MINI clásico electrificado, hasta qué punto puede llegar a ser una buena idea

¿Electrificarías un coche considerado como clásico? Puede que suena a aberración, pero lo cierto es que podrás disfrutarlo en el futuro. He aquí este proyecto hecho sobre un MINI.

MINI clásico electrificado, hasta qué punto puede llegar a ser una buena idea
El MINI es uno de los clásicos por excelencia en Gran Bretaña. InsideEVs

La llegada de los coches eléctricos está provocando que cada vez sean más demandados por el público. Al fin y al cabo, lo cierto es que poseen una serie de ventajas notables respecto a los modelos convencionales de combustión interna. La popularización de los automóviles movidos por baterías no es algo que se haya producido todavía, pero el proceso parece que será imparable.

Y bien, ¿en qué situación se queda el coche clásico al respecto? Las Administraciones Públicas de muchos países están dejando a un lado la circulación de aquellos medios de transporte más contaminantes. Esto, como es lógico, se centra, principalmente, en aquellos modelos que superan, sobre todo, las 2 décadas en el mercado. ¿Están condenados a la desaparición los coches clásicos?

La electrificación de coches clásicos es una práctica que va en ascenso

Lo cierto es que no. Hay una solución al respecto. Muchos opinan que la electrificación de estos automóviles es un sacrilegio, pero lo cierto es que la realización de este trabajo garantizará poder seguir disfrutando de estos vehículos en un futuro sin emisiones contaminantes. Y bien, ¿es aplicable a todos los vehículos? Debería ser así, pero lo cierto es que uno se encuentra con dificultades.

Teniendo en cuenta el tamaño de las baterías, no siempre es fácil jugar con los espacios disponibles para equipar con esta tecnología un coche del siglo pasado. En estos casos, es fundamental realizar un trabajo de primer nivel con el fin de conseguir aprovechar al máximos las cualidades del coche. En el día de hoy queremos mostrarte cómo ha sido el resultado de un MINI.

Sí, pese a sus reducidas dimensiones, se ha conseguido instalar un conjunto de baterías y demás componentes puramente eléctricos. La clave del proyecto ha sido la sustitución de cualquier rastro de la mecánica de combustión convencional para instalar una alternativa basada en un Nissan LEAF. He aquí algunas de las conclusiones que más han llamado la atención.

Un proyecto estandarizado con un gran mercado potencial

Según se puede leer en el portal especializado [InsideEVs] la empresa denominada London Electric Cars ha logrado crear un proyecto con unas cualidades diferenciales. Llama la atención ver cómo estamos ante una solución que puede tener un gran recorrido comercial si otros muchos propietarios dan el paso a la electrificación. Ahora bien, ¿qué implica acudir a un taller especializado y someter el vehículo a este tipo de trabajo específico?

Esta empresa en particular aprovecha, principalmente, los recambios del Nissan LEAF para la realización de las adaptaciones oportunas. Siguiendo esta estrategia, el conjunto de baterías aprovechado en este clásico ofrece una capacidad total de 20 kWh. De esta forma, el pequeó utilitario inglés puede disfrutar, de forma completamente eléctrica, un máximo de 110 kilómetros teóricos.

Las baterías de este modelo electrificado se sitúan en el maletero y en el capó

Puede resultar que se trata de un rendimiento muy discreto, pero lo cierto es que se trata de una alternativa pensada, sobre todo, para la circulación en el ámbito urbano. Y bien, ¿cómo se ha distribuido el conjunto de baterías? Mientras que en la práctica totalidad de opciones eléctricas se sitúan sobre el chasis, en este caso se han debido incorporar, tanto en el maletero como en el capó.

En relación con la potencia declarada, los Nissan LEAF de primera generación declaraban en torno a 110 CV, pero lo lógico sería pensar que este registro será inferior en este modelo debido a sus notorias diferencias respecto al compacto japonés. Aun así, las cualidades del motor eléctrico en la ciudad le permitirán al MINI ser una interesante opción para moverse con soltura en el medio urbano.

Una apuesta por la electrificación que tiene cada vez más sentido

Este tipo de trabajos se están realizando sobre cualquier tipo de automóviles clásicos. No importa si se trata de un producto estandarizado, como es el caso del protagonista de hoy, o un auténtico modelo apreciado por la comunidad petrolhead. Es conocida la inadversión que provoca este tipo de vehículo a las Administraciones Públicas. Es, por este motivo, que se producen estos cambios.

MINI clásico electrificado, hasta qué punto puede llegar a ser una buena idea

El Mini es uno de los automóviles considerados como más pequeños del mercado. <a href="https://insideevs.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">InsideEVs</a>

Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene la realización de estas modificaciones en el bolsillo? Para entender el esfuerzo que hay que realizar, he aquí un ejemplo para entender el tipo de cliente al que va dirigida esta propuesta. En este caso en particular, habrá que desembolsar 25.000 libras esterlinas, es decir, unos 29.000 euros al cambio actual.

Parece un precio desorbitado, ¿verdad? Esta empresa realizará este trabajo, además, sobre el Range Rover de primera generación, un modelo que no para de apreciarse conforme pasa el tiempo. Habrá que esperar a ver qué ocurre con este tipo de trabajos a lo largo de los próximos meses. Todo apunta a que su crecimiento seguirá a tenor de las restricciones que están por llegar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!