Hace unos días, os contábamos qué era lo que hay que saber a la hora de escoger un neumático más ancho o más estrecho. Como todas las decisiones en esta vida, hay ventajas y desventajas en cada una de las opciones disponibles.

A la hora de comprar un coche, hay muchos aspectos a tener en cuenta por lo que posiblemente haya algunas especificaciones que se queden en un segundo plano. Al fin y al cabo, uno pone más hincapié en aquello que vaya a usar de continuo.

Al comprar un coche es importante fijarse qué tipo de neumáticos calza

Aunque parezca sorprendente, no todo el mundo se interesa por la marca de ruedas que calza, sus medidas o el compuesto con el que está diseñado. Nos referimos al término sorprendente porque es un componente vital para la propia seguridad de los ocupantes a la hora de evitar un posible accidente.

Por ello, es necesario saber qué tipo de neumático es mejor y más apropiado para cada una de las circunstancias inesperadas que pueden ocurrir.

Y tú, ¿creías que no era demasiado importante? Ambas opciones poseen sus beneficios e inconvenientes, por lo que la decisión final debe realizarse en función del tipo de conducción que se vaya a llevar a cabo.

Neumáticos de perfil bajo vs neumáticos de perfil alto

Un perfil más bajo permite un mejor agarre sobre el pavimento, tal y como destaca el portal muchoneumático.com. El vehículo en movimiento está sometido continuamente a un traqueteo y, por ello, se produce una vibración constante.

Esto produce una deformación de las gomas y, a mayor perfil, menor es la banda de rodadura que está en contacto con el suelo.

A la hora de comprar un coche, es necesario tener en cuenta qué tipo de neumático calza. Freno Motor

En términos de seguridad, ante una situación con un peligro que derive en un posible vuelco, es mejor que el vehículo calce unas gomas más finas por el hecho de tener un mayor agarre.

El centro de gravedad, aunque apenas sean unos pocos centímetros, o incluso hasta milímetros en algunos casos, es más bajo, por lo que ante un frenazo con riesgo de vuelco, esta diferencia puede inclinar la balanza hacia un lado o el otro .

Por ello, podría decirse que un centro de gravedad más bajo es sinónimo de mayor nivel de seguridad si tenemos en cuenta el riesgo de vuelco. El mejor ejemplo que demuestra esta afirmación se puede observar en la prueba del Alce, esa en la que se mide la probabilidad de que un vehículo vuelque.

Por lo general, un perfil alto permite un consumo de combustible inferior al de un perfil bajo. El hecho de que la banda de rodadura sea más pequeña, aunque la diferencia en términos visuales sea ínfima, provoca que exista un menor contacto con el pavimento y, por ende, menor necesidad de potencia para mover el coche.

Estéticamente, sin entrar en debates sobre gustos de los consumidores, es recomendable un uso de neumáticos de bajo perfil en aquellos vehículos de corte deportivo y de alto perfil para los vehículos con capacidades off road, tal y como demuestra el prestigioso blog del motor 8000vueltas.com.

Los neumáticos de perfil bajo dotan al coche de una mayor personalidad. 8000 vueltas.com

Para el resto, habrá que apostar por un término medio, mucho más adecuado, ya que no se busca ese espíritu racing o todoterreno. Para la gran mayoría de los automóviles no es necesario incentivar la robustez de un perfil más grande ni una delgadez extrema para mejorar la deportividad. Al fin y al cabo, será el bolsillo quien lo note.

Saber elegir la configuración adecuada es vital para los neumáticos

Actualmente, hay un gran abanico de marcas en el sector de los neumáticos. Es muy importante conocer y determinar qué ventajas y desventajas puede aportar al vehículo para saber cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

A su vez, es bueno recordar que en el futuro posiblemente no sea imprescindible elegir las de una categoría u otra, ya que aparecerán nuevas tecnologías que mejorarán a los productos actuales. Además, ¿Quién dice que se necesitarán los neumáticos en un futuro?

Al menos, de momento, no parece que el automóvil volador sea una alternativa sostenible en el corto plazo. Prototipos como el AeroMovil deberán esperar.