Nueva normativa europea para la recarga de coches eléctricos: estos son los cambios

Este es un nuevo intento para democratizar el uso de vehículos eléctricos en nuestro continente.

Nueva normativa europea para la recarga de coches eléctricos: estos son los cambios
Imagen de un vehículo eléctrico en el proceso de carga.
Publicado en Motor

Aún no están demasiado presentes en las carreteras de nuestro país y cuentan con detractores que hablan pestes de su precio, su proceso de fabricación y demás bondades que otros sí ven. Los vehículos eléctricos, como podría ser el caso de aquellos fabricados por Tesla, quieren ser el impulso principal para potenciar el transporte sostenible y para ello se intentará atajar una de sus grandes desventajas: la carga, que puede ser realizada de manera gratuita en algunos lugares.

Cambios en la recarga de vehículos eléctricos por orden de la Unión Europea

Desde Bruselas nos llegan nuevas noticias en relación a la normativa europea para la carga de vehículos eléctricos. Será a partir del año 2026 cuando empiece a entrar en vigor una serie de medidas para impulsar los sistemas de recarga de coches eléctricos, todo ello dentro del esfuerzo conjunto que está haciendo el máximo organismo del viejo continente para atajar las emisiones de CO2, intentando reducir los gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030, en comparación con sus niveles a principios de 1990.

Son varias las medidas que te explicaremos a continuación, pero el objetivo principal es que los países que se encuentran enmarcados dentro de la UE tengan una red de cargadores los suficientemente extensa y eficiente como para ofrecer un servicio a la altura del ambicioso objetivo que se pretende alcanzar para iniciar la próxima década. La votación para impulsar esta normativa ha salido adelante con 514 votos a favor de un total de 640 votos emitidos, lo que supone un 80% de aceptación de las nuevas medidas.

Por si te lo estabas preguntando, a continuación te hacemos un breve resumen de las medidas más importantes que deberán ser aplicadas bajo el amparo de la nueva normativa:

  • Instalación de estaciones de carga con una potencia mínima de 400kW y ubicadas cada 60 kilómetros, como mínimo, a lo largo de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, Para el año 2028, la potencia deberá ser de 600kW.
  • Cada 120 kilómetros, como mínimo, tendrá que haber puntos de recarga para autobuses y camiones eléctricos con una potencia que oscile entre los 1.400kW y los 2.800kW.
  • Para el año 2031, tendrá que haber estaciones de repostaje de hidrógeno cada 200 kilómetros en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte.
  • El pago se hará con tarjeta o a través de dispositivos contactless y sin que exista la obligación de hacerlo a través de una suscripción.
  • El precio deberá mostrarse en kWh, kilogramos, dependiendo el tipo de combustible alternativo, o por minuto/sesión.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!