La conducción autónoma está especialmente ligada a la electricidad. Todos y cada uno de los modelos que son presentados en cada certamen de automoción disponen de su motorización eléctrica.

Honda, aprovechando ser una de las compañías anfitrionas del Salón del Automóvil de Tokio, acaba de presentar varias novedades sobre las que se asentarán los pilares de la firma. Siguiendo la tónica presentada en los últimos eventos del mundo de la automoción, las variables eléctricas e híbridas han formado la base de su futura línea.

Honda ha presentado los Sports EV Concept, NeuV y CR-V híbrido

Según se puede leer en el portal Honda Dreams, además del Urban EV Concept que la compañía ya dejó entrever en el Salón de Frankfurt del mes pasado, han sido presentados los Sports EV Concept, NeuV y CR-V con una nueva configuración híbrida.

Sin embargo, una de las presentaciones que más ha llamado la atención del público asistente ha sido la presencia de un pequeño robot denominado Robocas Concept, un prototipo que ha llamado la atención por su diseño exterior, su capacidad autónoma y, en definitiva, por ser una de las referencias del Salón por su simpatía.

Es obvio pensar que su camino en el mercado no está completamente acondicionado para la movilidad, pero sí puede asentar las bases de una futura tecnología aplicada a la movilidad. ¿Qué interesantes novedades presenta el robot presentado por la firma Honda?

Honda RoboCas Concept, el anticipo de la línea Honda

Según se puede observar por las imágenes, el robot cuenta con un diseño que recuerda, salvando las lógicas distancias, a la línea futurista del fabricante japonés. Los Urban EV Concept y Sports EV Concept son las 2 alternativas que ha dejado entrever la firma con visión a medio y largo plazo.

Estos conceptos disponen de tecnología LED en sus ópticas delanteras y trasera, aspecto que comparte con el diseño del pequeño robot de la familia.

El RoboCas Concept es un curioso robot autónomo y eléctrico. Slash Gear

Según la propia compañía, su presentación incluía una serie de piropos que demuestran que este producto es el ojito derecho del fabricante. Tal y como se puede leer en Honda News, es un producto de movilidad eléctrica de pequeño tamaño creado para hacer realidad los sueños e ideas de las personas.

Pese a que la compañía afirma que es capaz de desplazarse de forma autónoma introduciendo una dirección, lo cierto es que se mantuvo impasible en el stand de Honda del Salón de Tokio.

Ahora bien, ¿qué puede destacarse de la línea robótica de la firma nipona y qué consecuencias podría tener en el futuro su conjunción con el mercado del automóvil?

Su diseño como principal cualidad

Pese a su aspecto dócil y simpático, la verdad es que tras esta carrocería esconde una multifuncionalidad completamente adaptable a las consecuencias. No todo son 2 ojos de LED inertes que proyecta a través de una pantalla.

El sistema tecnológico que incorpora le permite disponer de una función que es compatible con Windows. Además, gracias a su techo que le sirve como protector, es capaz de crear varios espacios para el transporte, lo cual lo convierte en un medio para desplazar objetos de diverso tamaño al instante.

El Honda Robocas Concept ha sido una de las sensaciones del Salón del Automóvil de Tokio. La Vanguardia

A modo de ejemplo, según se puede observar en Slash Gear, lo mismo puede servir como asistencia en juegos para niños como bandeja del café en una oficina.

En el Salón, no obstante, sirvió principalmente como refrigerador de bebidas. ¿Con qué otra función nos sorprenderá en el próximo evento del motor que participe el fabricante nipón?

Ahora bien, ¿por qué utilizar la energía eléctrica sobre esta plataforma? La compañía lo tiene muy claro al afirmar que este es el futuro de la tecnología. Según el propio Takahiro Hachigo, presidente de Honda, será parte fundamental de la sostenibilidad de la estrategia.

Con nuestros productos equipados con tecnologías de electrificación, Honda continuará esforzándose por la reafirmación de nuestra pasión para denotar la alegría de ayudar a las personas y la alegría de conducir.

Habrá que estar atentos a ver qué otras soluciones potenciales dan a un robot que aún no ha dicho la última palabra. Acabará siendo un proyecto con una funcionalidad clara, pero debemos esperar, su momento no ha llegado todavía.