Desde hacía meses, Harley-Davidson llevaba poniendo a prueba el programa más destacado de los últimos años. Para un fabricante de estas características, diseñar y producir una motocicleta eléctrica es un auténtico desafío. De hecho, podría decirse que esta compañía es la que podría parecer más alejada de esta tecnología.

Tras todo este tiempo, se ha ido consolidando un convencimiento en relación a la idoneidad de su producción. A primeras luces, ¿quién iba a defender esta postura viendo cómo la principal seña de identidad de la marca es el gorgoteo de sus motores? La mecánica eléctrica daría al traste con la principal diferenciación. ¿Qué es lo que ha llevado a dar un paso al frente?

Para entender esta postura, se ha tenido que hacer un análisis sobre cómo es su público objetivo. En la actualidad, la población más madura es la que mantiene viva la imagen de la marca. Por ello, se ha pretendido acercar sus productos a la población más joven, la cual es más próxima al uso de las variantes eléctricas. Esta estrategia hará compatible la producción de las 2 tecnologías.

La LiveWire será la primera motocicleta de la marca nacida y concebida para ser eléctrica. Harley-Davidson ha decidido presentarla aprovechando el certamen que abre el año tecnológico a nivel internacional, el CES de Las Vegas. Aquí, tanto las prestaciones que faltaban por salir a la luz como los precios, se han dado a conocer al público.

¿Estamos ante una alternativa con un gran potencial? ¿Será un éxito entre los más jóvenes? La adaptación de la marca a la nueva situación era un secreto a voces, pero habrá que esperar para ver qué ocurre en términos de producción y comercialización. Eso sí, ¡por imagen no será! Sin duda alguna, estamos ante una clara esencia Harley-Davidson.

Tan ágil como un superdeportivo y tan bonita como el resto de la gama

Harley-Davidson es, desde hace décadas, uno de los fabricantes de motocicletas más reconocidos y respectados en la industria. Su adaptación continua, preservando siempre su esencia, es lo que ha permitido un prestigio que se mantiene intacto desde hace muchos años. Esta nueva senda no será más que un incremento en el número de alternativas en el mercado.

La primera motocicleta eléctrica de Harley-Davidson llegará en el corto plazo al mercado. Motofichas

Según se puede leer en Electrek, la LiveWire contará con una aceleración que le catapultará al conductor hasta los 100 km/h en tan solo 3 segundos. La velocidad máxima, para una unidad de estas características, pasa a un segundo plano por una simple cuestión; estamos ante un modelo especialmente diseñado para su circulación por ciudad.

La Harley-Davidson LiveWire tendrá una autonomía próxima a los 175 kilómetros

Aun así, es importante que contará con una autonomía teórica de 175 kilómetros. No obstante, esta cifra es muy relativa, ya que dependerá del tacto del piloto con el puño de la derecha. ¡Por emociones no será! Puede parecer un ciclo un tanto reducido, pero es importante recalcar de nuevo que su concepción es urbanita.

Como era de esperar, ofrecerá diferentes alternativas para recargar sus baterías. Bajo un enchufe schuko, el convencional que podemos encontrar en casa, se podrá lograr una carga en torno a los 20 kilómetros a la hora, por lo que se necesitaría una noche completa para cargar sus baterías. Por otro lado, bajo un enchufe de mayor potencia, se podría contar con la total autonomía en menos de 2 horas.

Un diseño y prestaciones que no pasarán desapercibidas en cuanto al precio

¡Es una Harley! ¿De verdad creías que ibas a encontrarte con precios de derribo? El precio en Estados Unidos será de 29,799 dólares, es decir, unos 26.000 euros al cambio actual. Sí, no estamos ante una opción barata, pero es lo que tiene contar con una joya sobre ruedas que no emite, además, partículas contaminantes.

Harley-Davidson ha creado este proyecto para asaltar los mercados más jóvenes. Gente de moto

El logo de esta firma se paga, pero aun así, es importante tener en cuenta que el ahorro en combustible podría ser mayúsculo en el medio plazo. ¿Imaginas disfrutar de una motocicleta de origen Harley-Davidson sin tener que pasar por la gasolinera cada 2 por 3? Esto, hace apenas unos años, parecía algo imposible que sucediese.

La LiveWire ha llegado para acceder al público más joven de forma más sencilla

Una de sus principales cualidades es la disposición de una pantalla de infoentretenimiento adaptada a los estándares de hoy día. La disposición de información en ruta, parámetros sobre la propia motocicleta o la determinación de pronósticos sobre la batería, serán algunas de las características de la LiveWire.

Su producción comenzará en los próximos meses, pudiéndose anticipar la comercialización ya este año. Al mercado ajeno a Estados Unidos llegará unos meses más tarde, pero se espera que los precios no cuenten con una alteración significativa. Y tú, ¿sigues siendo partidario/a al mantenimiento de las raíces de la firma o crees que la LiveWire es un buen intento de remodelación?