Hyundai Ioniq 5 y su sistema de carga rápida serán un referente en el futuro

El Hyundai Ioniq 5 tiene un gran potencial en el mercado del coche eléctrico. Ahora bien, ¿estamos ante un modelo a destacar en cuanto a su carga? He aquí la prueba definitiva.

Hyundai Ioniq 5 y su sistema de carga rápida serán un referente en el futuro
El Hyundai Ioniq 5 es uno de los coches eléctricos de última generación. Driving Eco

El coche eléctrico ha dado importantes saltos en su carrera particular por doblegar a los automóviles de combustión interna. Estamos ante un momento histórico en lo que se refiere a transformación hacia un mercado más ecológico. Las emisiones contaminantes no han parado de crecer en los últimos años y la disposición de estos vehículos se antoja fundamental para reducirlas.

La mayoría de los fabricantes ya ha desarrollado un plan para combatir las futuras restricciones que se introducirán en el ámbito urbano en cuanto a movilidad. Hyundai es una de las empresas que más está apostando por la estandarización de mecánicas híbridas y eléctricas. Tanto es así que la compañía surcoreana cuenta con variantes híbridas, híbridas enchufables y eléctricas en su gama.

El Ioniq5 de Hyundai sirve para entender cómo será carga del coche eléctrico futura

La próxima generación de coches eléctricos en el seno de la compañía llegará de la mano del Ioniq 5, una especie de compacto que cuenta con una serie de características que lo convierten en una opción adelantada frente a su potencial competencia. Tanto es así que ya se está haciendo gala de su sistema de carga, una de las claves a tener en cuenta a la hora de valorar su compra.

Para entender el futuro del sector, la firma de coches eléctricos ha apostado por la mejora del sistema de carga frente al otro modelo de producción estándar, el incremento de autonomía mediante la disposición de tamaños de batería superiores. La rentabilización del tiempo de carga se ha convertido en uno de los emblemas de esta próxima generación de vehículos eléctricos de Hyundai.

Veamos, por tanto, en qué consiste este nuevo modelo de negocio de la firma surcoreana, por qué este modelo sirve para explicar cómo será el futuro mercado del coche eléctrico y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante la llegada de sistemas de carga mucho más eficientes que los presentes en la actualidad. ¿Puede el mercado atisbar un posicionamiento claro hacia esta tecnología?

Un desarrollo pensado para ofrecer comodidad al usuario del Ioniq 5

Echando un vistazo actual al segmento de los compactos, apenas hay alternativas que ofrezcan sistemas de carga superiores a los 100 kW de potencia. Esto provoca que la carga en el hogar o garaje durante la noche sea la única opción interesante a valorar en cuanto a la tenencia del coche eléctrico. Hyundai cree que mejorar en este área es clave para que el usuario se decante por esta tecnología.

Por ello, la compañía ha decidido publicar un vídeo que explica cómo este automóvil es capaz de cargar del 10% al 80% de la batería con tan solo mantener enchufado el vehículo un total de 18 minutos. La posibilidad de transferir energía eléctrica a potencias de hasta 230 kW equivale a una reducción del tiempo necesario para disfrutar de más kilometraje. Aun así, hay más aspectos a valorar.

El proceso de carga medio se podría situar en un total de 18 minutos

El primero de ellos está pensado, precisamente, con el límite. Es compatible con un nivel de potencia de 350 kW, pero, por seguridad, el pico no alcanza dicho nivel para asegurar la vida útil de las baterías y evitar, así, una deterioro precoz de las mismas. Lo que verdaderamente llama la atención es ver cómo se reparte la obtención de autonomía durante todo el proceso de carga.

Según se puede observar en las imágenes difundidas por Hyundai a través del canal de YouTube, en el intervalo presente entre el 30 y 50% de capacidad, la carga alcanza su máximo de potencia. A partir de ahí, se produce una pérdida de potencia, pero siempre se mantiene por encima de los 100 kW. Esto explica que estemos ante un sistema muy eficiente, el cual permite disfrutar del rango amplio de capacidad de batería con tan solo 18 minutos de proceso.

Un símbolo de eficiencia que acerca el coche eléctrico a la estandarización

Si te paras a pensar cuánto tardas en realizar un repostaje en una gasolinera, verás cómo la diferencia, a igualdad de autonomía conseguida, no es tanta entre un vehículo de combustión interna y uno eléctrico. ¿18 minutos para disfrutar de más de 350-400 kilómetros? Este dato puede marcar un antes y un después a la hora de valorar el coche eléctrico en la próxima compra.

Según las filtraciones llevadas a cabo por un usuario en Corea del Sur, las cuales las puedes ver en el portal especializado Electrek, la verdadera caída de potencia se observa una vez se ha pasado la barrera del 80% de carga. Aun así, es una reducción muy sana para garantizar una correcta degradación de las baterías.

Habrá que esperar un tiempo para conocer un modelo que está llamado a ser un referente en la próxima generación de coches eléctricos. Su llegada a algunos mercados se producirá a lo largo de los próximos meses, no descartándose su introducción en ciertas áreas antes de mitad de año.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!