La razón de por qué los repartidores de UPS jamás giran a la izquierda en sus rutas

Algunas decisiones empresariales, por extrañas que parezcan, están respaldadas por los resultados obtenidos

La razón de por qué los repartidores de UPS jamás giran a la izquierda en sus rutas
La compañía UPS ha ideado un sistema que asegura que ahorra tiempo y dinero a sus conductores
Publicado en Motor

Vivimos en una era donde el comercio tradicional está siendo sometido duramente por el empuje de las tiendas online, pudiendo seguir el estado un envío en páginas web o recogiéndolo en servicios como Amazon Locker. Es habitual recibir paquetería en casa y una de las empresas más importantes a nivel mundial, UPS, tiene un sistema muy interesante para ahorrar tiempo y costes, que te explicamos a continuación.

Camiones de UPS que no giran a la izquierda y el motivo de peso

Lo primero que hay que aclarar que estamos hablando de supuestos donde el tráfico circula por el carril derecho de manera habitual, con lo que este sistema sería distinto de aplicarse en países como Reino Unido. Quizás lo descubres ahora, pero los conductores de UPS tienen la consigna de girar a la izquierda el menor número de veces posible mientras circulan. Pero, ¿a qué es debido?

Existen razones de peso que argumentan que girar a la izquierda, en primer lugar, es más peligroso que hacerlo a la derecha. Y no es un dato que nos saquemos de la manga, sino que se apoya en un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEU.

El estudio afirma que el 61% de los accidentes que ocurren en una intersección tienen lugar en giros a la izquierda, mientras que tan sólo un 3,1% de los accidentes tienen lugar en giros a la derecha.

Esta sería una de las primeras claves para entender a los conductores de UPS. Por otro lado, los giros a la izquierda suelen estar más poblados de coches, lo que implica un gasto de gasolina extra mientras se espera a que la circulación deje libre el paso. Es por ello que desde la compañía estadounidense diseñaron este método para evitar al máximo los giros a la izquierda, que lleva en funcionamiento desde la década de 1970.

Desde el año 2008, UPS cuenta con un sistema de navegación denominado Orion, que potencia el sistema y que es el que utilizan en los vehículos de la compañía. El sistema, tal y como explica la empresa en su página web, ha conseguido ahorrar 'unos 160 millones de kilómetros y 45 millones de litros de combustible al año'.

Jack Levis es director senior de gestión de procesos en UPS y ha asegurado, en declaraciones recogidas en un artículo publicado en el medio CNN, que se pueden realizar giros a la izquierda, pero únicamente los más necesarios. Además, asegura que:

Muchos conductores sienten que el nuevo software hacía sus viajes más largos, pero después se comprobó que estaban equivocados. Esto es lo que tiene el tráfico, es un sistema tan complejo que, a menudo, los individuos no pueden tener la sensación de eficiencia general del sistema y optimizarlo acordemente. Además es uno de los contraintuitivos efectos del 'más lento es más rápido' que puedes ver en tráfico.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!