El mercado de los medios de transporte eléctricos no para de adquirir una mayor representación en el mercado. Su crecimiento se ha disparado en los últimos años debido, sobre todo, a la reducción de los costes de producción. Además, se ha conseguido mejorar la tecnología de las baterías, pudiendo crear modelos más flexibles y con un mayor rango de autonomía por ciclo de carga.

En este sentido, se espera que el ciclomotor pueda comandar la transición hacia un futuro mucho más verde. Siguiendo este proceso, Piaggio, líder mundial en el desarrollo de motocicletas y scooters, ha creado un concepto que puede llegar a ser rompedor en los próximos años. Se trata de su potencial modelo ONE, una representación que está pensada para cautivar al público joven.

El público objetivo de este ciclomotor eléctrico es el colectivo joven

El desarrollo de este proyecto ha tenido lugar durante los últimos meses. La posibilidad de incorporar bloques de baterías más eficientes es lo que ha permitido ofrecer un ciclomotor accesible al público objetivo de este tipo de opciones. Se pretende, por tanto, llegar al máximo posible de usuarios con el objetivo de depender, en menor medida, de alternativas basadas en combustibles fósiles.

Y bien, ¿se ha conseguido el objetivo deseado? Lo cierto es que esta variante en particular ha sido creada para estar disponible en varias versiones. Con ello, se puede adaptar más fácilmente a las necesidades del cliente potencial. Lo que está clara es que su concepción inicial está encaminada para ser utilizada en el ámbito urbano. Más todavía teniendo en cuenta sus limitaciones eléctricas.

Veamos, por tanto, cuáles son las claves de la tecnología que incorpora, por qué se trata de uno de los proyectos con mayor potencial de cara al futuro a corto plazo y, sobre todo, cuáles son las características más destacadas de este novedoso ciclomotor. Y tú, ¿te atreverías a dar el paso y optar por un producto eléctrico de esta clase?

Piaggio ONE, una alternativa pensada para el público joven y urbano

Lo primero que hay que destacar es que se trata de un modelo que estará disponible en 3 versiones o acabados. En el catálogo se podrá escoger entre las variantes ONE, ONE + y ONE Active. ¿Cuáles son las diferentes más destacadas entre estas opciones? Como es lógico, la potencia o la capacidad de la batería serán los aspectos a valorar entre unas u otras.

El ciclomotor eléctrico Piaggio ONE está pensado para el público más urbanita. get to text

La opción básica disfrutará de un motor de 1,2 kW de potencia, lo cual será suficiente para la práctica de una circulación puramente urbana. De hecho, su velocidad máxima estará limitada a unos 45 km/h. Tal y como suele ocurrir en estos casos, no será necesario el uso de un carnet de conducir para poder usar esta versión. Todo ello, no obstante, dependerá del país que se trate.

En el siguiente escalón, se contará con la misma unidad de potencia del motor eléctrico, pero se dispondrá de una mayor capacidad de la batería. En este sentido, se pasará de 1.200 Wh a 2.300 Wh, pudiendo mejorar de los 55 kilómetros de autonomía hasta los 100 kilómetros con cada ciclo de carga completo.

La versión más aspiracional, la Active, disfrutará de un nivel de potencia de 2 kW, los cuales le permitirán al ciclomotor alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. La batería, no obstante, mantendrá la misma capacidad que la versión ONE +. Es por ello que, en este caso, la autonomía bajará hasta los 85 kilómetros teóricos, un registro que sigue siendo muy óptimo teniendo en cuenta las variables.

Un producto rompedor con miras a sustituir al vehículo convencional

Con el paso del tiempo, sustituir vehículos convencionales basados en recursos fósiles por este tipo de alternativas, está cogiendo fuerza. En este sentido, apostar por el ciclomotor Piaggio ONE puede ser caballo ganador. Ahora bien, ¿estamos ante una alternativa competitiva o apenas agrega valor al sector? La clave principal de esta solución radica en su coste de producción.

Piaggio está liderando la transición hacia mecánicas eléctricas en el mercado del ciclomotor. Electrek

A falta de disfrutar de información oficial, las economías de escala parece que podrían tener la llave de su barato coste. Al fin y al cabo, la compañía se unió recientemente a un conglomerado de empresas para la mejora del diseño de baterías extraíbles. No obstante, no se ha podido conocer todavía si las unidades incorporarán nueva tecnología al respecto o si son opciones ya vistas en el mercado.

Su comercialización empezará, como es lógico, en China. Es el mercado que más está apostando por estos medios de transporte alternativos. En cuanto al precio para el público, este será de 2.785 dólares, lo cual resulta muy competitivo en relación con el resto de alternativas presentes en dicho país. Habrá que esperar unos meses, no obstante, para que la producción adquiera el ritmo deseado.