Hopium, un sedán impulsado por hidrógeno que promete cualidades únicas

¿Es el hidrógeno el futuro del mercado del automóvil? He aquí algunas claves para entender este último proyecto de Hopium.

Hopium, un sedán impulsado por hidrógeno que promete cualidades únicas
Hopium ha creado un prototipo capaz de funcionar con hidrógeno. New Atlas

Desde hace unos años, los motores eléctricos se han convertido en la principal tecnología a sustituir a las mecánicas clásicas de combustión interna. Aun así, lo cierto es que las opciones de pila de combustible de hidrógeno, una opción también muy favorable en términos de sostenibilidad, están ganando más adeptos. El problema de esta alternativa radica en los planes de inversión.

La gran mayoría de fabricantes del sector del automóvil han venido desarrollando importantes planes de acción relacionados con el coche eléctrico. En este sentido, Tesla ha comandado esta apuesta por la transición sostenible, pero grupos empresariales como Toyota han aprovechado el momento para apostar por la investigación en el campo del hidrógeno. ¿Cuál se impondrá? Por el momento, gana lo eléctrico.

Las opciones de hidrógeno están teniendo un papel marginal en la automoción actual

Aun así, de vez en cuando surgen novedosos proyectos que destacan por el desarrollo de variantes con mecánicas de hidrógeno. En este sentido, la opción presentada por Hopium llama la atención, principalmente, por contar con una mecánica que destaca por un diseño diferencial. Además, cuenta con toda una serie de novedades que podrían ser aplicables al resto de modelos presentes en el mercado.

En su conjunto, la apuesta por esta tecnología por parte de esta compañía francesa viene desde el pasado año. La compañía ha conseguido ahora, lo cual se puede ver en las imágenes de un poco más abajo, alcanzar los 200 km/h. Se trata, por tanto, de un prototipo que está en una fase de desarrollo avanzada. ¿Será suficiente para contar con esta tecnología en un futuro mercado?

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades que ofrece un producto de estas características, por qué estamos ante un momento único en la industria del automóvil y, por supuesto, qué podemos destacar de uno de los proyectos más destacados en lo que se refiere a movilidad sostenible alternativa. He aquí las cualidades más destacadas de este coche a hidrógeno.

Un sedán con cualidades de deportivo por su configuración mecánica

Una de las claves de este proyecto es que busca ser eficiente, pero sobre todo, divertido. De hecho, alcanzará una velocidad máxima de 230 km/h, algo no sencillo teniendo en cuenta las nuevas apuestas sobre el establecimiento de límites electrónicos de velocidad. Además, contará con un equilibrado equipamiento para conseguir unas sensaciones de conducción propias de un deportivo.

El coche de origen francés ha conseguido establecer un registro de aceleración al nivel de algunas alternativas presentes en el mercado eléctrico. No obstante, su principal diferenciación respecto a los automóviles con baterías de ion litio está relacionada con la autonomía, la cual podría alcanzar por 1.000 kilómetros por unidad de depósito. En este sentido, todo depende de su capacidad de llenado.

El hidrógeno será almacenado en 2 tanques situados en posiciones estratégicas

Para conseguir estas cifras, contará con un total de 2 depósitos de 700 bar. Uno de ellos, el más amplio, se situará sobre el chasis, mientras que el otro, el cual tendrá la configuración de adicional, se situará en la parte baja del maletero. En relación con el repostaje, apenas llevará unos pocos minutos, por lo que estaríamos ante una opción más eficiente que el coche eléctrico.

Es una berlina que dispone, según se puede observar en las pocas imágenes difundidas por el fabricante, de un diseño muy llamativo, moderno y futurista. Aun así, es pronto para juzgar calidad de materiales empleados, ya que estamos ante un modelo que se encuentra en mitad de su fase de desarrollo. Por tanto, analizaremos, por el momento, la actual situación de este sistema de propulsión.

Una apuesta arriesgada, pero con un gran potencial en el futuro

Las mecánicas basadas en el hidrógeno, a día de hoy, a penas tienen representación en la industria actual. No obstante, cabe precisar que, hace algo más de una década, el coche eléctrico parecía que tardaría muchos años en estandarizarse. ¿En qué punto nos encontramos en la actualidad ante esta nueva propuesta? La llave la puede tener el ascenso de los centros de repostaje.

Hopium y el resto de compañías que están trabajando en esta apuesta tienen una clara convicción, el desarrollo de esta mecánica está por llegar tarde o temprano. ¿Se ha sido demasiado arriesgado? Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, nos encontramos en una situación comprometida, ya que solamente hay en todo el mundo un total de 553 estaciones de hidrógeno. Esto hace muy complicada su comercialización en el mercado.

Esta compañía francesa, no obstante, está viendo el vaso medio lleno. El nivel de crecimiento de nuevas instalaciones está en aumento, lo que les ha llevado a anunciar un nuevo proceso de pedidos. Desde ahora, Hopium permite realizar una reserva previo pago de 410 euros. El objetivo es poder entregar las unidades en 2025 a un precio de unos 120.000 euros. ¿Estamos ante unas metas realistas?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!