Intercambio de baterías, una solución que es posible todavía en la automoción

¿Es viable la sustitución de baterías de coches eléctricos al estilo de NIO? La compañía Ample así lo cree. He aquí un modelo de negocio con un gran potencial en el futuro.

Intercambio de baterías, una solución que es posible todavía en la automoción
Ample apuesta por el intercambio de baterías en relación al coche eléctrico. Yahoo

En el mercado del automóvil, el coche eléctrico se ha convertido en una de las soluciones para poder seguir entendiendo la movilidad como hasta ahora. La disposición de esta nueva tecnología permitirá que nuestros desplazamientos en los próximos años tengan un impacto mucho menor en el medioambiente. Este tipo de producto debe madurar mucho todavía, por lo que las innovaciones son muy flexibles.

En esta situación, ¿puede el producto basado en baterías de ion litio acceder al intercambio de las mismas para disfrutar de la máxima autonomía en apenas 10 minutos? Esta propuesta es muy controvertida en el sector. Tanto es así que solamente una compañía se ha atrevido a estandarizar este modelo en el mercado, NIO. El fabricante chino de coches eléctricos ha sido pionera.

Ample basaría su modelo de negocio en la solución planteada por NIO

Ahora, otra empresa denominada Ample está buscando financiación para conseguir expandir esta curiosa alternativa. Al fin y al cabo, se ha demostrado que la realización de cargas a potencias muy altas puede provocar una degradación excesiva de las mismas. Ante esta situación, el intercambio de baterías se puede antojar como una opción muy interesante a explotar en los próximos años.

El funcionamiento de trabajo de esta tecnología es complejo, pero muy sencillo de aplicar si los fabricantes de coches eléctricos estandarizasen un modelo de producción más concreto. La clave para entender esta propuesta radicaría, principalmente, en el hecho de compartir una misma tecnología de baterías y su colocación en la parte inferior del automóvil, algo que ya es común en la industria.

Veamos, por tanto, qué diferenciación ofrecería Ample respecto a lo que ya se conoce a este respecto, por qué se trata de una línea de investigación a explotar a lo largo de los próximos años y, por supuesto, cuáles son los principales requisitos que deberían cumplirse si, finalmente, tuviese un gran potencial por delante. Y tú, ¿entenderías el coche eléctrico de esta manera?

Intercambio de batería como solución a las carencias del coche eléctrico

El conjunto de baterías del coche eléctrico no es más que la unión de una serie de celdas que permiten el almacenamiento de la electricidad necesaria para el desplazamiento. En la actualidad, muchos automóviles comparten la misma tecnología, por lo que se podrían aprovechar de la propuesta lanzada por Ample. Más detalladamente, ¿qué es lo que ofrece en realidad esta compañía?

Según se puede leer en el portal tecnológico New Atlas, el objetivo de esta solución no es más que facilitar el hecho de contar con un volumen de autonomía muy notable en apenas 10 minutos. De esta forma, se conseguiría despenalizar una de las principales debilidades que posee este producto en relación con los automóviles basados en motores de combustión interna.

Ample buscará la diferenciación a través de un sistema de intercambio muy eficiente

Ample agregaría varias innovaciones en relación al modelo propuesto hace ya un tiempo por NIO. Al parecer, se aprovecharía el uso de electricidad transformada a partir de fuentes de energía renovables, tales como la solar o la eólica. De este modo, estaríamos ante un modelo de negocio más adaptado a las necesidades del consumidor del siglo XXI. Y bien, ¿qué más implicaciones tendría?

Entre los aspectos que se están valorando, llama la atención ver cómo habría un área diferenciada en la que el usuario podría disfrutar de un área de descanso para hacer más amena la espera. Aun así, uno de los objetivos de este tipo de estaciones es reducir al máximo este tiempo, por lo que es pronto para asumir la existencia de esta especie de sala de espera.

Planes de expansión y pruebas mediante flotas de empresas

La llegada de esta novedosa tecnología no llegará al público hasta pasado un tiempo. En primer lugar, se apostará por tener una serie de clientes fijos, entre los cuales cabe destacar a Uber. Se espera que a lo largo de los próximos meses se realicen otras pruebas con el objeto de ver cuál es la potencial rentabilidad de esta innovadora y curiosa alternativa a la carga tradicional.

Cabe destacar, por otro lado, que no todos los automóviles son compatibles. De hecho, los fabricantes de automóviles ya advierten de que cualquier manipulación referente a las baterías implica, automáticamente, la pérdida de la garantía. Es por ello que todavía no se ha situada esta tecnología como una solución recomendable para el usuario de coches eléctricos convencional.

Es una innovación que se encuentra, todavía, en una situación muy temprana en cuanto a madurez. Observando modelos de negocio parecidos como NIO puede servir para darnos cuenta de que es una solución con potencial. Sin embargo, solo un proyecto de estas características ha tenido éxito. La inmensa mayoría de fabricantes ha apostado por ofrecer mejorar a nivel de autonomía y potencia de carga.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!