Desde hace unas décadas, el ciclomotor es uno de los medios de transporte más destacados del mercado. Esto es así, fundamentalmente, debido a la libertad que ofrece a los usuarios, el bajo consumo de sus motores y, por supuesto, el reducido coste de mantenimiento. Honda es uno de los fabricantes más destacados de este mercado y, por supuesto, la Super Cub es uno de sus principales iconos.

¿Alguien dudaba que la compañía nipona no iba a intentar sacar rédito de sus aspiraciones eléctricas? Electrificar este tipo de vehículo no es tarea sencilla. La inclusión del correspondiente motor y batería eléctricos encarece el precio de forma notable, haciéndole perder algunos de sus principales atributos. Pese a ello, Honda ha decidido mostrar unas primeras impresiones.

Honda ha usado el modelo Super Cub para presentar una nueva idea de patente

Sobre el papel, las diferencias respecto a un modelo convencional apenas se notan. Sí, es cierto que ahora hay una batería de por medio, pero no llama mucho la atención la nueva combinación de materiales. Sea como fuere, Honda ha decidido electrificar el mítico modelo Super Cub con el objetivo de establecer una nueva patente. ¿En qué consiste este nuevo trabajo de protección industrial?

La clave para entender este nuevo proyecto que podría cambiar la forma de producir motocicletas eléctricas está en el lugar de instalación de las baterías. En la actualidad, el formato presente en el mercado de los ciclomotores exige la posibilidad de extraer unidades movibles. Para ello, se suelen instalar los grupos de celdas justo debajo del asiento.

Honda, conocedor de las limitaciones que supone esta tecnología en términos de conducción, ha decidido introducir un nuevo equipo de baterías para alojarlo en otro espacio determinado. Gracias a este sencillo movimiento, es posible mejorar las condiciones de circulación y, por supuesto, mejorar la seguridad del usuario. Y bien, ¿en qué consisten los cambios introducidos?

Una nueva patente para seguir mejorando los productos eléctricos

La electrificación del parque es un proceso lento y progresivo. Sin embargo, es importante comenzar a introducir cambios ahora para asegurarse una mayor eficiencia de los modelos que habrá más adelante a la venta. Honda es consciente de lo importante que es tener a disposición del cliente modelos eficientes, por lo que esta nueva patente busca mejorar la experiencia del usuario.

La mítica Honda Super Cub ha servido para que la compañía presentase una nueva solicitud de patente. Electrek

En particular, según se puede leer en el portal especializado Electrek, se ha decidido apostar por una idea un tanto diferente a la hora de colocar las baterías. ¿Cómo conseguir que colocar las baterías en la parte inferior no suponga un serio impedimento en relación con la comodidad del público? El reto más difícil está relacionado con la instalación y extracción del paquete de las baterías.

Alojar las baterías abajo permite obtener un centro de gravedad más bajo

En la inmensa mayoría de modelos, se pueden encontrar ciclomotores eléctricos con las baterías situadas justo en la parte inferior del asiento. Esta nueva disposición supone un desafío. Ahora bien, ¿qué es lo que se obtiene a cambio? La principal diferencia respecto al modelo convencional radica en una mayor estabilidad gracias a un centro de gravedad más bajo.

Esta apreciación ha sido posible gracias a la inclusión de un nuevo sistema de apertura del espacio en el que se encuentran las baterías. De esta forma, su extracción es más sencilla pese a estar en un espacio aparentemente de mayor dificultad de acceso. ¿Estamos a punto de modificar el diseño de este producto con el objetivo de alojar bloques de baterías un tanto más abajo?

Nuevos cambios para favorecer el uso del ciclomotor eléctrico

Los próximos años serán fundamentales para explicar la historia del ciclomotor eléctrico. ¿Cuál es el futuro que depara a una tecnología que está viendo cómo otro tipo de vehículos sustitutivos pueden desterrarla del marco urbano? Sí, los patinetes eléctricos, debido a sus ventajas frente a estos modelos, están consiguiendo que el ciclomotor clásico haya quedado rezagado.

El ciclomotor eléctrico de Honda disfrutará de unas baterías alojadas en la parte inferior. Electrek

El modelo Super Cub es uno de los más destacados de este peculiar mercado. A lo largo de sus muchos años en el mercado, se han vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo. ¿Está preparada Honda para comenzar la electrificación de un mito? Por el momento, se ha podido conocer cómo la compañía está ajustando el modelo para ser lo más eficiente posible.

Habrá que esperar, por tanto, un tiempo para conocer cuáles otras ideas a patentar podrían tener como protagonista a la Super Cub en su versión sin tubo de escape. Mientras tanto, el modelo convencional sigue siendo una de las opciones preferidas del público por las muchas soluciones que aporta en cuestión de movilidad por la ciudad.