Los aviones pequeños son los culpables de que todavía haya plomo venenoso en el aire de Estados Unidos
El combustible con plomo sigue presente en la aviación. ¿Por qué es tan peligroso y cómo se pretende regular? La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha advertido sobre su uso.
En plena transición hacia tecnologías menos contaminantes, aún quedan resquicios de épocas pasadas en lo que se refiere a la movilidad. ¿Quién no recuerda los trenes a vapor que funcionaban, sobre todo, durante la primera mitad del siglo XX? Este tipo de tecnologías pasaron a mejor vida por una cuestión esencial: la gran contaminación que eran capaces de generar. En la actualidad, las miradas están puestas en los aviones. Este medio de transporte es el principal causante de la polución por las emisiones tan altas que se poseen.
Ahora bien, ¿y si vamos más allá y ponemos el foco en este particular mercado? Podrás comprobar cómo las aerolíneas están haciendo importantes esfuerzos por reducir la huella de carbono. Aun así, podemos encontrar excepciones y ver cómo algunas de las aeronaves siguen contaminando demasiado y, además, mediante combustibles más propios del pasado. Este es el ejemplo de las avionetas que funcionan con combustible con plomo. ¿Por qué es tan perjudicial esta tecnología?
Un combustible obsoleto que, sin embargo, siguen usando los aviones pequeños
A la hora de echar gasolina, te habrás dado cuenta de la coletilla que lleva el producto que metes en el depósito, ¿verdad? Sin plomo no es algo que acompañe al término 'gasolina' por casualidad. Gracias a esta particularidad, los gases que emite el automóvil no son tan perjudiciales como en el pasado. El combustible con plomo fue el causante de miles y miles de muertes en el pasado y, curiosamente, sigue siendo utilizado en la actualidad. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) ha denunciado la situación actual.
De acuerdo con un anuncio efectuado recientemente, se ha podido encontrar una correlación entre la presencia de plomo en la atmósfera y la circulación de los aviones pequeños. Cabe destacar que muchas de estas aeronaves son clásicas, las cuales sirven para la realización de vuelos de recreo. Al parecer, habría, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Aviación, más de 220.000 aviones pequeños con motor de pistón en todo el mundo, habiendo 167.000 unidades en Estados Unidos.
Este combustible, conocido también como “avgas”, podría ver reducido su suministro con el objetivo de preservar la calidad del aire. Al parecer, la presencia de pequeñas partículas de plomo en suspensión puede provocar en el medio plazo enfermedades cardiorrespiratorias en las personas. Por este motivo, se estaría pensando en llevar a cabo un proceso para limitar su comercialización. La circulación aérea sería la principal causa de que este elemento se encuentre presente en el aire, de ahí que esté buscándose una drástica reducción en el número de viajes a realizar.
Hace ya mucho tiempo que el uso de combustibles con plomo está prohibida en los automóviles, pero no ocurre así en los medios aéreos. Las particularidades de los motores que equipan estos aviones pequeños hace muy difícil la eliminación del plomo en los carburantes. Sea como fuere, se está trabajando para reducir el uso de una fuente de energía que está muy ligada al desarrollo de problemas de salud de la población que se ve afectada por una pérdida de la calidad del aire. ¿Terminarán prohibiéndose estas aeronaves? Algo parecido podría ocurrir en el medio y largo plazo.