Por qué los híbridos enchufables podrían no cargar en las estaciones públicas

Un nuevo informe afirma que la tecnología híbrida enchufable no debería tener acceso a los sistemas de carga para coches eléctricos en la vía pública. ¿A qué se debe esta discriminación?

Por qué los híbridos enchufables podrían no cargar en las estaciones públicas
Porsche está potenciando el uso de los híbridos enchufables en la movilidad. Porsche

En la movilidad actual, varias son las tecnologías que tienen presencia en el mercado. Además de los modelos clásicos con mecánicas de combustión interna, han ido adhiriéndose otras alternativas, tales como los híbridos, los híbridos enchufables o los eléctricos. La opción intermedia, a estos efectos, se ha vuelto una de las opciones con más lógica en este momento.

Su concepción natural permite a esta solución desempeñar una función en ciudad y en carretera. De hecho, ofrece un rendimiento muy flexible, ya que el usuario puede escoger en todo momento si se quiere usar la motorización sin emisiones contaminantes o contar con el apoyo de la mecánica térmica. ¿Qué opina el mercado en relación a los híbridos enchufables?

Algunos fabricantes como Porsche están apostando por las tecnologías híbridas enchufables

A pesar de que algunos usuarios jamás utilizan la opción eléctrica, lo cierto es que está siendo un producto que está estandarizándose en la industria. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Porsche, un fabricante muy pasional que ha visto cómo la inclusión de ambas tecnologías está siendo muy bien acogida por el cliente.

Ahora bien, ¿y si se truncase el porvenir de esta opción? Un informe emitido recientemente sobre la transición ecológica en la movilidad podría poner en apuros el modelo basado sobre esta tecnología. Al parecer, tal y como se puede leer en Auto Express, podría ser contraproducente para el crecimiento del mercado eléctrico la comercialización de las opciones híbridas enchufables.

Veamos, por tanto, cuáles podrían ser los motivos que llevarían a penalizar el desarrollo de tecnologías híbridas con el objetivo de acelerar la transición que está en ciernes. De confirmarse estas conclusiones, podríamos estar ante una pérdidas de las ayudas que poseen los híbridos enchufables en su comercialización.

La carga rápida como su principal punto débil

Esta disruptiva tecnología posee un problema fundamental ligado al proceso de recarga. Dado que su principal fuente de desplazamiento sigue siendo el motor de combustión interna, el sistema de recarga del pequeño conjunto de baterías de ion litio que posee apenas cuenta con potencia. Esto provoca no sea extraño cargar estos automóviles solo a 3,7 - 4 kW.

Si comparamos estas cifras con un coche eléctrico actual, el cual cuenta con sistemas de carga rápida de 50 kW en adelante, es fácil llegar a una conclusión; su viabilidad se ve comprometida en ciertos casos. En referencia al análisis realizado, se ha descubierto que los híbridos enchufables podrían entorpecer la carga de los coches eléctricos por su lento sistema de recarga.

El coche híbrido enchufable podría tener dificultades en su estandarización en el futuro

Para los fabricantes, es más efectiva la fabricación de una variante híbrida eléctrica que una puramente eléctrica. El objetivo es claro; mantener un bloque con muchas piezas para asegurarse mantenimientos a futuro más caros. Sí, el coche eléctrico es mucho más barato de mantener que la tradicional mecánica basada en combustibles fósiles.

Por ello, el uso de la opción híbrida enchufable podría quedar reducido a consumidores con su propio cargador privado. De lo contrario, se corre un alto riesgo de que en un futuro se pueda disponer de soluciones para cargar en la vía pública. Más todavía cuando se prevé que en los próximos años se incremente de forma exponencial el número de postas disponibles.

El ocaso de los coches híbridos enchufables podría llegar

Las alternativas híbridas enchufables son las únicas versiones que tienen garantizada su fecha de caducidad. Si, finalmente, la tecnología eléctrica no es capaz de mejorar las aspiraciones actuales, su retraso en la estandarización podría alargarse de forma ininterrumpida. Por el contrario, si se apuesta por los motores térmicos, parece claro ver cómo la escasez del petróleo producirá sus consecuencias.

Por qué los híbridos enchufables podrían no cargar en las estaciones públicas

El híbrido enchufable se enfrentará a una serie de riesgos que podrían dificultar su estancia en el mercado. <a href="http://pokatim.ru" rel="nofollow" target="_BLANK">Pokatim</a>

Por el contrario, esta opción no será viable en un futuro. ¿Cuánto tiempo queda para que esto ocurra? He aquí su principal fuente de atracción por el mercado actual. De hecho, puede llegar a ser una buena alternativa por la disposición de ayudas y subvenciones públicas. ¡Por no hablar de la posibilidad de acceso a los núcleos en episodios de alta contaminación!

El coche híbrido enchufable podría vivir un estancamiento en su desarrollo

Es pronto para dictaminar el tiempo que le queda a esta tecnología para seguir comandando la transición en la movilidad. No estamos ante una pérdida de la competitividad significativa en el plazo de un par de años, pero su desarrollo tendrá un fin el día en el que las mecánicas eléctricas incrementen su autonomía hasta valores próximos a los de los coches con motor térmico.

No obstante, la inclusión de posibles políticas como la mencionada anteriormente, sí podría poner en serios aprietos su desarrollo. Basta con ver cómo fabricantes como Porsche están apostando ya por el salto a lo eléctrico para entender que este primer paso fue una toma de contacto con las versiones más limpias.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!