El coche eléctrico es ya una realidad en el mercado generalista. Aun así, son varios los fabricantes y holdings empresariales que siguen apostando por completo en las mecánicas de combustión interna. Las alternativas diésel y gasolina, según las previsiones de crecimiento de las motorizaciones de gasolina, tendrán que compartir mercado con estas últimas.

Algunas firmas automovilísticas como Mazda, Toyota o las pertenecientes al grupo FCA, se mantienen fieles a su estrategia global. No obstante, las firmas encuadradas en este último grupo, se han posicionado afines a esta opción disruptiva en el mercado. ¿Por qué empresas como Fiat podrían aproximarse a los motores sin emisiones contaminantes en los próximos días.

Las opciones eléctricas finalmente sí llegarán al mercado por parte del grupo Fiat

Tras la muerte de Sergio Marchionne, muchas son las voces internas que han suscitado un cambio de estrategia. Ahora, tras unos meses en los que se ha cambiado parte de la cúpula directiva, parece que, por fin, llegarán las opciones puramente eléctricas al holding. De esta forma, ya no será el 500e el único modelo que será partícipe en este segmento.

¿Cómo se repartirán los más de 5.000 mil millones de dólares que irán destinados a la investigación en movilidad eléctrica? Veamos cómo el grupo empresarial italiano priorizará sus movimientos en referencia al sector sostenible. El horizonte temporal fijado, 2019-2021, será el que goce de la mayor parte de las inyecciones de capital en este sentido.

Las alternativas híbridas, híbridas enchufables o eléctricas son las que tendrán cabida en estos planes de inversión. No obstante, el orden que se presupone dejaría para después la llegada de las opciones puramente eléctricas para el final. Por ello, todo parece indicar que las mecánicas combinadas tendrán un mayor protagonismo en los próximos años en las filiales del grupo.

La prioridad será mantener los puestos de trabajo en suelo local

El fabricante italiano seguirá apostando por un modelo de producción basado en suelo local. Preservar los puestos de trabajo será una prioridad para el fabricante. Esto, en términos de competitividad, supondrá un desafío para la empresa dadas las inversiones que se están realizando en Asia desde hace un tiempo. ¿Cuáles serán las empresas del grupo más destacadas?

El Fiat 500e es el único coche eléctrico que produce el grupo FCA. Car and Driver

Alfa Romeo, Jeep y Maserati serán las principales marcas que se beneficiarán del mercado eléctrico e híbrido que está al caer. La última de ellas buscará competir, en un futuro, con una futura versión híbrida del 911. En referencia a las 2 primeras, se conseguirá ganar competitividad en los mercados generalistas, los cuales suponen el verdadero grueso de ingresos para el fabricante.

El grupo FCA apostará por diferentes alternativas sostenibles en los próximos años

A estos efectos, toca preguntarse si el grupo FCA llega tarde a la electrificación. Más aún teniendo en cuenta que decidieron retrasar la llegada de esta alternativa tecnológica por discrepancias con sus cualidades. ¿En qué se traducirán estos movimientos sobre la movilidad eléctrica? Su desarrollo implicará un gran abanico de alternativas en dicho segmento.

La tecnología híbrida convencional, la híbrida enchufable o la denominada mild-hybrid tendrán cabida dentro de las fábricas que posee el grupo en Italia. ¿Qué podemos esperar de la empresa en el medio plazo? En caso de Alfa Romeo es el que vivirá, sobre todo, un mayor cambio generacional por la llegada de un restyle del Giulia y el impulso de un nuevo modelo SUV con mecánicas enchufables.

Un primer paso no competitivo en materia sostenible

En algunos mercados, tales como el americano, los fabricantes tienen la obligación de producir y comercializar una alternativa eléctrica para poder competir en el mercado. Esto provoca que algunos de ellos hayan decidido optar por vender una alternativa residual. De hecho, en la mayor parte de los casos, es muy posible que no se incentive su compra por generar pérdidas a la firma.

El Fiat 500e sirve como excusa para poder seguir compitiendo en un mercado como el estadounidense. Autoevolution

En el caso que nos ocupa, el grupo FCA decidió comercializar una versión puramente eléctrica del 500e, el utilitario más chic del mercado. Este modelo urbanita, pese a encuadrarse dentro de un mercado con un gran potencial, cuenta con un precio prohibitivo respecto a los competidores. De hecho, apenas recibe protagonismo por parte de la propia empresa.

Alternativas como el Tesla Model 3 llegarán próximamente a nuevos mercados

Es pronto para conocer cómo se va a dividir el mercado sostenible en los próximos años. Aun así, es importante destacar que 2019 será el año en el que se producirá una mayor estandarización de alternativas eléctricas. De hecho, modelos tan esperados como el Model 3, llegarán a los principales núcleos del mercado sostenible en apenas unos meses.

¿Estamos ante una estrategia que llegará tarde al mercado alternativo? El fabricante de origen italiano tiene por delante unos meses en los que se observará la verdadera apuesta por la movilidad sostenible. Teniendo en cuenta que gran parte de los ingresos se obtienen en el mercado europeo, ¿se incentivarán estas mecánicas con un mayo énfasis?