Lightyear One, el coche con paneles solares logra rodar 710 kilómetros con solo 60 kWh

¿Está el coche eléctrico con paneles solares preparado para el mercado? El Lightyear One acaba de dar un golpe encima de la mesa con su última prueba.

Lightyear One, el coche con paneles solares logra rodar 710 kilómetros con solo 60 kWh
El Lightyear One ha logrado extender autonomía con su panel solar hasta 40 kilómetros. Renting Finders

Desde que el coche eléctrico ha conseguido cifras de venta que le permiten soñar como ser una alternativa a las opciones convencionales, la instalación de paneles solares se ha convertido en una atractiva alternativa a desarrollar. Sin embargo, no es un proceso fácil, ya que implica múltiples cambios a realizar debido a las complicaciones técnicas limitaciones en la obtención de energía.

Aun así, hay determinaos proyectos que han demostrado ser muy eficientes al respecto. Aun así, aún no hay en el mercado ningún modelo que disponga de esta tecnología como una de las primeras fuentes de obtención de energía eléctrica. Entre los programas más destacados en la actualidad, cabe hacer especial mención al llevado a cabo por Sono Motors y, por supuesto, el Lightyear One.

El coche eléctrico con paneles solares ya es una realidad

Este último se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada. Este fabricante llama la atención, principalmente, por contar con un panelado completo de la carrocería, lo cual le permite extender la autonomía unas decenas de kilómetros cada día. Aun así, lo cierto es que posee toda una serie de soluciones adicionales que están próximas a llegar al mercado.

Se trata de una de las tecnologías que ha conseguido sobrevivir a los problemas económicos que han solido azotar estas propuestas sin aparente recorrido comercial. En este caso en particular, se ha conseguido continuar gracias al empeño de un equipo de profesionales muy comprometidos. Ahora, gracias al intenso esfuerzo, se ha conseguido establecer un registro diferencial en autonomía.

Veamos, por tanto, por qué el Lightyear One es uno de los automóviles más destacados en lo que se refiere a coches eléctricos futuristas, por qué la tecnología implantada en su carrocería puede hacerle un gran favor para ser competitivo y, por supuesto, qué lectura hay que realizar respecto a los registros de autonomía conseguidos. ¿Estamos ante un potencial competidor del Tesla Model S?

Instalar paneles solares para extender la autonomía es una realidad

¿Alguna vez te hubieses imaginado hasta qué punto sería posible ganar autonomía al coche eléctrico sin enchufes de por medio? La instalación de paneles solares es una alternativa que, conforme va mejorando la tecnología, va incrementando las posibilidades para verlo en más coches en un futuro. He aquí el mejor ejemplo para demostrar el recorrido que tiene esta innovación en el futuro.

Tal y como se puede leer en el portal especializado InsideEV's, se han conseguido recorrer hasta un total de 710 kilómetros con un equipo de baterías de 60 kWh. Esto ha sido posible manteniendo constante una velocidad de circulación de unos 85 km/h. Se trata, por tanto, de una marca que puede anticipar un antes y un después en el seno de esta curiosa compañía.

Recorrer 710 kilómetros con 60 kWh no entra dentro de los planes de los fabricantes

Para lograr estos registros históricos, se pudo establecer un consumo de unos 8,5 kWh/100 km, lo cual es una cifra muy inferior a lo que conseguiría cualquier otra alternativa en el mercado actual. De hecho, hasta un registro del doble de lo conseguido hubiera significado cifras dentro de los parámetros normales. Como es lógico, trucos de ingeniería parecen estar detrás de estas marcas.

No se ha especificado que triquiñuelas han podido derivar en estos números, pero coeficientes de penetración del aire imposibles, la presencia de neumáticos ultraeficientes o el uso de carenado en el eje trasero son algunas pruebas de ello. En relación el techo, el cual incluye un gran sistema de paneles solares, contribuye para incorporar hasta 3'45 kWh adicionales al conjunto.

La contribución del panel solar aún está lejos de ser eficiente

Echando un rápido vistazo al consumo, y sabiendo la capacidad de batería que aporta el techo solar, tras la prueba se ha podido determinar que se han conseguido 40 kilómetros extra gracias al panel solar. Teniendo en cuenta que esta es la principal diferenciación del modelo frente a u teórica competencia, parece quedar claro que aún queda mucho por avanzar en esta materia.

Se trata, por tanto, de un registro que puede tener un gran recorrido para aquellos usuarios que apenas circulen unas decenas de kilómetros al día. En estos casos, muy probablemente, no se necesite enchufar el vehículo a la corriente convencional. Aun así, cabe destacar que se trata de una solución que parece no ser muy aplicable aún en día. Su desarrollo debe mejorar en el futuro.

Habrá que esperar, por tanto, un tiempo para saber si estamos ante el comienzo de una movilidad en la que la energía solar sea suficiente para poder desplazarnos de un sitio a otro. Se espera, no obstante, que a lo largo de los próximos meses podamos tener acceso a mejorar que permitan hacer posible autonomías más desarrolladas en esta materia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!