La movilidad en la ciudad cambiará por completo con la lleva de las motocicletas y ciclomotores eléctricos. Por el momento, este segmento está siendo ocupado, en su gran mayoría, por variantes adquiridas por las empresas que ofrecen un transporte compartido. A medida que está reduciéndose el precio, se incrementa el uso de esta tecnología por parte del público particular.

Las cualidades que ofrecen las versiones eléctricas permite jugar con el diseño de los modelos previstos para la ciudad. Esto tendrá una mayor incidencia a medida que se implementen soluciones debidas a la innovación. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la densidad de las celdas. Introducir mejoras en este apartado será fundamental para entender propuestas de nueva creación.

La Tomox Mino es una motocicleta eléctrica muy contenida en peso

¿Estamos a punto de ver un nuevo concepto en el mercado de las 2 ruedas? La clave para entender este tipo de producto de nueva factura radica en un cambio en el diseño. Un buen ejemplo para entender este nuevo concepto nos lo muestra la Tromox Mino, una motocicleta con cualidades diferenciales que está pensada para disfrutar, principalmente, en tramos de circuito.

Sus dimensiones son más que contenidas. Por no hablar del peso, ya que los poco más de 67 kilogramos convierten a esta tecnología en una solución especialmente pensada para conducir de forma muy ágil. Ahora bien, ¿por qué se trata de una tecnología diferencia y no de un proyecto basado en una apuesta convencional? La clave radica en su personalización y diferentes capacidades de batería.

Veamos, por tanto, cuáles son las claves de este producto, por qué se trata de una motocicleta con un gran potencial en el mercado y, por supuesto, hasta qué punto la Tromox Mino está pensada para el público. ¿Y si este nuevo segmento se convierte en uno de los más punteros a lo largo de los próximos años? He aquí algunas de las claves para considerar esta curiosa propuesta.

Capacidades de batería contenidas sin tener en cuenta su peso

2,3 kWh, 1,9 kWh, 1,6 kWh y 1,3 kWh, estas son las diferentes versiones disponibles de esta tecnología. Puede parecer unidades de muy poca capacidad atendiendo a los 100 kWh de un Tesla Model S en su versión con mayor autonomía. Sin embargo, su ligereza es lo que hace de este producto una tecnología con grandes dosis de diversión y kilometraje por ciclo de carga.

La Tromox Mino se ha convertido en una de las motocicletas eléctricas más divertidas. Electrek

Cada vez que se complete el ciclo de carga completo, la Tromox Mino podrá circular, teóricamente, hasta 117 kilómetros. Esto será así, según se puede leer en el portal especializado Ride Apart, si se circula a una velocidad media de unos 48 km/h. Teniendo en cuenta que se trata de un modelo especialmente pensado para circular en ciudad, parece que se aproxima a consumos reales.

Pese a que sus similitudes con una minimoto son llamativas, lo cierto es que cuenta con múltiples componentes previstos en modelos convencionales. Aun así, cabe destacar otras innovaciones que incorpora a nivel dinámico y tecnológico. La compañía ha creado una serie de reglajes que se pueden modificar a gusto del usuario a través de una aplicación móvil.

Es importante recalcar, además, que no se trata de un modelo de nueva factura. De hecho, ya está rodando en el mercado chino desde hace unos meses, país que ha apostado fuertemente por el uso de soluciones tecnológicas alternativas a la movilidad basada en combustibles fósiles. Así pues, ¿ha llegado el momento de pasarse a la conducción sin emisiones con un producto de estas características?

Países europeos y Estados Unidos como foco de comercialización

La Unión Europea y Estados Unidos son las 2 áreas geográficas en las que se pretende comercializar la Tromox Mino en los próximos meses. Tan solo falta la superación de las pruebas de homologación adaptadas a cada uno de los escenarios para que pueda comenzar la venta. ¿Merece la pena un producto de estas características? Todo dependerá de las necesidades del usuario en cada momento.

La Tromox Mino se espera que llegue próximamente a los mercados europeo y americano. TecnoDiario

Se espera que a lo largo de la próxima primavera pueda comenzar la venta y posterior entrega de las primeras unidades. Es importante tener en cuenta que su peso sirve para entender qué tipo de producto y cuáles pueden ser las necesidades que cumplirá. Al fin y al cabo, su manejabilidad es muy buena, pero tiene presente una serie de limitaciones a valorar.

Su precio, por tanto, será uno de los aspectos que más podrá contribuir a decantarse por un producto de estas características. Centrada especialmente como un modelo válido para el ámbito urbano, el patinete eléctrico y las scooters serán sus principales rivales en el mercado de la movilidad personal. La disposición de puesto de carga propio será otro de los referentes clave para entender su compra.