Mercedes EQT, un prototipo eléctrico que será realidad en 2022

¿Está capacitada Mercedes-Benz para la producción de una furgoneta con orientación al lujo completamente eléctrica? He aquí el concepto EQT.

Mercedes EQT, un prototipo eléctrico que será realidad en 2022
La Mercedes EQT es una furgoneta orientada al lujo con previsión de comercialización en 2022. Electrek

Mercedes es una de las compañías que más ha apostado por la tecnología eléctrica. Desde hace un tiempo, incluye en su catálogo una división sin emisiones contaminantes, la cual está representada por las siglas EQ. Por el momento, se han asegurado versiones C y A, pero lo lógico sería pensar que este movimiento se extenderá a la mayoría de variantes presentes en el mercado.

La firma de la estrella quiere estar a la cabeza en innovación. Por ello, ha presentado un nuevo prototipo con el que podría llegar a un nuevo segmento, el de las furgonetas de lujo. En este peculiar nicho de mercado, esta empresa es una de las que mejor representación tiene. La clase V, por tanto, podría tener una variante puramente eléctrica mediante la adopción de la propuesta EQT.

Mercedes es uno de los fabricantes mejor posicionados en este segmento

Esta denominación, todavía bajo el paraguas del concepto, se espera que llegue en el año 2022. Según se puede leer en el portal especializado Electrek, primero aterrizará en el mercado mediante una versión de gasolina, dando entrada más tarde a una solución basada en baterías de ion litio. Aun así, se trata de una propuesta muy interesante a analizar para saber qué tipo de tecnología está por venir.

En principio, se trata de un vehículo orientado a un público familiar. Se espera, de hecho, que disponga hasta 3 filas de asientos, para dar lugar a un máximo de 7 ocupantes. De esta forma, se convertiría en uno de los primeros automóviles completamente eléctricos en albergar tal capacidad. Ahora bien, ¿será suficiente para competir en una industria cada vez más concentrada?

Veamos, por tanto, cuáles son las características que más llaman la atención de este producto presentado recientemente, por qué es una tecnología llamada a diferenciarse de su competencia en el futuro y, por supuesto, hasta qué punto le interesa a Mercedes posicionar una mecánica eléctrica en un vehículo de estas características. ¿Qué se conoce hasta ahora de este proyecto?

Mercedes EQT, un prototipo eléctrico con aspiraciones comerciales

Aprovechando el know-how que posee la firma del grupo Daimler AG, Mercedes parece que terminará apostando por la introducción de las mecánicas eléctricas en su división de furgonetas. En relación con el tamaño, se ha conocido que sus dimensiones son 4.945 de largo, 1.863 de ancho y 1.826 milímetros de alto. Esto lo convertiría en una competidora directa de la Clase V.

¿Se trata de una alternativa que llegará para canibalizar las ventas del modelo actual? Lo cierto es que no se saben los planes de continuación en lo que se refiere a la comercialización de la variante Clase V. Por ello, es pronto para realizar tal afirmación. Curiosamente, este modelo será introducido con una mecánica de combustión interna. Esta será, al parecer, de gasolina.

Mercedes adecua su imagen al estilo minimalista presente en el resto de la gama

Por ello, no se tratará de un vehículo que ha sido diseñado puramente para albergar un equipo de baterías junto a su correspondiente motor eléctrico. Se espera que disponga de una plataforma modular flexible que permita adaptar el chasis a la disposición de una tecnología u otra en función de la variante que se trate. Habrá que esperar, por tanto, para ver cómo se las ingenian.

Esta variante, pese a sus dimensiones, podría estar encuadrada como una versión intermedia. Aun así, las imágenes publicadas por la compañía demuestran cómo será muy sencillo incorporar una tercera fila de asientos adicional, una de las señas principales para decantarse por un producto de estas características. Por lo demás, se observan unas líneas futuristas propias de los últimos modelos de la marca.

Interior con grandes capacidades y plagado de tecnología

Tal y como cabría esperar, este concepto EQT, en el momento que llegue su comercialización, lo hará incorporando toda clase de tecnología de infoentretenimiento. Las primeras imágenes de su interior demuestran cómo estamos ante una nueva forma de diseñar habitáculos cada vez más orientados al coche autónomo. En este sentido, varias pantallas son las que mostrarán la información que se precise.

Mercedes EQT, un prototipo eléctrico que será realidad en 2022

El interior del Mercedes EQT demuestra el cambio que se ha propiciado en la firma. <a href="https://electrek.co/" rel="nofollow" target="_BLANK">Electrek</a>

Y bien, ¿merece la pena una propuesta que partirá de la base de que comenzará produciéndose mediante mecánicas basadas en combustibles fósiles? El consumidor cada vez demanda opciones que han basado su desarrollo en una orientación únicamente eléctrica con el fin de mejorar registros como autonomía o capacidad de batería. Esta política, una vez más, no será seguida por Mercedes.

Se espera que en los próximos meses se puedan conocer nuevos datos sobre este concepto EQT. Mientras tanto, la variante Clase V seguirá siendo una de las principales soluciones dentro del segmento de furgonetas de lujo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!