Antes de detallar por qué el MRZR X es uno de los mejores ejemplos para explicar cómo serán las guerras del futuro, es importante hacer un rápido repaso a lo mucho que se ha avanzado en términos tecnológicos aplicados a la industria bélica.

Basta con detallar cómo la Primera Guerra Mundial todavía estaba basada en el cuerpo a cuerpo para entender lo rápido que se han incluido innovaciones de todo tipo en cualquiera de los 3 ejércitos; tierra, mar y aire. ¿Quién iba a imaginar que tan solo unas pocas décadas más tarde Estados Unidos arrasaría Japón lanzando 2 bombas atómicas?

Los medios de transporte bélicos han incluido importantes novedades en el pasado

Pese a ello, la mayor parte de la mejora del arsenal bélico, con la prohibición de la utilización de las bombas nucleares y uso de elementos químicos, se ha centrado en los diferentes medios de transporte que pueden tener un papel destacado en cualquier operación militar.

Siguiendo este sentido, las escaramuzas, en muchos lugares del mundo, todavía se basan en los enfrentamientos de la infantería, sobre todo en aquellas áreas en las que la militarización no cuenta con tecnología muy destacada. En este sentido, los transportes por el medio terrestre precisan ser rápidos, flexibles y, sobre todo, con capacidades todoterreno.

¿Cómo se librarán las guerras de los próximos años? El MRZR X de Polaris, gracias a sus múltiples innovaciones, podrían garantizar un rendimiento muy destacado en las diferentes operaciones que tuviesen lugar. De hecho, su tecnología autónoma será su principal aliciente para el ejército.

Su manejo por control remoto marca la diferencia

Esta compañía, Polaris, destina todo su potencial a la producción de todo tipo de vehículos todoterreno. No obstante, tal y como se puede observar con detalle en la propia página web de la compañía, el ámbito militar es una de sus principales áreas de investigación y producción. ¿Qué podemos destacar del MRZR X? Sin lugar a dudas, su tecnología autónoma es una de sus principales virtudes.

El MRZR X es un vehículo militar que representa cómo serán las guerras del futuro. UTV Planet

Dispone de un total de 4 asientos, lo que permite desplazamientos rápidos por terrenos de difícil acceso. Por ello, su desempeño estaría especialmente reservado a la conducción en aquellos caminos en los que, por ejemplo, un tanque o un camión de cualquier ejército de hoy en día no pudiese circular por los mismos.

Los UTV son fundamentales en cualquier misión de combate

Este curioso modelo está incluido dentro del programa DARPA, un plan especialmente pensado para la dotación de Defensa de Estados Unidos. Este concepto, denominado Utility Task Vehicle (UTV) por sus aptitudes destinadas al combate, cuenta con tracción a las 4 ruedas, una suspensión preparada para sortear obstáculos sin dificultad y una plataforma modular específica.

Su desempeño en el terreno off-road está asegurada, algo que ha llamado la atención de diversas fuerzas de distintos países. Su tecnología robótica denominada M-RAK le permite poder seguir a otras unidades del MRZR X o al resto de tropas, lo que lo convierte en un modelo muy flexible si no se dispone de personal suficiente para su transporte.

Su autonomía es una de sus principales virtudes

Es capaz de pasar desapercibido cuando rueda, ya que, pese a contar con una motorización diésel, dispone de un aislamiento acústico muy eficiente, pensado a propósito para pillar desprevenido al enemigo. Su circulación, por otro lado, puede llegar a ser muy rápida, dependiendo, por supuesto, de la carga que pueda transportar en cada momento.

Polaris es una compañía que ha recibido varios pedidos de sus buggies para adaptarlos al ámbito militar. Diesel Army

Este vehículo militar con importantes dotes autónomas fue presentado en la pasada AUVSI Xponential 2018, una de las ferias más importantes en la industria robótica. Es importante destacar cómo en los próximos meses podrían producirse las primeras entregas de esta colaboración entre el ejército estadounidense y Polaris.

El MRZR X será una de las opciones más novedosas del ejercito estadounidense

Esta compañía, especialmente dedicada a la producción de estos modelos todoterreno, tan solo se había atrevido con la oferta destinada al trabajo de campo y ocio. En esta nueva generación, el MRZR X permitirá al ejército estadounidense disfrutar de uno de los medios de combate más destacados del panorama actual.

De hecho, su reducido tamaño le permitirá ser transportado en misiones en las que los helicópteros puedan tener un papel destacado en el frente. De esta forma, las misiones podrán llevarse a cabo de una manera más eficiente que en el pasado. ¿Se producirá una expansión de su demanda? Por sus cualidades no será.