Multa por no llevar gafas de repuesto en el coche: todo lo que debes saber
¿Mito, leyenda urbana o ley en vigor? ¿Hay que llevar unas gafas de repuesto en el coche?

Si quieres mantener tu permiso de conducir en España, cada cierto número de años es obligatorio renovar la licencia. Y, para ello, es necesario también pasar por un reconocimiento médico. De este examen, es posible que la prueba que más peso tenga de todas sea la de la vista. Es por todos sabido que la agudeza visual se va perdiendo con la edad, y que no es extraño que, llegados a cierta edad, tengamos que usar gafas.
Si necesitamos gafas y nunca nos las han recetado, no podremos pasar el examen. Y, si hemos ido recientemente al oftalmólogo y llevamos nuestras gafas —o unas lentillas—, el médico en cuestión se asegurará de que tenemos la graduación correcta, informando de ello a la propia DGT.
Una vez pasado el reconocimiento, el carnet que llegará a nuestra casa tendrá una notación especial que indica que debemos conducir obligatoriamente con gafas. Esta información será la que utilice el agente de turno para multarnos en el caso de que nos sorprenda en un control sin las lentes puestas.
A propósito de esto último, es bastante común que se hable de que hay una supuesta obligatoriedad de llevar unas gafas de repuesto en el coche. ¿Es cierto o se trata de una leyenda urbana? Resolvamos esta duda de una vez por todas.
- ¿Existe una norma que obligue a llevar gafas de repuesto en el coche?
- Cómo saber si es obligatorio llevar gafas
- ¿Cuál es la multa por circular sin llevar las gafas?
¿Existe una norma que obligue a llevar gafas de repuesto en el coche?

¿Comprar un segundo par de gafas para el coche?
En la actualidad, no es obligatorio que lleves en tu coche unas gafas de repuesto. Según informa la propia DGT, llevar en la guantera unas gafas de repuesto —o unas lentillas— es solo algo recomendable. Guardar en el coche unas gafas antiguas, pero con la graduación correcta, puede salvarnos de alguna que otra situación. No obstante, ningún agente podrá multarte si no llevas un repuesto.
El Reglamento General de Circulación, que entró en vigor el 21 de noviembre del año 2003, ya especifica que no es necesario llevar repuestos de gafas en el vehículo. Es de suponer que la medida en sí no tenía mucho sentido teniendo en cuenta que muchos profesionales de nuestro país utilizan varios vehículos de empresa mientras desarrollan su actividad laboral. Por otro lado, no todos los conductores tienen vehículo propio.
Por tanto, podemos concluir que esta medida de la que todo el mundo habla —y que parecía beneficiar únicamente al mismísimo Alain Afflelou—, ya no está en vigor. Lo que no quita que sea recomendable tener un porta gafas con unas lentes de repuesto en la guantera si es que tenemos un coche en propiedad.
Cómo saber si es obligatorio llevar gafas

Tu carnet de conducir es un pequeño «chivato»
¿Cómo puede saber un agente de tráfico o tú mismo que debes conducir con gafas? Pues bien, esta información viene codificada en el propio carnet de conducir.
Simplemente, ve a por tu carnet de conducir. En el reverso, podrás ver toda la lista de permisos, desde el de ciclomotor hasta los de camiones y remolques. Pues bien, justo en la parte baja, donde comienza la sección 12. Esta zona del carnet sirve para indicar observaciones, y es donde se reflejan los problemas de visión:
- Si la sección 12 de tu carnet de conducir está vacía, se considera que no necesitas gafas para conducir. Es posible que sí las utilices para fijar la vista al cerca, ya sea para trabajar o para leer. Sin embargo, tras el examen, el médico habrá considerado que no tienes graduación suficiente como para que sea obligatorio conducir con gafas.
- Si, junto al 12, aparece el código «01», significa que el usuario tiene problemas ópticos. Junto a este número, aparecerá un subcódigo. Este dato es clave si quieres tener derecho a conducir con lentillas:
- Código 01.01 - Obligatoriedad para conducir con gafas
- Código 01.02 - Obligatoriedad para conducir con lentes de contacto.
- Código 01.05 - El usuario tiene problemas ópticos y necesita el recubrimiento de un ojo.
- Código 01.06 - El conductor puede elegir entre llevar gafas o lentes de contacto mientras conduce.
- Código 01.07 - El usuario requiere de ayuda óptica específica
¿Cómo puedo cambiar el código 01 de mi carnet de conducir?
Si tu carnet de conducir se expidió antes del año 2017, es posible que en la sección 12 solo aparezca el código, y no salga ningún subcódigo. El código se cambió, precisamente, para evitar las confusiones entre los usuarios que utilizan gafas y los que prefieren hacer uso de lentes de contacto.
En principio, con este código no deberías tener problemas si eres capaz de demostrar que conduces con lentillas. No obstante, cuando te toque renovar el carnet, deberías explicar al profesional que te haga el chequeo médico que utilizas lentillas en tu día a día. De este modo, en tu nuevo carnet saldrá el código 01.06, que es el que te permite circular tanto con gafas como con lentillas.
¿Cuál es la multa por circular sin llevar las gafas?

Un agente de tráfico puede saber en segundos si eres un conductor obligado a usar gafas
El incumplimiento de las observaciones descritas en la parte posterior del permiso de conducir, tal como exige el código de infracciones establecido por la Dirección General de Tráfico, se considera una falta grave. En concreto, conducir sin gafas, cuando estamos obligados a ello, va ligado a una multa de 200 euros.
En cualquier caso, esta multa también se puede beneficiar del 50% de descuento si el infractor se acoge al sistema de pronto pago de la DGT. La lectura que sacamos de todo esto es simple. Si eres una persona olvidadiza, intenta tener unas gafas en el coche para evitar este tipo de sanciones.
Si quieres saber si te han multado a través de la DGT, puedes consultar este artículo que te enlazamos con todos los métodos que existen para revisarlo. Por otro lado, si piensas que te han sancionado de forma injusta, consulta este otro artículo sobre cómo recurrir multas de la DGT.
¿Me pueden quitar puntos si conduzco sin gafas?
Por el momento, no. Si estás obligado a conducir con gafas y te sorprenden conduciendo sin ellas, el reglamento actual establece que únicamente se aplicará una sanción económica.