Los volantes de los coches están a punto de cambiar para siempre: la conducción automática será real

Dos compañías han colaborado para crear el primer volante plegable del mundo, pensado para la conducción autónoma de más alto nivel

Los volantes de los coches están a punto de cambiar para siempre: la conducción automática será real
Este es el concepto de volante desarrollado por las empresas Autoliv y Tensor
Publicado en Motor

A pesar de que el sector del automóvil aún necesita de conductores para el 99 % de las situaciones, parece que la conducción autónoma empieza a cambiar la manera en la que los coches se mueven, además de estar obligando a replantear cómo se diseñan por dentro. Es en ese contexto en el que Autoliv y Tensor han presentado una innovación inédita, pero que parece tener sentido: un volante plegable, pensado específicamente para coches con conducción autónoma avanzada.

El volante que desaparece cuando no hace falta

El planteamiento inicial parece bastante simple. Si un vehículo es capaz de conducirse solo, el volante tradicional deja de ser una herramienta necesaria en todo momento y se convierte en un obstáculo que resta espacio y comodidad. Aquí es donde Autoliv y Tensor entran en escena y nos enseñan un sistema que permite que el volante se esconda cuando el coche entra en modo autónomo de nivel 4. En ese momento, es el coche el que se encarga de la conducción sin intervención humana.

En el momento en que el volante desaparece, el espacio del conductor queda completamente despejado. Esto, que suena muy extraño, impulsa nuevas maneras de entender el interior del vehículo. Se consigue una mayor libertad de movimiento, la postura de los pasajeros es más cómoda y el interior deja de girar exclusivamente en torno a la conducción. El coche, por tanto, se convierte en un espacio multifuncional.

La clave del sistema, según la información publicada en la página web de Autoliv, no está solo en el mecanismo plegable, sino en cómo se integra con la seguridad. Es por ello que el airbag se adapta automáticamente al modo de conducción. En modo autónomo se activa un airbag integrado en el salpicadero y cuando el vehículo vuelve al control manual, entra en funcionamiento el airbag escondido en el volante.

Fabien Dumont, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Autoliv, explica que "la seguridad automotriz ya no puede seguir una filosofía universal. Nos preguntamos cómo lograr que la seguridad sea inteligente y adaptativa, creando un sistema que se adapte perfectamente a las necesidades del conductor".

Por su parte, Jay Xiao, CEO de Tensor, declara que "los volantes plegables anteriormente solo existían en los coches conceptuales; ahora estamos llevando esta innovación a los vehículos de producción en serie para el uso diario". Además, destaca que el sistema es híbrido, permitiendo una conducción autónoma, pero también ofreciendo la opción de conducir manualmente en determinadas situaciones. El volante plegable permite combinar ambos mundos sin renunciar a nada.

Sabemos que el primer vehículo que usará esta solución será el Tensor Robocar, que llegará a Estados Unidos, la Unión Europea y Oriente Medio. Y también tenemos claro que ya no estamos hablando de una nueva tecnología, sino de una manera distinta de entender la seguridad en el coche. Los vehículos ya no solo tendrán que protegernos en caso de accidente, sino que deberán estar diseñados para hacer nuestros trayectos más cómodos y prácticos en el día a día.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!