El Consumer Electronics Show (CES) es, año tras año, el primer escaparate que hay que mirar sobre las últimas tecnologías del mercado. En el caso de la automoción, cada vez son más los fabricantes que están apostando por la presencia en estos certámenes. Al fin y al cabo, innovaciones centradas en el infoentretenimiento o en conducción autónoma hacen converger a esta industria.

Hyundai es uno de esos fabricantes que está logrando el desarrollo de una mayor cantidad de innovaciones disruptivas. Como era de esperar, la presencia confirmada hace unos meses en este evento no ha defraudado a ninguno de los asistentes en esta primera jornada. Por el lado del fabricante surcoreano, lo más destacado ha sido la presentación del Elevate Concept.

Un vehículo todoterreno ambientado en los operativos de rescate

¿Qué podemos destacar sobre un automóvil que se parece más a una araña? Su plataforma está diseñada para sortear cualquier posible desnivel e irregularidad en el terreno. Ahora bien, de ahí a poder prácticamente escalar, hay todavía un trecho. ¿Cómo lo ha conseguido este prototipo? Su llegada a producción está descartada, pero sirve para anticipar una nueva oleada de tecnologías.

Concebido como un aliado destacado para los cuerpos de rescate, su desarrollo podría derivar en alternativas con un gran potencial por delante. ¿Cuáles son las principales soluciones que mejor definen las cualidades de este todoterreno tan especial? ¿Llegaremos a verlas algún día en el mercado? Muchas preguntas son las que nos surgen al respecto.

Veamos, por tanto, cuál es la información que ha ofrecido Hyundai al respecto y por qué creemos que puede tener gran incidencia este proyecto en relación con el futuro del sector más aventurero. El Elevate Concept será una de las piezas clave para entender el propósito de otros modelos con aptitudes offroad que irá descubriendo la marca a lo largo de los próximos años.

Una solución con múltiples aptitudes válidas para el futuro

Walking Car Concept, así se ha decidido denominar al programa que ha dado como resultado a este curioso prototipo. Pese a tratarse de un modelo sin una clara apuesta comercial, servirá para fijar unas bases que tendrán recorrido en los próximos años. ¿Estamos ante la llegada de una propuesta que sí podría tener tirón en el mercado? Veamos el siguiente vídeo para entender el concepto.

Pese a parecer una solución sacada con una orientación espacial, lo cierto es que no formará parte de ningún programa de la NASA u organismos relacionados. Su desarrollo tiene como única función ver qué soluciones podría tener en el futuro el diseño de este tipo de opciones. De hecho, pese a que la anterior representación está más próximo a los equipos de rescate, esto cambiará en el futuro.

El proyecto Elevate Concept está conceptuado dentro del programa Walking Car Concept

Su principal seña de identidad es la disposición de un motor eléctrico en cada una de las ruedas que incorpora el Elevate Concept. De esta manera, se puede conseguir una tracción determinante en una situación determinada. El desarrollo de esta estrategia es lo que permite a esta opción superar prácticamente cualquier tipo de desnivel presente en la superficie, según se puede leer en Wired.

A la vuelta al pavimento firme, se consigue contar con una máxima eficiencia aerodinámica. Bajo esta modalidad, las ruedas se pliegan al completo y se integran en las estructura con el objetivo de mejorar la estabilidad y el confort de marcha. Aun así, cabe destacar que su utilización está más próxima a la de la maquinaria de obra que a su desempeño por carretera como un medio de transporte convencional.

Múltiples modos de conducción y un mismo propósito

Estamos ante un programa que no tendrá implicación comercial en el corto y medio plazo. No obstante, sí puede anticiparse que el desarrollo de varias innovaciones incluidas en este programa dará lugar a una nueva generación de vehículos muy destacados en circulación fuera del asfalto. Hyundai, a estos efectos, continuará reduciendo distancia con los fabricantes más destacados del segmento.

El prototipo Elevate Concept se ha convertido en una de las presentaciones más destacadas del primer día del CES 2019. Wired

Ahora bien, ¿por qué estamos ante una solución que abre muchas ideas de negocio a futuro? Su flexibilidad lo ha convertido en un producto sobre el cual pueden realizarse muchas interpretaciones. Además de sus habilidades para ser una herramienta de rescate, su diseño le permitiría convertirse en un taxi especialmente destinado a dar cobertura a determinados colectivos.

El Elevate Concept podría ser producido para ofrecer varios servicios

Algo parecido podría producirse de la mano del cuerpo de bomberos. ¿Imaginas que su concepción le permitiese llegar a aquellos lugares en los que el clásico camión no puede? Estamos ante una oda a la imaginación que podría derivar en su implementación en un futuro. La mejora de las baterías, sin duda, será primordial para garantizar un lógico recorrido comercial.

Aun así, habrá que esperar a ver la próxima generación de la gama más campera de Hyundai para conocer si se ha incluido alguna tecnología que ofrecía este curioso Elevate Concept. Su éxito, aunque sea bajo la capa de la exposición, ha sido todo un éxito.