El coche eléctrico está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos meses. Con más frecuencia, los fabricantes están apostando por una tecnología que sigue teniendo un precio superior al que tienen alternativas basadas en la combustión interna. Por ello, el margen de mejora es, a priori, muy grande de cara a los próximos años.

La producción que un automóvil con baterías es mucho más caro que el de uno convencional, de acuerdo. Si embargo, la diferencia se reducirá a medida que se apueste por una combinación que emite mucho menos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, entre muchos otros gases. ¿Cuáles deberían ser los segmentos en los que se debería focalizar la electrificación?

El Honda e Prototype se convertirá en el urbanita eléctrico de la firma nipona

Los modelos urbanos deben ser punteros en cuanto a desarrollo del mercado sostenible. Esta tecnología tiene un mayor rendimiento entre el tráfico, ya que se puede aprovechar la autonomía con una mayor eficiencia. Algunos fabricantes como Honda han conseguido transmitir esta premisa a la hora de producir potenciales opciones completamente eléctricas. El Honda e es el mejor ejemplo.

Denominado Honda e Prototype al estar todavía bajo la apariencia concept, este modelo llegará con el objetivo de colarse en un nicho en el que se empiezan a ver diversas alternativas. Su aterrizaje se materializará poco después de lo que lo haga el e-208, la variante eléctrica del histórico 208 de Peugeot. ¿Estará este modelo a la altura de las circunstancias?

Desde hace un tiempo, el fabricante japonés ha ido estableciendo una estrategia de cara a su introducción en el mercado sin emisiones contaminantes. El e Prototype, el cual deriva de la versión que fue presentada en 2017 aún con la incógnita de si finalmente pasaría a producción, ha sido confirmado ahora. De hecho, su llegada se espera para comienzos del próximo año.

Un modelo creado para competir en el segmento más urbanita

El Honda e Prototype tiene por delante un desafío de altura. Con una imagen que guarda todavía una relación con el primitivo concept, se ha posicionado como la solución venida de Asia para copar los mercados europeos. Está diseñado para conquistar la ciudad y, entre sus armas más destacadas, cabe mencionar su proyección comercial por el diseño y su tecnología más puntera.

El Honda e se ha convertido en la mayor apuesta eléctrica de la marca nipona. CNET

La firma ya ha abierto el periodo de reserva aportando una señal de 800 euros. Ahora bien, ¿cuáles son las garantías que ha ofrecido Honda? Ya es sabida la capacidad de la batería, la cual será de 35,5 kWh. A falta de comprobar las especificaciones técnicas ofrecidas al inicio, se espera que disponga de una autonomía suficiente como para realizar más de 200 kilómetros en cada ciclo de carga.

La carga rápida será una de sus principales cualidades a destacar frente a los competidores

Aun así, su principal cualidad es la potencia de carga admitida. La firma de origen nipón ha prometido que tendrá compatibilidad con el sistema de carga Combo 2, por lo que podrá recargar a 100 kW. De esta manera, disfrutar de un 80% de autonomía partiendo de un 20% será posible en tan solo media hora. ¿Estamos ante la principal diferenciación de este modelo?

En cuanto al motor, cabe destacar cómo disfrutará de una potencia máxima de 150 cv y 300 Nm de par. Dispondrá, además, de una tracción trasera, por lo que estamos ante un modelo que se desenvolverá muy bien por la ciudad. Teniendo en cuenta el segmento en el que tendrá su propia plaza, cabe mencionar cómo estamos ante un producto con un gran potencial en el mercado.

Orientado al público de la ciudad y centrado en la eficiencia

Su diseño, tal y como apunta el portal CNET será uno de los factores que más pesará a la hora de elegir este producto. Sin embargo, es necesario advertir de algunos aspectos tales como sus programas de conducción o la imagen del interior. Este modelo está creado para albergar a 4 pasajeros, los cuales disfrutarán de espacio suficiente para ir cómodos en los trayectos por la ciudad.

El Honda e Prototype está especialmente pensado en la eficiencia en la conducción sin emisiones contaminantes. What Car

Las calles de la ciudad son su ecosistema primordial, pero una pequeña escapada por el extrarradio no es incompatible para el e Prototype. Aun así, conviene destacar que su maletero no es especialmente generoso, ya que el motor eléctrico se sitúa justo debajo del mismo, restando cierta amplitud. Sin embargo, el público objetivo no valorará con mucho ahínco esta faceta.

El Honda e Prototype dará paso a la versión definitiva en otoño

Teniendo en cuenta el precio del resto de opciones del mercado, todo apunta a que superará fácilmente los 20.000 euros en otoño de este año, momento en que se oficiará su producción y se abrirá el periodo de finalización de pedido.

Habrá que esperar todavía unos meses, por tanto, para conocer nuevas novedades que ofrecerá la primera alternativa seria del mercado nipón en materia de conducción eléctrica. Es pronto aún para que veamos, por ejemplo, un Toyota basado en baterías de níquel y cobalto, entre otras materias primas. Por el momento, Honda ya ha conseguido superarles.