El coche eléctrico y sus carencias respecto a las mecánicas tradicionales de combustión interna. ¿Por qué se sigue sosteniendo este debate cuando vemos pruebas del avance de las opciones sin emisiones contaminantes? Día tras día estamos asistiendo a un cambio generacional en el mercado. Las cuotas de mercado han dejado fuera de juego al diésel, ¿cuándo le tocará el turno a la gasolina?

Mayor ahorro, conducción más placentera o la eliminación de una parte destacada en términos de contaminación. ¿Por qué, pese a todo ello, el coche eléctrico sigue sin terminar de despegar en la mayor parte de los mercados? Para continuar convenciendo al consumidor, es necesario que continúen apareciendo proyectos que busquen catapultar a las soluciones eléctricas.

El Antarctica es un vehículos todoterreno con motor y baterías eléctricos

El último ejemplo de ello nos lo ha mostrado Venturi Automobiles, una compañía que apuesta por este segmento en variantes ligadas a la competición. Además de contar con opciones que han roto récords de velocidad sin emitir una sola partícula contaminante, se dedica a explorar nuevos frentes relacionados con la automoción.

El Mission 03 Antarctica se ha convertido en una de sus innovaciones más llamativas. La compañía ha decidido crear un producto especialmente diseñado para su desempeño en terrenos en los que la mayoría de automóviles no tendría sentido. Para ello, se ha escogido la Antártida, uno de los espacios naturales en los que, por condiciones climatológicas únicas, la población no se ha asentado.

¿Cómo es posible, por tanto, que un automóvil con baterías eléctricas haya sido elegido para transportar a investigadores que desempeñan funciones en el continente? Veamos cuáles son las cualidades que mejor definen la competitividad de este proyecto. De ello podría depender la supervivencia de los usuarios que trabajan a unas temperaturas que solo se dan en dicho lugar.

Un vehículo diferente y disruptivo que optó por el motor eléctrico

El Mission 03 Antarctida nació como un proyecto tras la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco a la Antártida. Por aquel entonces, corría el año 2009, se pensó que podría ser una buena idea la producción de un vehículo útil que contase con soluciones eléctricas de última generación. El frío, pese a que todos sabemos cómo puede influir en su rendimiento, no ha servido de excusa.

Esta alternativa, aprobada hace ya más de 7 años por Venturi Automobiles, ha sufrido algunos cambios respecto a sus características primordiales. Sin duda, la mejora de la tecnología en el diseño y producción de baterías ha contribuido a la creación de un producto mucho más efectivo sobre la superficie helada del continente. Ahora bien, ¿qué podemos destacar de este vehículo?

La potencia total del Mission 03 Antarctica es superior a la del Tesla Model S

Posee una potencia total de 120 kW, lo cual supone una diferencia en torno a un 20% respecto del actual coche eléctrico más destacado del panorama internacional; el Tesla Model S en su versión más aspiracional. Aun así, debe tenerse en cuenta que estamos ante una opción que cuenta con un peso total que se sitúa sobre las 2 toneladas de peso.

Sus orugas, especial seña de identidad, se han convertido en lo más destacado de su conjunto. Su circulación sobre la nieve y hielo está garantizada gracias a la disposición de este ‘calzado’. Eso sí, su autonomía no es su punto fuerte, ya que dispone de un máximo de 45 kilómetros por ciclo completo de carga. Pese a ello, ¿por qué está siendo muy eficiente su condición?

Condición natural la nieve, pero muchos aspectos por mejorar

Este vehículo, diseñado en Mónaco y probado anteriormente en varios puntos geográficos en los que el frío es pieza fundamental, está especialmente diseñado para su desempeño bajo situaciones desfavorables. El Mission 03 Antarctica se ha convertido en uno de esos ejemplos que mejor demuestra por qué el coche eléctrico tiene mercado en los próximos años.

Venturi Automoviles ha diseñado este vehículo especialmente para su desempeño en la Antártida. New Atlas

Sus 20 km/h de velocidad máxima, en condiciones lógicas de funcionamiento, según se puede leer en la página web de Venturi Automobiles, muestran a la perfección por qué estamos ante una solución diferencial. Es importante destacar que este proyecto está específicamente desarrollar para funcionar sin problemas a temperaturas que pueden llegar a rozar los 50 grados bajo 0.

Venturi Automobiles dispone de diferentes proyectos relacionados con la competición

Sus dimensiones están conceptuadas para dar cabida a 3 ocupantes de forma amplia, junto a una serie de instrumental técnico en cada expedición. Desde 2015, se ha conseguido poner en circulación el fruto de este proyecto con el objetivo de lograr unos mejores resultados en las mediciones que se realizan para los estudios sobre el continente inhabitado.

A estos efectos, conviene recordar que Venturi Automobiles tiene presencia en la competición más destacada en movilidad sostenible. Cuenta con un equipo en la Fórmula E, el campeonato que año tras año está robándole espectadores a la histórica Fórmula 1. Sin duda alguna, en los próximos años se tendrá mayor conocimiento de esta compañía afincada en el Principado de Mónaco.