Hace unos años, tampoco vayas a pensar que muchos atrás en el tiempo, hablar de medios de transporte eléctricos era algo anecdótico. Quizás la persona que te hablaba de ellos era alguien entusiasmado por los proyectos tecnológicos a largo plazo o había oído hablar de ciertos juguetes que podían funcionar con una simple batería.

La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor

Sin embargo, la tendencia actual es situar el componente eléctrico en todos los vehículos que circulan por las ciudades del país. A la moda de los coches eléctricos se le unen los autobuses urbanos del mismo estilo, los niños yendo en patín eléctrico al colegio o las bicicletas con pequeños motores para evitar esfuerzos. La motocicleta que te presento a continuación, supone un nuevo salto en favor de la sostenibilidad.

Electricidad de montaña

Debajo de estas líneas te dejaré el vídeo que la empresa Cake ha distribuido en relación al lanzamiento de su motocicleta eléctrica. La denominada Kalk se sale fuera del mundo del transporte eléctrico convencional, ya que estamos hablando de una motocicleta pensada para adentrarse en el campo y estar dispuesto a ensuciarse de lo lindo. Por cierto, la empresa tiene fabricación europea, en concreto procede de la gélida Suecia.

Este modelo es el primer vehículo creado por la compañía, aunque no será el último que diseñen y fabriquen. Además de su aspecto exterior, interesante y futurista, lo que más destaca de Kalk es que posee un motor eléctrico que le permite recorrer 80 kilómetros con la carga completa, en información que hemos podido obtener del medio digital Hypebeast. Un dato muy destacable teniendo en cuenta el tamaño y capacidad de la batería que porta.

Diseño y especificaciones

Con Kalk tenemos ante nosotros un producto diseñado desde los cimientos. Se basa, obviamente, en las denominadas dirt bikes, las motocicletas que recorren caminos embarrados, rocas y demás obstáculos de la montaña, aunque para su construcción se comenzó el trabajo desde cero. Fabricada en aluminio y fibra de carbono, la motocicleta tiene un peso bastante contenido, si lo comparamos con los modelos estándar. En total Kalk pesa alrededor de 70 kilogramos, con lo que estamos hablando de una motocicleta ligera, teniendo en cuenta que aquellas que portan motor de gasolina suelen situarse bastante por encima de los 100 kilogramos.

El motor de Kalk porta tecnología IPM

El motor eléctrico que porta este vehículo para aventureros y aventureras lleva por siglas IPM. Esas tres letras significan Interior Permanent Magnet, lo que en castellano significa Imán Permanente Interior. El motor lleva incorporado este nombre debido a que en el interior del rotor se encuentran dispuestos distintos imanes que, gracias a la energía eléctrica de la batería, hacen girar el mismo.

Esta es la motocicleta eléctrica Kalk. Cake

Hablando de baterías, Kalk incorpora una fuente de energía de 50.000 mAh, que puede parecer una locura si pensamos en términos de tecnología más portátil como pueden ser los teléfonos móviles, pero en realidad es una medida correcta para cubrir esos 80 kilómetros, de los que te hablaba anteriormente, con una velocidad punta, según la página web del fabricante, de 80 kilómetros por hora. La velocidad será impulsada por uno de los tres modos de conducción de los que dispondrán los afortunados poseedores de una de estas motos eléctricas.

Precio y disponibilidad

De acuerdo. Te ha gustado mucho la motocicleta, te entusiasma la posibilidad de apenas contaminar mientras haces el cabra loca por el monte y la opción de ser uno de los 50 compradores en exclusiva de Kalk suena muy tentador. Sin embargo, siento ser el portador de malas noticias, pero ya imaginarás que su precio no será nada asequible para la mayoría de personas. De momento, la fianza a depositar para hacer la reserva será de 1.000 dólares, 810 euros o 18.750 pesos mexicanos.

Kalk es obscenamente cara

Una vez ya tengas la reserva gestionada, solamente te quedarán por pagar 13.000 dólares, 10.530 euros o 243.000 pesos mexicanos, y esta motocicleta del futuro será enviada a tu casa, ya que, aunque aún no te lo había comentado, los envíos se realizan a cualquier parte del mundo. Esta claro, como he comentado en más de una ocasión, que la tecnología se paga y si ésta es novedosa y exclusiva, se paga de manera exagerada.