Tesla se ha convertido en la marca de coches eléctricos más destacada del mercado. El volumen de inversiones se ha incrementado de manera exponencial en los últimos meses, algo que ha sido posible gracias a la llegada de alternativas más económicas. Este esfuerzo extra, sin embargo, ha implicado algún que otro imprevisto.

El incremento de la producción del Model 3 se llevó por delante el programa de referidos, una de las estrategias más destacadas de cuantas se han llevado a cabo en el ámbito comercial en cualquier compañía automovilística. Su desaparición hace unas semanas supuso un jarro de agua fría para aquellos usuarios que habrían contribuido a la venta de muchas más unidades.

El programa de referidos de Tesla ha sido clave para entender el éxito de la marca

Tesla, tras un periodo en el que se ha centrado especialmente en la fabricación masiva de la berlina de acceso, ha decidido recuperar esta especie de comerciales de paisano. A fin de cuentas, pese a que el coste de los precio puede ser voluminoso, la ganancia neta siempre será superior. ¿Cuáles son las principales notas que destacan de esta nueva política?

A estos efectos, es importante recordar cómo hace tan solo unas semanas, varios recomendadores de Tesla se hicieron con una unidad del futuro Roadster. De hecho, en algunos casos, el usuario tenía derecho a 2 unidades por haber conseguido el mínimo de asistencia por parte doble. Este fue, quizás, el hecho que mató a un sistema que ha contribuido a Tesla para ser rentable.

Toca descubrir, por tanto, cuáles son las principales cualidades del nuevo programa de referidos de Tesla. Este nuevo movimiento estará especialmente diseñado para incrementar las ventas de los actuales 3 modelos que se mantienen en plantilla, es decir, los Model S, Model X y Model 3. Por tanto, se deduce que, por el momento, no haya una alternativa especialmente diseñada para el esperado Model Y.

Un programa de referidos centrado en mantener el crecimiento

Si el mes de marzo ha sido clave para entender la nueva posición de la marca, febrero fue uno de los más oscuros que se recuerdan. El día 1 tuvo lugar la desaparición del clásico programa de referidos. Ahora, casi 2 meses después, Tesla ha comprendido que estamos ante una de las mejores opciones para ganar cuota de mercado.

El Tesla Model S se ha convertido en una de las berlinas más destacadas del mercado. Business Insider

La menor previsión de ventas de sus 2 modelos principales ha provocado que esta actividad vuelva al primer plano. Aun así, es importante destacar que llega con varias soluciones distintas. Dentro de la renovación, llama la atención cómo los sorteos serán la pieza clave para entender esta nueva forma de operar. ¿Cuáles son los premios que se pueden obtener con los códigos de los propietarios?

Varias unidades del Model Y y del Roadster serán sorteadas con el programa de referidos

De forma segura, se tendrá derecho a recarga de hasta 1.600 kilómetros en la red Supercharger de forma gratuita. De igual manera, se podrá participar en un sorteo de un Model Y de forma mensual. Al mismo tiempo, se accederá a un segundo sorteo, el cual consistirá en la adquisición de forma gratuita de un Roadster. Esta última opción solo tendrá lugar de forma trimestral.

Según se puede leer en Electrek, esta nueva opción permitirá permitirá que un mayor número de propietarios pueda acceder al premio más deseado. En relación con el Model S y Model X, la firma ha pensado en recuperar la recarga ilimitada, pero con una limitación en términos de duración. Según se ha podido saber, tan solo estará disponible esta opción durante los 3 primeros años tras la compra.

Un modelo de negocio básico para sostener las ventas

Este nuevo programa de referidos es mucho menos ambicioso que los anteriores, pero sigue siendo una buena alternativa para el usuario. Al fin y al cabo, la obtención de kilometraje a realizar sin coste hace que estemos ante una solución muy eficiente en términos de comercialización. Ahora bien, ¿será suficiente para garantizar las ventas?

El programa de referidos de Tesla se ha convertido en una prioridad para la marca. EV Bulletin

Tesla ha entendido que debe mantener esta propuesta. Ahora bien, ¿a qué precio? La firma de coches eléctricos más destacada del mercado se ha llevado por delante propuestas como baterías Powerwall gratuitas, llantas de diseño y configuración exclusivas o la posibilidad de asistir al lanzamiento de un cohete de SpaceX. En este sentido, este nuevo programa es más precario.

La red Supercharger está viendo incrementado su volumen de actividad

Sin embargo, lo fundamental era mantener en el primer plano el sistema de recarga gratuita. La carga ilimitada, a todas luces, no será posible en el corto y medio plazo. Ante un mayor volumen de ventas, la saturación de la red Supercharger será una realidad muy pronto. Sin embargo, esta propuesta sí será sostenible, ya que solo afectará a los próximos 1.600 kilómetros de carga.

Aun es pronto para valorar cómo responderá el usuario de Tesla ante esta nueva opción, pero todo parece indicar que la búsqueda de electricidad gratuita será aliciente suficiente para garantizar un incrementado o, al menos, un mantenimiento de la tendencia vivida en los últimos meses.