Nos lo temíamos, tarde o temprano iba a llegar el momento en el que la opulencia tuviese su propio recorrido en el segmento de los coches eléctricos. El paso del tiempo nos ha demostrado que siempre hay un hueco para un tipo de automóviles, digámoslo así, diferentes. Es positivo que haya dónde elegir, pero lo cierto es que la propia concepción del mercado eléctrico es contraria.

Hummer EV, el fabricante, bajo el grupo GM, ha mostrado sus primeras imágenes oficiales y, de paso, ha detallado algunos datos para entender cuáles son las aspiraciones de este curioso primer todoterreno puro con baterías eléctricas. Lo cierto es que se trata del primer modelo pensado para ser completamente eléctrico y, ya sea de paso, para encarar cualquier obstáculo en el monte.

El Hummer EV llama la atención por la opulencia de sus datos técnicos

Lo que parecía ser una opción muy interesante ha chocado de bruces, directamente, contra la razón de la movilidad actual. ¿De qué sirve ofrecer una mecánica limpia si posee otras muchas facetas que no cobran sentido en relación con los estándares actuales? El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la propia batería. ¿Era necesario disponer una unidad de 200 kWh de capacidad?

Sí, se ha conseguido aprovechar el espacio máximo disponible, pero esto no es positivo en términos de costes de producción y, por supuesto, a nivel de emisiones en la producción del propio vehículo. Más aún teniendo en cuenta que, únicamente la batería, ya supera los 1.500 kilogramos de peso. Es un Hummer, esto no debería sorprender, pero sí si lo hace bajo una plataforma eléctrica.

Veamos cuáles son aquellos datos técnicos que también merecen la pena un apunte. ¿Estamos ante la tónica general que se verá en la industria a lo largo de los próximos años? Está destinado al pueblo americano, por lo que no sería de extrañar que algunos de los fabricantes de pickups más destacados, copien algunas de las premisas básicas de este modelo. He aquí sus principales claves.

Unos 1.000 CV para mover con soltura unas dimensiones de infarto

¿Cómo pretende esta mole de grandes dimensiones ofrecer tales cifras de potencia? La clave de esta cuantía radica en la disposición de hasta 3 motores. La combinación de los mismos permitirá disfrutar a este modelo de aceleraciones jamás antes vistas en su versión de gasolina de hace unos años. Al fin y al cabo, se espera que pueda rondar los más de 500 kilómetros de autonomía.

Además, contará con un sistema de carga de gran potencia, permitiendo una transmisión de electricidad de 350 kW. De esta forma, con solo 10 minutos de carga se podrá disfrutar de hasta 160 kilómetros de autonomía. Es, por tanto, una de las señas de identidad que mejor muestra lo mucho que se ha trabajado en este modelo. Ahora bien, ¿qué es lo que está siendo objeto de crítica?

La potencia de carga de sus baterías es una de las principales fortalezas del Hummer EV

La eficiencia, sin duda, no es una de sus virtudes más destacadas. La clave está en la disposición de un consumo disparatado. En determinadas situaciones, llega casi a doblar al de un Model S de actual generación. A poco que se hace uso del acelerador, los 40 kW a los 100 kilómetros se superan, haciendo gala de una pérdida de autonomía muy notable.

Curiosamente, no es necesario alcanzar tales cifras en determinadas circunstancias, tales como el abuso de la disciplina offroad o en terrenos con ciertos obstáculos. Es importante destacar que el peso y el coeficiente aerodinámico son algunos de sus principales condicionantes. Por no hablar de su equipo tecnológico preparado para circular fuera del asfalto. No está pensado para gastar poco.

Una herencia muy marcada que deja a un lado parámetros del coche eléctrico

Los coches eléctricos, por lo general, están pensados para ser eficientes en términos de consumo. Es cierto que, bajo determinadas situaciones, hay una excepción a esta regla. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra cualquiera de las versiones de Tesla que permiten el modo Ludicrous. No obstante, la compañía apuesta por la sostenibilidad con consumos más que moderados.

El Hummer EV se ha convertido en un referente en el segmento todoterreno sostenible. Electrek

GMC ha querido que la opulencia y no escatimar en gastos siga siendo una de las referencias más destacadas de Hummer. Cualquier modelo bajo esta denominación debe tener como principal preocupación girar cuellos a su paso. En esta ocasión, no será por la disposición de un motor V8 bajo el capó, sino más bien, por disponer de unas medidas y silueta propios de un modelo militar.

El Hummer EV comenzará su andadura en el mercado en el año 2022

En el momento de su comercialización, estará disponible con 3 tecnologías eléctricas, las cuales varían en función al número de motores presentes en cada versión. Habrá que esperar al año 2022 para ver las primeras unidades en el mercado. No obstante, se espera que a lo largo de 2021 llegue una primera tirada del Hummer EV con el objetivo de adelantar una serie limitada con equipamiento exclusivo.

¿Cuál será su precio? Partirá de 80.000 dólares en su versión básica. El principal mercado en el que se venderá será el estadounidense. Aun así, se espera que su venta se amplíe a otras áreas geográficas por la buena acogida que tuvieron los H2 y H3 que la firma tuvo a la venta hace unos años.