Tesla es la compañía eléctrica por excelencia. Su trato personalizado, la creación de productos tecnológicos de gran calidad y, principalmente, las aptitudes de sus modelos, es lo que ha provocado su rápida y continua expansión. Ahora bien, ¿seguirá contando con estos atributos?

El Model 3, sin querer, se ha convertido en el automóvil más importante de la compañía. Gestionar un volumen de pedidos sin antecedentes permitirá comprobar si la firma estaba preparada para competir con el resto del mercado tradicional. Es importante recordar que la nueva berlina cuenta con más de 400.000 reservas.

Los cuellos de botella han producido retrasos en la producción del Tesla Model 3

En Tesla ya pronosticaban que el éxito iba a ser notorio, pero las expectativas de producción no se están cumpliendo. Es cierto que parte de esta situación está produciéndose porque Tesla no ha sabido dar con los problemas de adaptación de la planta de Freemont, pero los proveedores están contribuyendo para que se estén produciendo los cuellos de botella.

Estamos ante un volumen de producción semanal solamente vivido en algunos momentos puntuales de la historia de la automoción. Tesla cree que a finales del primer trimestre de 2017 podrá producir 5.000 unidades a la semana, pero por el momento se está muy lejos de tales cifras.

Y te preguntarás, ¿por qué no pueden abastecer la demanda? Como decíamos, la falta de materiales está provocando retrasos en las entregas. Es aquí, precisamente, donde la polémica está servida. Ante la no disposición de materiales premium, la empresa ha decidido sustituirlos por otros de más baja calidad.

El Model 3 de las primeras reservas tiene acabado premium

Ser uno de los primeros de la lista en la lista de reservas tiene sus ventajas. Disponer de un coche antes que sea mainstream en el mercado por su alto volumen de reservas tiene un coste. Ahora bien, si tu adquieres un producto con unas condiciones, estas deben respetarse por ambas partes.

El Tesla Model 3 es la principal experiencia que tiene el segmento eléctrico para triunfar en el mercado. Wikipedia

¿Qué ha ocurrido? La condición para adquirir el sedán requería optar por la versión más lujosa. Esta primera tirada incluía un paquete cerrado en la que apenas se podían escoger detalles. Ante esta situación, cientos de miles de personas se lanzaron en búsqueda de su pedido.

El interior de algunos Model 3 estaban tallados en tela en lugar de alcántara

La sorpresa ha llegado cuando han comprobado que algunas unidades, en el mismo lugar de entrega, han visto como el interior desprendía un tacto menos premium que el que habían imaginado durante todos estos meses de larga espera. Sí, así es, el material de tonos alcántara había sido sustituido por piezas forradas en tela, una solución correspondiente al pack inferior.

Muchos de ellos han decidido reclamar a la compañía una reducción del coste o la inclusión, respetando el precio, de la configuración acordada cuando acometieron el pedido. Este problema ha afectado a varios clientes y, teniendo en cuenta los volúmenes de producción, es posible que afecte a otras muchas fabricadas en los últimos días.

Qué alega la firma y en qué se basa para lavarse las manos

La queja, la cual está presente en varios foros como Tesla Motors Club, exprime su preocupación defendiendo que el pack premium, con un valor de 5.000 dólares, no puede contener esas calidades. De hecho, precisan que cuando efectuaron sus reservas no tenían acabados en tela.

Este Model 3 dispone de una configuración basada en el pack premium con asientos de cuero. CNET

¿Publicidad engañosa o fraude? La compañía se desliga de la posición tomada por algunos usuarios alegando que en ningún momento, ni en los eventos previos a las reservas, ni en el momento del lanzamiento, afirmaron que el interior incluiría el acabado más lujoso.

Tesla se ha defendido de las críticas vertidas por algunos propietarios del Model 3

Del mismo modo, defienden la utilización de la tela de la mejor calidad, presente también en la gama del Model S y Model X. Tanto el techo como algunas molduras llevan este acabado, pero, ¿puede decirse que se ha producido un fraude? ¿Quién lleva la razón?

Sin lugar a dudas, este será uno de los frentes con los que deba enfrentarse Tesla en las próximas semanas. Acometer volúmenes de producción sin estar uno preparado puede traducirse en este tipo de problemas de producción. Parchear no es una solución, por lo que este tipo de estrategias no hacen más que sacar a la luz las carencias de una compañía que sigue manteniendo un estatus a la altura.