A lo largo de los últimos años, hemos podido asistir a un crecimiento exponencial en el desarrollo, producción y comercialización de coches eléctricos. La tendencia, pese a todo lo acumulado, no parece dar tregua, por lo que es de esperar que veamos un desarrollo todavía más abultado en el futuro. Los fabricantes están apostando más que nunca por esta nueva tecnología.

La aparición del coche eléctrico ha sido todo un descubrimiento. Esto nos lleva a plantearnos diversas cuestiones. Entre ellas, hay una que permite expandir el concepto de esta nueva mecánica aplicable. ¿Permitirá esta solución sostenible nuevas funciones al automóvil? Esto es ya una obviedad. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la aceleración inmediata, la cual se debe al máximo par disponible.

Rivian es uno de los fabricantes de coches eléctricos con mayor determinación

Hace cuestión de un tiempo, Rivian, fabricante que está desarrollando exclusivamente automóviles eléctricos, llamó la atención del público con una curiosa solución práctica. En las imágenes que se publicaron se podía observar cómo el primer modelo pickup de la compañía, el R1T, podía girar sobre su propio eje, pudiendo completar toda una vuelta ocupando apenas espacio. ¿Puedes imaginar su rango de aplicación?

Esta interesante solución se posicionó como una alternativa que permitía ver una nueva virtud del coche eléctrico con doble motor, uno situado en cada eje. Ahora, se ha podido saber que la propia compañía parece haber renunciado a la disposición de esta variante. ¿Cuáles son los motivos que han llevado a la empresa a eliminar esta curiosa y sorprendente función? La decisión ha sorprendido.

Veamos, por tanto, en qué consistía la tecnología expresada a lo largo del artículo, por qué se trata de una cualidad que podría ser extensible a otros modelos puramente eléctricos y, por supuesto, hasta qué punto se trata de una decisión revocable. Estamos ante una propuesta que llama la atención, sobre todo, por su utilidad en áreas en las que hay una mayor concentración de tráfico.

En qué consiste la tecnología Tank Turn que popularizó Rivian

La tecnología en cuestión permitiría al vehículo en cuestión girar prácticamente sobre su propio eje. De esta forma, se podía conseguir un giro de 360 grados, es decir, una vuelta completa, sin apenas ocupar más espacio del que se disfrutaba al comienzo. ¿Puedes imaginar lo cómodo que podría resultar esta propuesta en lugares tan concurridos como, por ejemplo, un parking público?

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, estamos ante una solución que podría ser muy práctica y útil en determinadas situaciones. Sea como fuere, lo cierto es que Rivian ha decidido que, al menos en un primer momento, no se ofrecerá al público esta innovación. Para entender esta marcha atrás, hay que acudir, precisamente, a la referencia gráfica anterior.

Es una función que puede tener importantes aplicaciones prácticas en un futuro

En dicho vídeo, se puede ver cómo el vehículo en cuestión consigue realizar la maniobra en gravilla. Las 4 ruedas se coordinan a la perfección, algo que podría no ser tan sencillo si se realizase en otro tipo de terreno o, por supuesto, a mitad de camino entre uno y otro. Al parecer, el sistema no está pensado, todavía, para que los sistemas de estabilidad actúen de modo correcto.

Esto es lo que ha provocado que, finalmente, no se haya incorporado en un primer momento. No obstante, es importante tener en cuenta que esta innovación se puede adaptar de forma sencilla vía actualización. Bastaría con agregar la nueva función Tank Turn para poder realizar esta curiosa maniobra. No obstante, de momento no es posible garantizar su funcionamiento con estándares completos de seguridad.

Una tecnología no vista antes debido a la exigencia de 4 motores

Este curioso movimiento solo es posible si se disfruta de una conducción en la que todas las ruedas motrices cuentan, de forma independiente, con su respectivo motor eléctrico. Bajo esta premisa, es posible disfrutar de esta curiosa tecnología. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones que deben plantearse para su funcionamiento? Todo es cuestión de software.

Rivian producirá próximamente el modelo R1T. Siempre Auto

La clave para entender este curioso truco radica en el propio programa informático. Basta con que cada motor ofrezca una potencia en una dirección determinada. Si, por ejemplo, las ruedas de la izquierda giran hacia el interior, es decir, con el volante hacia la derecha y, al mismo tiempo, las otras giran en sentido puesto, se permitirá la realización de esta curiosa maniobra.

Se espera, por tanto, que a lo largo de los próximos meses, una vez se hayan entregado algunas de las primeras unidades, se pueda contar con esta tecnología. Según se puede leer en el portal especializado InsideEV’s solo cuando esté garantizada la seguridad, este proyecto será una realidad. Al fin y al cabo, es fundamental analizar qué puede ocurrir si se realiza esta operación en otras situaciones.