El mercado de los todoterreno se ha convertido en un nuevo frente para entender la movilidad sostenible. Desde hace unos días, el Hummer EV se ha convertido en el primer modelo de producción que se ha asomado a un segmento claramente dominado por las mecánicas convencionales. ¿Hasta qué punto una modalidad eléctrica puede hacer sombra a la variante basada en combustibles fósiles?

El mejor ejemplo para entender por qué un eléctrico puede ser mejor que uno de gasolina o diésel es ver qué ocurre con el Hummer EV. La compañía GMC, desangelada en la industria durante unos años, volverá al sector de la mano del modelo que hizo grande a la empresa. Lo hará, no obstante, con un modelo completamente distinto al original. Eso sí, mantendrá su espíritu aventurero.

Ultium Drive es la tecnología clave para entender la eficiencia del Hummer EV

¿Puede llegar a ser compatible el vehículo todoterreno con las mecánicas eléctricas? Podría parecer difícil cuestión teniendo en cuenta que apenas existe oferta sin emisiones contaminantes dentro de este ámbito. Hummer, en su versión actual, ha dispuesto una serie de datos que sirven para comprender hasta qué punto se ha trabajado en la materia. ¿Es mejor este o el mítico H2?

Hace tan solo unos días te mostramos por qué creemos que no tiene mucho sentido la producción de un vehículo de estas características. No, al menos, bajo el paraguas de la aparente movilidad sostenible. Al fin y al cabo, por mucha mecánica sostenible, la magnitud de esta y apartados como el peso o un alto coeficiente aerodinámico, hacen que se trata de una opción ineficiente.

Esto cambia si se tienen en cuenta los datos a nivel de batalla. Los ángulos de ataque, defensa o vadeo, entre otros, mejoran a los que ofrecen otras versiones que son competencia directa. ¿Qué tal si lo comparamos directamente frente a su predecesor? La llave está en la inclusión de la tecnología Ultium Drive.

Una tecnología eléctrica que demuestra el trabajo de General Motors

¿Por qué el sistema Ultium Drive ofrece unas cualidades diferenciales únicas en el sector? Se trata de un programa creado, especialmente, para la mejora de las aptitudes fuera del asfalto. Así, se entrega un sistema eléctrico de 800 voltios que reduce su peso y permite la carga rápida a 350 kW de potencia. Su autonomía es de unas autonomía es de 400 y 560 kilómetros.

El Hummer EV ofrece unos datos técnicos que lo convierten en única opción en el mercado. Carwow

Una de las claves para entender la filosofía del fabricante consiste en la inclusión de diversos motores eléctricos. Así, de esta forma, se consigue una mejor entrega de potencia, algo fundamental cuando se circula rodeado de obstáculos. Una de las curiosidades más destacadas del cajón de las baterías es que se pueden organizar de forma vertical u horizontal para una mayor flexibilidad.

General Motors reducirá el uso de cobalto hasta en un 70%

Los materiales empleados en la producción de las baterías son níquel, cobalto, manganeso y aluminio. No obstante, el fabricante se ha apresurado a destacar que el uso de cobalto se ha reducido hasta en un 70% respecto a la última tecnología empleada en los modelos eléctricos de la compañía. Es, por tanto, un aspecto muy importante a destacar.

Una de las principales cualidades de la tecnología Ultium Drive radica en la disposición de inteligencia artificial para controlar, con una mayor eficiencia, la carga de las baterías. De esta forma, se consigue mejorar drásticamente la entrega de la energía para preservar mejor la calidad de las mismas. Esto permite, además, ampliar el rango de estaciones de carga donde es posible repostar.

Más apuesta por la sostenibilidad para mejorar las baterías

Una de las cualidades que más llama la atención del sistema de conectividad es el uso de la red móvil para disfrutar de información sobre estaciones de carga en las proximidades. Gracias a ella, es posible activar un programa de calentamiento de baterías para conseguir una eficiencia superior durante el proceso de carga. El Hummer EV, de esta forma, se sitúa a la cabeza en la materia.

El Hummer EV ha sido ya probado para saber en qué aspectos deben centrarse en General Motors. GMC

Una de los aspectos sobre los que se ha hecho especial incidencia es el ahorro en el peso. Al fin y al cabo, la batería que incorpora ya supera los 1.500 kilogramos. Para conseguirlo, el modelo de producción incorporará una curiosa solución para evitar el uso excesivo de cableado. La mejora consiste, básicamente, en la inclusión de un sistema inalámbrico.

Se espera que el modelo que termine comercializándose consiga ofrecer, de forma combinada, un máximo de 15.600 Nm. Este dato es crucial, ya que el fabricante conseguirá, de este modo, ser un referente a la hora de superar obstáculos en conducción fuera del asfalto. Aun así, aún habrá que esperar unos meses para conocer en primicia toda la información sobre la edición Edition 1.