Hasta ahora, siempre habíamos pensado que el coche eléctrico sería la única alternativa que funcionaría para dejar atrás la etapa de los combustibles fósiles. Se han planteado muchas opciones a lo largo de todos estos últimos años, pero lo cierto es que la variante mecánica eléctrica es la que ha destacado.

Compañías como Tesla, por supuesto, han contribuido a una mejora de las expectativas de crecimiento. Desde el 2012, las motorizaciones eléctricas se han posicionado como la opción más eficiente para sustituir a la gasolina y diésel. Ahora bien, ¿se está actuando de forma eficiente o nos hemos precipitado al fijar como único candidato el motor que equipa, entre otros, el Model S?

El alto coste de producción del hidrógeno le costó su desarrollo en el pasado

Echando un rápido vistazo a las innovaciones acontecidas en los últimos años, es importante hacer un especial énfasis a la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. El principal escollo de esta motorización radicaba en el alto coste de producción, pero esto podría estar a punto de dar un giro de 180°, a tenor por la información detallada en el medio de comunicación Europa Press.

Una serie de investigadores habría conseguido dar con un sistema que permitiría abaratar la obtención y el almacenamiento del hidrógeno. De esta forma, se podría disponer de una variante energética completamente limpia a través de una fuente sin emisiones contaminantes. ¿Estamos ante un futuro competidor de la tecnología empleada por Tesla?

Es importante recordar que, bajo unas circunstancias muy concretas, un coche eléctrico podría ser más contaminante que uno con motor de gasolina. Al fin y al cabo, si la fuente de la que procede la energía eléctrica es muy perjudicial para el medio ambiente, poco efecto tendrá la mecánica ‘limpia’.

Un descubrimiento que podría revolucionar la automoción

Este ensayo no está fundamentado sobre la aplicación específica para el mercado automovilístico, pero sí que podrían aprovecharse los resultados obtenidos. El estudio, publicado en la revista Nano Energy, ha causado expectación por las múltiples actuaciones que podrían realizarse en torno al último descubrimiento.

La pila de combustible de hidrógeno se ha posicionado como la alternativa más susceptible de competir con la mecánica eléctrica. Hipertextual

La automoción podría estar viviendo, en plena disrupción, un nuevo capítulo en cuanto a innovaciones se refiere. Según se puede leer el portal citado, ¿Estamos ante la aparición de una nueva alternativa a las mecánicas eléctricas? Mercedes, hace unos días, anunció que el futuro próximo tiene tintes eléctricos, pero que a largo plazo, el hidrógeno es la solución.

¿Cómo predecir la tecnología que dominará la movilidad? Es muy complicado hacer una estimación de estas características, pero sí puede hacerse una aproximación valorando la innovación que ha tenido lugar recientemente.

Una innovación permitiría sustituir los antiguos catalizadores por un nuevo material

El estudio, comandado por el profesor Yuehe Lin y realizado en la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad de Washington, ha conseguido obtener, mediante níquel y hierro, una especie de una espuma porosa que ejercía una mejor función que los tradicionales catalizadores que se usaban para dividir la composición del agua.

La principal ventaja de este experimento es que el resultado es muy económico, debido principalmente a la abundancia de estos 2 elementos en el planeta. La sustitución de los antiguos catalizadores por esta nueva composición podría servir para que dispusiésemos de una solución efectiva para la obtención de energía eléctrica.

Un nuevo material con el respaldo de un estudio de 12 horas

El experimento llevado a cabo hace unas semanas permitió separar el hidrógeno del oxígeno con una pérdida de la eficiencia mucho menor que la obtenido por los métodos tradicionales. Ahora bien, ¿servirá para reactivarse la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno? Todavía es pronto para saberlo.

Dividir el hidrógeno del oxígeno sería más sencillo gracias a la utilización de esta nueva aleación. Híbridos y Eléctricos

No obstante, fuentes próximas al proyecto destacan que ya está buscándose una ronda de financiación para poder seguir descubriendo nuevas mejoras al respecto. El objetivo es saber las implicaciones que podría tener esta nueva innovación en mayores cantidades y ver, después, la posible implicación en sectores como el de la movilidad.

En los próximos meses el proyecto podría contar con una mayor financiación

Aún habrá que esperar unos meses para ver si podría tener viabilidad este nuevo descubrimiento en el terreno del transporte. De confirmarse una nueva gama de motores basados en esta tecnología, la burbuja de Tesla y demás compañías que están apostando por lo eléctrico podrían verse sacudidos por esta nueva disrupción.

Mercedes, principal compañía que apostó por esta solución tecnológica, podría, de confirmarse los buenos resultados, fijar ya una estrategia para contar con la pila de combustible de hidrógeno como principal línea de producción.