Close Button
Compartir

Honda lleva trabajando en proyectos autónomos desde hace un tiempo. Este AWV muestra a la perfección algunos de los avances logrados.

Desde hace unos años, los fabricantes de vehículos están trabajando en proyectos relacionados con la conducción autónoma. Al fin y al cabo, los retornos de la inversión pueden llegar a ser multimillonarios si, como es lógico, se obtienen soluciones efectivas y eficientes. Muchos de los trabajos ejercidos por operarios de carne y hueso serían realizados por máquinas, las cuales podrían trabajar por más horas y, por supuesto, sin reducir la productividad.

Además de estos motivos, la seguridad sería otra de los factores a tener en cuenta para apostar por esta tecnología. Honda es consciente de las cualidades que puede llegar a ofrecer un proyecto de conducción autónoma y, como era de esperar, está actuando en concordancia. Entre los diversos proyectos en los que está trabajando, cabe destacar la presencia de un modelo en particular. El AWV destaca, principalmente, por incorporar varias soluciones en el ámbito de trabajo.

Su principal función es transportar todo tipo de herramientas de un espacio a otro dentro de unas mismas instalaciones, pero lo cierto es que su equipo de conducción autónoma está pensado para extraer más información. Entre los objetivos que hay detrás del programa, radica la disposición de una plataforma pensada para automatizar al máximo los desplazamientos. Además, es importante tener en cuenta que se trata de una propuesta con más de 3 años de desarrollo.

Puede parecer que a nivel de equipamiento estamos ante una variante un tanto pobre, pero lo cierto es que este vehículo permite realizar un transporte de mercancías de forma muy eficiente. Su diseño, de hecho, está pensado para poder desplazar todo tipo de cargas de manera muy sencilla. Ahora bien, ¿por qué Honda está dando una gran relevancia a la tecnología que incorpora? Lo cierto es que muchas de las conclusiones que se están obteniendo tendrán aplicación en la movilidad.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales características de la solución planteada por la firma japonesa, en qué consisten las particularidades que tiene este producto eléctrico y, sobre todo, hasta qué punto podemos estar ante una opción con gran potencial en la industria. He aquí algunas de las claves que podemos destacar a este respecto.

Poca eficiencia eléctrica, la cual queda a un segundo plano

Ciertamente, pese a que cuenta con una mecánica eléctrica como base para el desplazamiento, apenas ofrece cualidades de interés. Al fin y al cabo, tanto solo cuenta con una autonomía de unos 45 kilómetros por ciclo de carga completo. Ni siquiera su conjunto de batería eléctrico puede tener un gran recorrido debido a que se requieren hasta 6 horas para poder contar con el máximo de autonomía. Como ves, la clave del proyecto está íntegramente relacionada con su desempeño autónomo.

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, una de sus virtudes principales es su capacidad de arrastre, algo fundamental teniendo en cuenta el uso que se le pretende dar. Este segundo prototipo es capaz de cargar con un máximo de 400 kilogramos de peso sobre la estructura. Por otro lado, su capacidad de arrastre le permite contar con un remolque con capacidad para unos 750 kilogramos. Como ves, se trata de propuestas muy interesantes para entender un concepto único en el mercado.

En materia de conducción autónoma, este curioso medio de transporte de trabajo disfruta de toda una batería de soluciones a nivel tecnológico. Entre las opciones planteadas, cabe destacar la presencia de un conjunto de sensores a bordo, entre los que se incluyen GPS, LiDAR, radar y cámaras 3D. Todo ello proporciona información de gran interés a una centralita, la cual gestiona los datos y ordena acciones en consecuencia.

Un proyecto piloto para demostrar la valía de la tecnología autónoma aplicada al trabajo

A medida que se realizan pruebas de conducción autónoma, parece más evidente que su inclusión en la movilidad no tiene vuelta atrás. En esta ocasión, Honda llegó a un acuerdo con una empresa de instalación de paneles solares para desarrollar un plan de transporte de mercancías dentro del área de trabajo. El prototipo en cuestión estuvo trabajndo en Nuevo México durante unos días, pudiendo sacar conclusiones respecto a su rendimiento.

Honda AWV, el vehículo de trabajo que es a la vez eléctrico y autónomo

Honda ha trabajado de manera ininterrumpida en este curioso proyecto. New Atlas

Dejando a un lado las operaciones de carga de la batería, el vehículo en particular pudo trabajar hasta 8 horas al día. Como es lógico, este dato tiene un gran potencial de mejora, ya que se espera que a lo largo de los próximos años haya una mejora de la potencia de carga en un potencial modelo de producción. Esta podría ser, de hecho, una de sus principales bazas.

Honda está comprometida con el sector. Por ello, se espera que las inversiones en este proyecto sigan adelante con el objetivo de establecer nuevas pautas de consumo de productos relacionados con la conducción autónoma. Habrá que esperar un tiempo para comprobar hasta qué punto hay novedades respecto a este vehículo y su potencial introducción en la línea de montaje.

Temas relacionados: Motor

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!