Mercado pickup eléctrico, una competitividad que muestra el potencial eléctrico

¿Está llegando el coche eléctrico a todos los mercados por igual? He aquí una tendencia que está llamando la atención en la industria.

Mercado pickup eléctrico, una competitividad que muestra el potencial eléctrico
El Tesla Cybertruck es uno de los modelos más esperados en el mercado del coche eléctrico. Hipertextual

El mercado del coche eléctrico está en un auge continuo. Desde hace unos años, los fabricantes están realizando importantes inversiones para adelantarse a una tendencia arrolladora. La electrificación del parque es obvia y, sobre todo, imparable. Sin embargo, no parecía que esta nueva solución ambiental iba a llegar a todos los segmentos de la misma manera. ¿Algunos mercados se librarán?

Como es lógico, no todos los nichos de mercado han acogido de igual manera la tecnología eléctrica. Aquellos que tienen una fuerte convicción por el desempeño en la ciudad son las que, a priori, deberían estar más preparados para contar con baterías eléctricas, ¿verdad? Algunas excepciones nos demuestran cómo esto solo ha ocurrido en términos teóricos. He aquí un par de ejemplos.

La transición ecológica está llegando a todos los segmentos del mercado

El Tesla Model S es un automóvil concebido para disfrutar en carretera. Su concepción está pensada para no tener que callejear debido a sus dimensiones. La compañía de Palo Alto, no obstante, debe su existencia a su desarrollo y comercialización. Algo parecido podría ocurrir en un tiempo con el GMC Hummer EV, el todoterreno que viene a resurgir un mito, ahora con motor eléctrico.

¿Es el segmento de las pickups el que podría continuar con este proceso hacia una movilidad sostenible? Históricamente, este mercado ha estado compuesto, principalmente, por opciones basadas en motores V8 y similares. En Estados Unidos, su principal mercado, el coste de la gasolina no es problema, algo que ha contribuido a su mantenimiento bajo la configuración inicial.

Veamos cómo la industria eléctrica está llegando, también, a la oferta de las camionetas, uno de los medios de transporte más destacados del parque automovilístico americano. Es, sin duda, un ejemplo para determinar por qué el producto puramente eléctrico tiene sentido con independencia del tipo de carrocería que se tenga o la función para la que se haya fabricado.

Una propuesta pickup pensada para ser objeto de electrificación

Echando un rápido vistazo al mercado, hay varios proyectos con aspiraciones eléctricas. El más famoso de todos, por lo que representa, es el Tesla Cybertruck. Su curiosa carrocería, el marcado acento innovador que posee y, sobre todo, las cualidades que representa en lo que se refiere a tecnología de baterías, hacen de este modelo, un producto diferencial.

Mercado pickup eléctrico, una competitividad que muestra el potencial eléctrico

Ford producirá la F-150 Lightning para atender una demanda que está en ascenso continuo. <a href="https://parabrisas.perfil.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Parabrisas</a>

Se sabe que Rivian llegará más pronto que tarde y que Workhorse está diseñando su propio concepto con grandes posibilidades de ser una realidad. Ahora bien, ¿cuál es el modelo que podría cambiar las reglas en un futuro? Ford, siendo la compañía más destacada en este nicho de mercado, producirá la versión Lightning de la F-150. Sus números de reservas predicen su potencial éxito.

Ford ha registrado más de 44.000 registros de su F-150 Lightning en 48 horas

Tanto es así que ya son más de 44.000 reservas las que se han efectuado en Estados Unidos, según se puede leer en el portal especializado Electrek. Ahora bien, ¿cuáles han sido los requisitos para concluir este número de pedidos inicial y cómo debería realizarse la lectura de dichos datos? La clave para entender la propuesta radica en su comparativa con el resto de la industria.

Solo 48 horas han sido necesarias para conseguir estos números. Esto es suficiente para ver cómo era una de las versiones más esperadas por parte del público. Esto, en un segmento dominado por la cultura petrolhead, demuestra la buena predisposición que hay por una transición hacia opciones menos contaminantes. El CEO, Jim Farley, dijo que Ford recibió 20.000 pedidos el primer día.

Una comparativa de la que saldría reforzada Tesla

Atendiendo a su presentación, hace ya 2 años, el Cybertruck cuenta con una ventaja competitiva demostrable. Ford, por el contrario, ha querido mantener el espíritu que siempre ha definido a la compañía. ¿Cuál es la mejor apuesta? En este sentido, es importante echar un vistazo a los números que fueron clave para entender la repercusión del pickup de la firma de Palo Alto.

Tras la presentación y la apertura de la lista de reserva, la firma comandada por Elon Musk recibió un aluvión de pedidos. Tanto es así que, durante las primeras 24 horas, se llevaron a cabo un total de 146.000 solicitudes, lo cual demuestra el perfil de cliente que puede tener Tesla en relación con Ford. ¡Y eso que ocurrió hace un tiempo en el que la compra online no estaba tan asociada con la automoción!

Además, cabe destacar que la realización de un pedido de un Ford F-150 Lightning implica el pago de un cargo de 100 dólares, mientras que, en el caso del Cybertruck de Tesla, había que depositar un total de 1.000 dólares. Sea como fuere, lo cierto es que el mercado está abierto a la introducción de las mecánicas eléctricas en todos los campos de actuación.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!