La DGT ha cambiado la forma de notificarte las multas: esto es lo que debes hacer para enterarte

La DGT cambia por completo el sistema de multas, pero solo se aplicará de manera obligatoria un sector muy específico de conductores.

La DGT ha cambiado la forma de notificarte las multas: esto es lo que debes hacer para enterarte
Las personas jurídicas tienen ahora la obligación de darse de alta en el DEV
Publicado en Motor

Ya hace unos meses que conocemos los planes de la DGT para cambiar el sistema de notificación de multas, pero ahora por fin ha entrado en vigor. Desde el 1 de noviembre la Dirección General de Tráfico abandona las cartas por correo ordinario para avisar de las infracciones, y lo sustituye por un sistema de notificaciones electrónicas a través del DEV. La Dirección Electrónica Vial es el buzón digital de la DGT, y será ahora el lugar donde podrás recibir y leer con detalle las multas que recibas.

Sin embargo, no todos los conductores tendrán que adaptarse al nuevo sistema. El gran cambio se aplica solo a las personas jurídicas, que ahora tienen la obligación de darse de alta en el DEV para recibir notificaciones. Aún así, está claro que la DGT está empujando la transición, y todas las personas físicas pueden también darse de alta en el buzón, aunque no es obligatorio en ese caso.

Si la DGT te pone una multa, recibirás un mensaje a tu teléfono móvil con un aviso de la infracción, que también se envía a tu bandeja de entrada del DEV. Para acceder al buzón digital DEV tendrás que acreditarte con una identificación electrónica. Necesitas estar en posesión de un certificado digital o DNI electrónico en vigor tanto para date de alta como para modificar tu suscripción y leer notificaciones puestas a disposición en tu buzón.

Date de alta en el DEV aquí

Si recibes un aviso a través del DEV, desde el momento en el que la notificación entra en tu buzón electrónico dispones de 10 días naturales para leerla. En el momento que la descargas, ya queda registrada la lectura de la notificación, siendo equivalente a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero. Una vez hayas leído o descargado la notificación tienes 20 días naturales para tomar medidas, ya sea abonando la multa, presentar alegaciones... etc.

Una vez leas la notificación de la multa, es como si la hubieses firmado

Es importante subrayar que aunque el sistema de notificación ha cambiado, a efectos jurídicos las multas funcionan exactamente igual. Si en la app figura como notificación leída no podrás apelar diciendo que no la has recibido, y tendrás que atenerte a las consecuencias. Recordamos también que estas medidas se aplican solamente a personas jurídicas y empresas, siendo las compañías especializadas en renting de vehículos unas de las más afectadas.

Tanto si eres conductor como si eres peatón, también puedes recibir las multas de la DGT a través del DEV si te das de alta, pero se mantendrán los avisos por correo ordinario tal y como se estaba haciendo hasta ahora.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!