Mitsubishi no está viviendo el mejor momento de su vida en diferentes aspecto. Es cierto que ha logrado posicionar su propia tecnología híbrida en el mercado de la mano del Outlander PHEV, pero aun así, aún carga con un peso encima; haber dejado en desuso la línea Evolution que tantas alegrías ha dado a los amantes del motor.

Las sucesivas generaciones del modelo más icónico de la compañía han dado paso a un vacío en lo relativo a la personalidad como fabricante. La compañía está enmarcada en un periodo de transición que tuvo que decidir si la versión deportiva de la berlina, conocida como Evolution o Evo a secas, continuaba en la línea de producción o se dejaba a un lado.

La denominación Evolution era el símbolo de la filosofía de Mitsubishi

Finalmente, decidieron despedir al mítico modelo que tantas alegrías ha dado en el mundo de los rallyes con objetivo de centrarse en la eficiencia de los consumos. Lo cierto es que chocaba la existencia de un modelo radicalmente distinto con el nuevo enfoque de la firma nipona, por lo que no hubo más elección que acabar con la histórica saga.

Sin embargo, una vez se renunció a la filosofía deportiva, toca centrarse en el futuro del mercado del automóvil. La presentación de prototipos suele contar con algunas novedades que difícilmente se incluyan en el producto final, pero este Mitsubishi e-Evolution concept se ha tomado con mucha seriedad lo relacionado con la inteligencia artificial.

¿Qué cartas está barajando el fabricante japonés? Este prototipo, un futuro SUV de la compañía, tiene las claves para entender cómo será el coche del futuro.

Mitsubishi e-Evolution concept, sí es el SUV del mañana

La denominación Evolution podría ser como los motores bóxer de Porsche, lo más añorado para sus aficionados. Denominar Evolution a un futuro SUV quiere decir que la empresa apostará firmemente por la inclusión de este prototipo en su gama más pronto que tarde. Además, pretende hacerlo con unas soluciones realmente sorprendentes.

Este prototipo tiene como seña de identidad la inteligencia artificial. EVO

Este prototipo, el cual será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Tokio de finales de octubre, ofrecerá una serie de novedades que posicionarán a la compañía a la altura de los fabricantes. Estos ya han presentado sus novedades principales en el que ha tenido lugar en Frankfurt hace tan solo unas semanas, por lo que es prioritario para la compañía.

Según se ha podido saber gracias a El Economista, este concepto incorporará una tecnología eléctrica basada en una triple motorización, algo que ya parece que se presupone en la gran mayoría de los prototipos.

La comunicación entre máquina y conductor será aspecto clave en Mitsubishi

Sin embargo, lo más llamativo está relacionado con el infoentretenimiento. El sistema que incorpora el futuro SUV de la compañía puede ofrecer por voz información de distinta índole al conductor. Esto no sería ninguna sorpresa si no fuera porque el sistema será porque el programa será capaz de mantener pequeñas conversaciones con los ocupantes.

La inteligencia artificial que incorpora permitirá al conductor poder informar, entre otras cosas, sobre el estado del vehículo, la presencia de potenciales averías o, simplemente, servir como medio de accionamiento de sistemas como el del alumbrado, los limpiaparabrisas o el control del audio, entre otros.

Una innovación capaz de detectar la voz de los ocupantes

Una de las apuestas más enérgicas del e-Evolution Concept radica en la involucración de los demás pasajeros que viajen en el SUV del futuro. Por ello, el sistema será capaz de interactuar no solo con el conductor habitual, sino también con los demás presentes en el vehículo.

En Mitsubishi apostarán por la inteligencia artificial en el próximo Salón del Automóvil de Tokio. Super Street

Según se puede leer en el diario La Vanguardia, bastará con registrar los sucesivos timbres de las personas que viajen habitualmente en el coche para que el sistema de voz inteligente se refiera a ellos personalmente.

Este nuevo concepto Evolution de la firma nipona rompe moldes radicalmente en referencia a lo que rindió tributo en el pasado. Los más puristas creerán que es un sacrilegio utilizar esta denominación, pero lo cierto es que hay que hacer una reflexión concienciada antes de anticiparse.

Evolution clama la atención del mundo del motor si va unido a Mitsubishi

Por un lado, tan solo pretende llamar la atención de los presentes en Tokio ante esta presentación, ¡qué mejor manera que hacerlo con este apellido! Podemos poner la mano en el fuego en una cosa; será una de las innovaciones con mayor interés por parte de los medios.

Por otro, es importante destacar la finalidad comercial de todo fabricante metido en este mundillo. Si un producto no es rentable, ¿en qué casos debería continuar en producción? Si fuera por este motivo, ni Ford debería haber cesado la producción del histórico T ni Dodge la del Viper, por ejemplo.