En la movilidad futura, los coches de combustión interna no parece que vayan a tener un gran protagonismo. De hecho, es muy posible que se sigan imponiendo restricciones al tráfico en muchas ciudades, hasta el punto de que pueda ser prohibida su circulación en ciertas áreas determinadas. ¿Se merecen este trato las leyendas que siempre han movido el parque automovilístico?

Es cierto que podrían introducirse excepciones particulares, pero no sería un trato justo. Por ello, todo parece indicar que la única solución para seguir disfrutando de los automóviles clásicos es la inclusión de mecánicas eléctricas puras. Esto es un proceso que, ni mucho menos, es sencillo. De hecho, conlleva realizar múltiples cambios para un tipo de carrocería no nacida para la electrificación.

Este MGB Roadster ha sustituido su motor clásico por tecnología eléctrica completa

Aun así, es una actividad que está obteniendo un mayor protagonismo a lo largo de los últimos años. Tanto es así que están comenzando a aparecer nuevos talleres especializados en la transformación de coches históricos para poder seguir siendo utilizables en unos años. ¿Sacrilegio o adaptación a los nuevos tiempos que se avecinan? Como es lógico, el debate está servido.

Sea como fuere, se trata de una práctica que está en crecimiento. Ante esta situación, cada vez que ocurre uno de estos proyectos, el trabajo es objeto de análisis. Esto es justo lo que hemos decidido realizar con el MGB Roadster. ¿Por qué el dueño de este clásico ha decidido apostar por esta curiosa solución? Los paseos a cielo abierto siempre ha sido uno de los ejes para la toma de la decisión.

Veamos, por tanto, en qué ha consistido el proyecto, por qué se trata de una de las modificaciones más curiosas que se han practicado sobre un coche histórico y, por supuesto, por qué estamos ante una solución diferencial en términos de infraestructura eléctrica. ¿Merece la pena remozar tu coche clásico para sustituir el motor y todo lo que conlleva por un equipo de baterías y motor eléctricos?

Mayor confort, seguridad y, sobre todo, diversión

Es cierto que el espíritu petrolhead está en contra de las conversiones a lo eléctrico. ¡No podría ser de otra manera! Sin embargo, la cabeza nos dice que una adaptación a tiempo, permitirá seguir disfrutando de este tipo de vehículos en el futuro. ¿Estamos ante un momento histórico en la movilidad? Sí. La cuestión es adaptarse a la situación para seguir disfrutando.

Este MGB Roadster se ha convertido en la última ‘víctima’ en electrificarse. InsideEVs

¿Qué se ha hecho sobre este MGB Roadster? La clave está en la inclusión de todo lo necesario para dejar las emisiones contaminantes atrás. Lo primero de todo es destacar la posición del motor y las baterías. Llama la atención ver cómo el el bloque se sitúa en la parte trasera. A modo de contrapeso, las baterías se han acoplado bajo el capó. Así, el reparto de pesos se equilibra.

La transformación no ha cambiado la principal cualidad por la que destaca el RMB Roadster

El objetivo de esta transformación siempre ha tenido como punto de partida el hecho de conservar la configuración inicial del concepto, es decir, la deportividad como base del proyecto. A tenor por las sensaciones que produce esta nueva versión, parece que se ha conseguido. Ahora bien, ¿qué es lo que diferencia en realidad a este proyecto de las demás opciones que se han visto en el pasado?

Este es uno de los primeros trabajos que se realizará por un volumen considerable. Se trata de un producto sobre el que se producirán hasta 30 ejemplares completamente eléctricos. He aquí la principal nota diferencial. Se espera que se consigan obtener los beneficios suficientes como para extender esta propuesta a otros modelos clásicos. ¿Lo conseguirán? He aquí las claves.

Más tecnología para abordar otros proyectos de esta clase

El precio de cada una de las versiones eléctricas del RMB Roadster será de 90.000 libras, unos 100.000 euros al cambio actual. Además, habrá que depositar en concepto de reserva 5.000 libras, o lo que es lo mismo, poco más de 5.500 euros. ¿Se trata de un precio fuera del mercado? A estos efectos, es importante destacar el trato profesional y exquisito de un equipo de ingenieros y profesionales.

El MGB Roadster ha conseguido adaptar su chasis y carrocería para ser completamente eléctrico. InsideEVs

Además de las modificaciones mecánicas introducidas, se han incluido otras tecnologías adicionales para adaptar el concepto clásico a las necesidades actuales. Es por ello que el salpicadero incluye ahora nuevas soluciones, tales como una pantalla de infoentretenimiento o la posibilidad de acoplar conectividad bluetooth.

La producción comenzará a principios del próximo año. ¿Se trata de una inversión o un capricho para disfrutar del coche eléctrico a cielo abierto? Habrá que esperar todavía unos meses para saber cuáles son algunos de los datos técnicos que demuestren su valía en un sector que cada vez tiene más y más competidores.