿Estamos ante un salto exponencial en esta innovación?

Tal y como se puede leer en el portal especializado InsideEVs, esta versión implica que siempre haya una persona atenta a lo que sucede en la carretera en todo momento. Esta prueba de conducción autónoma, la cual puedes ver justo aquí abajo, muestra cómo una centralita, un equipo de cámaras y varios sensores, actúan al unísono para una toma de decisiones compleja, pero efectiva.

Entre las múltiples situaciones que se pueden observar a lo largo de todas las imágenes, podemos encontrar episodios en los que hay cierto conflicto en la toma de decisiones. Ya sea por compartir espacio con vehículos u otros usuarios de la vía, tales como peatones, lo cierto es que la centralita consigue leer a la perfección qué es lo que está ocurriendo alrededor del vehículo.

Un paquete de conducción autónoma muy exclusivo y con un gran coste

Es importante recalcar que, si Tesla, finalmente, obtiene todos los permisos necesarios y decide implementar esta tecnología en los automóviles, únicamente recibirán todas las especificaciones aquellos que cuenten con el paquete de Capacidad de conducción autónoma total. Se trata de una opción que, de fábrica, cuesta un total de 7.500 euros, un precio que no es apto para todos los bolsillos.

Full Self-Driving, así es el sistema de conducción autónoma más avanzado de Tesla

El Autopilot de Tesla está continuamente introduciendo mejoras para ser más seguro. <a href="https://www.elconfidencial.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">El Confidencial</a>

El Autopilot, que es como así se llama coloquialmente esta innovación, tiene un potencial muy destacado para los próximos años. Aun así, se espera que la regulación marque los tiempos en cuanto a la estandarización de los programas de conducción autónoma. En términos de pruebas, Tesla es la firma que disfruta de mayor información, algo fundamental para mejorar la inteligencia artificial.

Y tú, ¿te sentirías seguro/a de viajar en un vehículo que contase con esta tecnología? Se espera que en la década que acabamos de comenzar se consiga disfrutar de avanzados sistemas con nivel 3, un escalón en el que ya sería posible prescindir del conductor en una gran parte de los desplazamientos. Se esperan nuevos avances en la materia que confirmen la presencia de estos programas en la próxima generación de automóviles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!