Echando un rápido vistazo al mercado de la automoción podemos ver cómo Ford es uno de los pilares más importantes del mercado. Incluso yendo más allá del público estadounidense, esta marca tradicional ha conseguido ser uno de los referentes en el sector a nivel internacional.

Pese a que ya se ha cumplido un siglo desde que comenzó su producción, lo cierto es que aún sigue siendo el modelo más icónico de la industria en sus primeras etapas de crecimiento. Fue el primero en contar con un precio competitivo en el mercado y, buena prueba de ello, fue la inmensa cantidad de unidades comercializadas en su casi 2 décadas de producción.

Los fabricantes tradicionales ya contemplan la llegada del coche eléctrico en masa

Ha pasado mucho tiempo desde la revolución que supuso el modelo T y, ahora, podría haber una segunda revolución al respecto que vendría con la mecánica que sucederá al actual carburante. La gasolina y el diésel están condenados a su desaparición y, por ello, compañías como Ford precisan de la adaptación de sus plataformas a mecánicas híbridas y eléctricas.

¿Cómo lo conseguirán? Volkswagen presentó en el pasado mes de septiembre su estrategia de cara a los próximos años con la introducción de una gama paralela eléctrica. ¿Qué hará Ford? Según ha anunciado la compañía en el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS), habrá un total de 40 modelos electrificados para el año 2022, siendo 2020 clave por la comercialización del Mach 1, el primer SUV eléctrico de la firma.

Mach 1, una denominación reservada a los modelos más icónicos

Ya hacía tiempo que no se veía el término Mach 1 ligado a la compañía Ford. En el pasado, se decidió que este apellido sería la base de una versión de altura. Para ello, se decidió que sería el Mustang, el modelo que mejor caracterizó a la compañía en el siglo pasado.

El Ford Mustang Mach 1 es uno de los muscle cars más cotizados de los años setenta. Center of the west

Ahora, unas 5 décadas después, la denominación Mach 1 vuelve a posicionarse como una alternativa de lo más llamativa. Según se ha podido saber gracias a The Verge, esta será la denominación que revolucionará la gama que ofrecerá la compañía en los próximos años.

Tanto es así que será este el nombre que caracterice al primer modelo puramente eléctrico de la compañía. Será un SUV de altas prestaciones, el cual será revelado próximamente en formato de prototipo. Sí que se ha confirmado que su producción y llegada al mercado se espera que sea el próximo 2020, pero hasta entonces queda mucho recorrido por delante.

Ford fortalecerá su política de coches eléctricos con la llegada del Mach 1

¿Por qué se retrasará la llegada hasta dentro de 2 años cuando actualmente ya existe una oferta de coches eléctricos en el mercado? La estrategia de Ford está basada en una completa modificación del catálogo, lo que supondrá un incremento exponencial de su inversión en tecnología alternativa.

Según se ha podido saber, si la actual partida destinada a coches eléctricos estaba asentada en un total de 4.500 millones de dólares, ahora se pasará a unos 11.000 millones con un horizonte temporal fijado en 2022. ¿Qué supone este incremento? En torno a 500 millones más durante cada año para los próximos 4 años.

Era de esperar, el primer eléctrico de la firma será un SUV

El segmento SUV es la alternativa más fiable de cara a la comercialización. Este nicho de mercado cuenta con una cuota de mercado amplia que no para de sumar adeptos. Una distancia mayor al suelo con un puesto de conducción más elevado es la principal referencia para los consumidores.

Esto choca, quizás, con la idoneidad para sacar partido del máximo rendimiento de un eléctrico, pero, al fin y al cabo, las tendencias mandan son las que mandan. Aun así, la apuesta ya está servida. La automoción en Ford girará en torno a la electrificación y la autonomía de sus vehículos en los próximos años.

Para ello, la división Edison, en clara alusión a uno de los personajes que cambió la industria energética, será la encargada de la mejora y producción de la futura gama de modelos alternativos.