A lo largo de los últimos años, hemos asistidos a una generación de automóviles con aspiraciones suficientes como para recopilar mucha más información de la que se venía utilizando hasta entonces. Estos datos, sin embargo, no son muy intuitivos para la conducción actual, pero sí lo serán a medida que se compartan en el mercado que está por llegar en los próximos años.

En este sentido, el papel de la tecnología 5G será fundamental. Tanto es así que ya están produciéndose los primeros roces entre fabricantes, e incluso naciones, en todo lo que acontece a este salto cualitativo de la calidad de la red. Los fabricantes de automóviles, a este respecto, serán testigos directos del avance de las innovaciones que se produzcan en este mercado.

Hyundai introducirá programas para investigar en materia autónoma próximamente

Hyundai es una de las empresas de automoción que más avances está realizando a este respecto. La marca surcoreana es consciente de lo importante que será el coche autónomo en el futuro del parque automovilístico, por lo que va a adentrarse en esta carrera antes que algunos de sus principales competidores. ¿Hasta qué punto es importante estar a la cabeza de una alternativa que aún no es aplicable?

Una es las principales cualidades de la tecnología 5G aplicadas al sector del automóvil con soluciones de conducción autónoma es la mejora en la latencia. Esto permitirá que la recepción de datos, gestión y envío de órdenes se haga, prácticamente, en tiempo real. Esto, al tomar decisiones por su software que monitoriza el manejo del vehículo, puede ser fundamental.

Veamos, por tanto, cómo pretende Hyundai anticiparse al resto del sector, cuáles son las expectativas de la marca en este sentido y, por supuesto, en qué consistirán las mejoras a introducir para que sus automóviles se puedan comunicar con los presentes en el resto de la calzada. ¿Y si, en un futuro a medio plazo, se prohibiese la conducción por el usuario?

Hyundai aprovechará la mejora de la red surcoreana para innovar

Los sistemas de comunicación Vehicle-to-anything (V2X), no confundir con los V2G, permitirán al automóvil conocer datos tan relevantes como el lugar exacto de otro vehículo, su velocidad o dimensiones, entre otros muchos aspectos, para tomar una decisión en consecuencia. De esta forma, se pretende realizar acciones específicas en relación con la aceleración, el freno o cambios de dirección más precisos.

El coche autónomo de Hyundai ya transmite información 10 veces más rápido que el resto. Hyundai

Uno de los principales desafíos será canalizar, precisamente, toda esa información. No hay que olvidar que en el medio urbano, principal campo de trabajo de un sistema autónomo, se debe recibir información sobre la infraestructura de señalización pública, así como otros datos a tener en cuenta como la presencia de obstáculos en la calzada o de peatones a través de información sobre su posición.

Hyundai ya ha conseguido transmitir información 10 veces más rápido

En relación con lo que se ha conseguido hasta este momento, llama la atención cómo Hyundai ya es capaz de enviar parámetros importantes hasta 10 veces más rápido al resto de usuarios. De esta forma, la toma de decisión es unas centésimas más rápido, algo que parece de poco recorrido pero que, en realidad, puede significar la diferencia entre un accidente o un frenazo o volantazo a tiempo.

Según se puede leer en la nota de prensa ofrecida por la marca, esta innovación estará presente a lo largo de los próximos meses en algunos de sus vehículos. Aun así, lo más probable será esperar a 2021, momento en el que se espera que el despliegue de la red 5G tenga un mayor impacto en el mercado digital.

Una propuesta en línea con lo que se espera en la industria futura

Salvo las compañías que apuestan por los valores tradicionales, el coche autónomo será una de las prioridades del sector entre los fabricantes generalistas. Pese a que el automovilismo es una de las pasiones más extendidas en la sociedad, lo cierto es que hay un nutrido grupo de usuarios de coches que preferirían no tener que tocar un volante en sus desplazamientos.

Hyundai es uno de los fabricantes más destacados en conducción autónoma. El Español

Los próximos años se presentan fundamentales en relación con la autonomía en la conducción. Por ello, es necesario anticiparse al resto de marcas en una nueva carrera que ha llegado para quedarse de la mano de empresas como Mercedes-Benz, Audi o Tesla, entre otras cuantas alternativas. ¿Será tu próximo coche, parcial o completamente autónomo? Todo ello dependerá del horizonte temporal.

La tecnología V2X se ha convertido en una de las principales líneas de investigación de los fabricantes automovilísticos y resto de industria asociada. El diseño de una red de inteligencia artificial lo suficientemente eficiente como para gestionar toda la información presente en el entorno será el principal problema a atajar en un futuro. Hasta entonces, será posible realizar pruebas para reducir las limitaciones.