Nawa Racer, la motocicleta híbrida que puede revolucionar el mercado

¿Puede una motocicleta tener una tecnología híbrida para mejorar su rendimiento? He aquí algunas de las claves para entender su funcionamiento.

Nawa Racer, la motocicleta híbrida que puede revolucionar el mercado
Nawa Technologies es una compañía que apuesta por una curiosa innovación. Electric Motorcycles

Desde hace un tiempo, las motocicletas están introduciendo mecánicas eléctricas para contribuir a la transición ecológica en la que estamos inmersos. Aun así, se está haciendo siguiendo un mismo protocolo; la sustitución completa de motores de combustión interna por bloques y conjuntos de baterías eléctricos. ¿Puede haber una transformación a medio camino entre ambas opciones?

Las soluciones híbridas, es decir, aquellas que combinan mecánicas basadas en motores convencionales con apoyo eléctrico, no es una opción que se haya barajado, ni siquiera, en el mundo de las 2 ruedas. Al fin y al cabo, ¿sería una alternativa lógica? El principal problema que habría sería, sin duda, la dificultad de encontrar espacio físico para todos los componentes.

Nawa es una empresa que está trabajando en una motocicleta de corte híbrido

NAWA Technologies, una compañía de origen francés, ha conseguido introducir una alternativa híbrida que llama la atención del mercado debido a varios factores. Cabe destacar, no obstante, que el proceso de hibridación no vendría a representar el clásico concepto aplicado a este segmento. Más bien, se trataría de una apuesta pensada para aprovechar el uso de condensadores. Su prototipo se denomina Racer.

Curiosamente, en la fórmula pensada para la creación de la energía combinada no habría lugar para una mecánica tradicional de combustión interna. Más bien, se trataría de una opción que destacaría por un equipo de baterías y motor eléctricos y el uso de supercondensadores con el objetivo de extender la autonomía en determinadas ocasiones. Su desarrollo ya está en camino y en una etapa avanzada.

Veamos, por tanto, en qué consistiría la tecnología desarrollada por esta empresa, cuáles son las posibles soluciones aplicables a otras compañías del sector y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante una alternativa con capacidades para ofrecer esta curiosa solución. Y tú, ¿te comprarías una motocicleta que fuese capaz de circular centenares de kilómetros en modo eléctrico?

Extensor de autonomía eléctrico gracias al uso de condensadores

Para entender la solución aplicada por la compañía NAWA Technologies, es preciso hacer una primer aproximación sobre cuáles son sus cualidades a nivel eléctrico. Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, estamos ante una alternativa que posee unas baterías con capacidad de 9 kWh. Al parecer, con este conjunto, se podrían realizar hasta un máximo teórico de unos 180 kilómetros.

Estos datos, pese a estar dentro de la media del sector, se antojan un tanto cortos teniendo en cuenta las aspiraciones del producto. Por ello, se ha recurrido a una segunda tecnología para extender el kilometraje en varias decenas. ¿Cuál es la clave? Agregar un potente condensador de 0,1 kWh al sistema aumentaría ese rango hasta alrededor de 300 kilómetros. Se incrementaría la autonomía, por tanto, unos 120 kilómetros.

El uso de condensadores es una técnica que podría estandarizarse muy pronto

Y bien, ¿por qué se aprovecharía esta tecnología? La clave está en la ganancia de kilometraje con la frenada regenerativa. Este condensador tendría como principal limitación el espacio. No obstante, con solamente dicha capacidad, podría cargar de forma notable en muy poco tiempo y, por supuesto, energía que se origina con la frenada. Solo así se podría entender un proyecto bajo esta premisa.

Cabe destacar que el uso de esta tecnología no es algo nuevo que haya sido aplicado por esta compañía. De hecho, empresas como Lamborghini ya están trabajando para introducir estas soluciones y contribuyan, por tanto, a la expansión del coche eléctrico en todos los mercados. Uno de los primeros ejemplos en experimentar esta innovación fue dicha empresa con el Sian, un concepto que, finalmente, no ha llegado al mercado.

NAWA Technologies como propulsora de esta nueva innovación

Es importante tener en cuenta que una de las principales virtudes del uso de los condensadores está directamente relacionado con el peso. En este caso en particular, cada unidad de 0,1 kWh fija sobre la báscula un máximo de 10 kilogramos. Se trata, por tanto, de una solución que podría ser muy ventajosa para la expansión de las mecánicas eléctricas en el mundo del automóvil.

Tal es el nivel de eficiencia que se consigue con esta tecnología que es posible mejorar la capacidad de frenado para aprovechar hasta un 80% de la energía. De esta manera, se permitiría extender la autonomía en busca de un objetivo fundamental; reducir las diferencias que hay todavía entre una mecánica de combustión interna y un producto de estas características.

Y bien, ¿cuándo podría estar listo el modelo Racer para su comercialización? Es importante ser prudentes todavía. Al tratarse de una nueva tecnología, deben realizarse muchas más pruebas con el objetivo de determinar hasta qué punto se trata de un producto seguro y apto para su homologación. Mientras tanto, habrá que estar atentos a otras empresas que también están desarrollando proyectos parecidos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!