Close Button
Compartir

Mercedes-Benz ha lanzado su primer camión eléctrico pensado para desplazamientos por carretera. ¿Cuáles son las claves del eActros?

Desde hace un tiempo, la automoción se ha convertido en uno de los principales objetivos de la tecnología eléctrica. La llegada de variantes basadas en baterías se ha convertido en una de las propuestas más destacadas por parte de una industria que se encuentra en un profundo cambio. Los principales fabricantes del mercado están realizando importantes avances en la materia y, como es lógico, esto parece una carrera contrarreloj.

Aun así, lo cierto es que no es aplicable el modelo eléctrico en todos los segmentos por igual. Mientras que los automóviles o la motocicletas sí parecen estar preparadas para la movilidad eléctrica, hay otros medios de transporte en los que la transición mecánica va mucho más despacio. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el mercado del transporte de mercancías, un producto con unas particularidades especiales.

Es cierto que ya se han presentado diversas alternativas al respecto, pero lo cierto es que se requieren innovaciones adicionales para conseguir disfrutar de la tecnología eléctrica de forma, quizás, diferente. Al fin y al cabo, el principal inconveniente del producto eléctrico sigue siendo su lento periodo de recuperación energética y, por supuesto, la falta de autonomía frente a otros combustibles.

Mercedes-Benz, pese a estos detalles, ha continuado firme en su empeño por la movilidad sostenible en el transporte pesado por carretera. De ahí ha surgido el camión eActros, una variante de la exitosa gama de camiones que ofrece la firma de la Estrella desde hace décadas. El sufijo agregado sirve para diferenciar su variante eléctrica frente la restante, la cual sigue apoyándose en medios convencionales.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades de uno de los proyectos más arriesgados de la firma en los últimos años. ¿Tiene sentido, a día de hoy, un camión puramente eléctrico? En el pasado, hemos venido viendo modelos destinados a ofrecer servicios de último destino, pero no alternativas para realizar varios cientos de kilómetros cada día. He aquí las claves del eActros.

Mercedes-Benz eActros, un camión eléctrico para desplazamientos por carretera

La compañía germana es una de las firmas con mayor entusiasmo en el segmento del camión. Al fin y al cabo, la experiencia aplicada y la disposición de una gran tradición en el sector, son variables que pueden incidir en el futuro de un producto determinado. En el caso del eActros, lo cierto es que se ha realizado un importante trabajo desde hace ya varios años.

Mercedes-Benz y el camión eActros, así es su primer camión de carretera puramente eléctrico

El Mercedes-Benz eActros puede ser un referente en el transporte de mercancías por carretera. Híbridos y Eléctricos

Estamos ante un modelo que será fabricado en la planta de Wörth en Alemania. De hecho, compartirá espacio en la cadena de montaje con la versión convencional. Más allá de la instalación de los elementos básicos de la carrocería, se produce la diferenciación entre el proceso de producción de un Actros convencional y uno con la mecánica puramente eléctrica. Esto permite, como es lógico, reducir los costes de producción de la versión basada en baterías.

Para entender cuál puede ser el potencial de este producto, es necesario remontarse a lo que ocurrió en 2016. Para entonces, los rumores sobre la futura línea de montaje del Tesla Semi no paraban de acrecentarse. Esto provocó que, tan solo 2 años más tarde, las primeras mulas del eActros comenzasen las pruebas pertinentes. Tras varios años de pruebas relacionadas con la seguridad y la fiabilidad, nos encontramos con el momento actual.

El eActros puede equiparse con 3 o 4 paquetes de baterías individuales con una capacidad de 105 kWh cada uno, pudiendo lograrse un total de 315 o 420 kWh de forma conjunta. La batería de 420 kWh debería ofrecer una autonomía de hasta unos 400 kilómetros, lo cual permitiría la realización de rutas de media distancia.

Un proyecto que, pese a todo, no parece ser suficiente aún a día de hoy

La propuesta de Mercedes-Benz, por supuesto, puede tener mercado. Sin embargo, aún se espera más de la tecnología eléctrica aplicada al transporte de mercancías. Al fin y al cabo, cada día hay vehículos de esta clase que están circulando cifras más próximas al millar de kilómetros que a dichos 400 kilómetros. ¡Por no contar con el pertinente tiempo de espera!

Mercedes-Benz y el camión eActros, así es su primer camión de carretera puramente eléctrico

El Mercedes eActros es un camión que destaca por su mecánica puramente eléctrica. Centro diésel

Es una propuesta, además, que deberá ir acompañada de medidas relacionadas con el tiempo de carga. Por el momento, se desconoce cuál es la potencia máxima que admitirá. Esto es fundamental, ya que esta variable permitiría descubrir hasta qué punto se puede realizar un desplazamiento que supere la mencionada cifra anterior de 400 kilómetros de autonomía. ¿Se podría superar, por ejemplo, una potencia superior a los 250 kW? Solo así afianzaría su potencial uso.

Habrá que esperar un tiempo aún para conocer más detalles sobre este proyecto experimental. Según se puede leer en el portal especializado InsideEV's, en un principio la comercialización está disponible desde el 1 de octubre en el siguiente listado de países; Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Temas relacionados: Motor

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!