Plataforma del camión eléctrico, así será esta estructura según Gaussin

¿Sabías que la plataforma de camión eléctrico puede ser la llave para un transporte de mercancías sin emisiones contaminantes? He aquí algunas claves al respecto.

Plataforma del camión eléctrico, así será esta estructura según Gaussin
La plataforma presentada por Gaussin ofrece un rendimiento único para el camión eléctrico. InsideEVs

¿Alguna vez has pensado cómo será el camión eléctrico en función a la tecnología vigente en la actualidad? Varias son las propuestas que se están valorando en la actualidad, pero lo cierto es que solo unos pocos programas de innovación podrían tener sentido. Al fin y al cabo, no es sencillo incorporar un conjunto de baterías que tendrá un peso, de entrada, de varias toneladas en vacío.

Por este motivo, es necesario diseñar una estrategia efectiva y que, además, pueda ser flexible. La clave, tal y como ocurre en el caso de los coches eléctricos, es que pueda usarse una misma plataforma para varios tipos de vehículos con el objetivo de obtener sinergias en la producción. Es aquí donde el proyecto diseñado por Gaussin puede tener un mayor desempeño que el resto de alternativas.

El hidrógeno en el transporte de mercancías puede tener un gran futuro

Según se puede leer en el portal especializado InsideEV's la delimitación del espacio es un aspecto fundamental para conseguir un gran desempeño. De igual manera, disfrutar de una opción capaz de incorporar baterías eléctricas e hidrógeno puede extender la vida útil de este medio de transporte más allá de solamente unos años. Al fin y al cabo, en el campo del transporte de mercancías, el hidrógeno podría tener un papel muy destacado.

Al mismo tiempo, uno de los objetivos a tener en cuenta es la instalación de una tecnología capaz de ser compatible con la carga rápida, lo cual será muy demandado por los departamentos de logística de las empresas de transporte. Incrementar la autonomía muy rápido permitiría disfrutar de un mayor número de entregas. Por ello, es una cualidad no negociable.

Veamos, por tanto, cuál es el diseño que ha realizado esta compañía al respecto, qué podemos esperar de esta tecnología a lo largo de los próximos años y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante una opción con potencial en el medio y largo plazo. ¿Y si contamos con un producto con posibilidades de tenerlo en el mercado en los próximos meses? He aquí algunas de las claves.

Una nueva plataforma tipo skate para mejorar el desempeño del camión

Aprovechando que la cabeza tractora tiene una mayor longitud, el fabricante Gaussin, en colaboración con la empresa Microvast, ha creado una tecnología que llama la atención por sus cualidades dinámicas, las cuales están muy relacionadas con el desempeño que ofrecen las baterías actuales. Se especula, de hecho, que ofrecerán espacio para conjuntos de baterías de 400 kWh.

Este dato es muy importante, ya que sería el equivalente a incorporar un equipo de baterías que porta una unidad del Tesla Model S en su versión con mayor autonomía, multiplicado por 4. El aprovechamiento del espacio, en este sentido, se convierte en un asunto de Estado. Tal y como se puede apreciar en las imágenes anteriores, al menos a nivel gráfico, parece haberse resuelto eficazmente.

Gaussin está creado una plataforma apta para diferentes tecnologías

Además, debido a la opción que puede existir en un futuro respecto al intercambio de baterías, cabe destacar que la tecnología desarrollada por Gaussin ya cuenta con todo lo necesario para poder practicar esta operación en el intervalo de solo 3 minutos. Tras la llegada de NIO al mercado europeo, este sistema de intercambio podría tener una gran acogida. Habrá que estar atentos.

Otra cualidad fundamental será la capacidad de aceleración, una de las virtudes tradicionales de la gama eléctrica. En este sentido, se espera que a lo largo de los próximos años se pueda contar con una tecnología capaz de alcanzar una potencial total de unos 420 kW, los cuales serían suficientes para poder acelerar y mantener velocidades legales en todo tipo de vías.

Una solución pensada para extraer todo el potencial de lo eléctrico

Mientras que en la actualidad se ha desarrollado una tecnología pensada para rendir en un mercado puramente eléctrico, lo cierto es que ya se está valorando para posibilidad de construir, directamente, cabezas tractoras. Al fin y al cabo, carrozar un vehículo, una vez incorporada toda la tecnología basada en baterías y motores eléctricos, es lo que requerirá un menor esfuerzo.

Por este motivo, siguiendo la exposición planteada por el medio mencionado anteriormente, se espera que pueda desarrollarse una cabeza tractora, junto con 4 o 5 ejes, pensada para afrontar una nueva forma de entender la movilidad sostenible en el transporte de mercancías. El protocolo actual, no obstante, parece seguir centrado en la creación de plataformas especializadas.

Habrá que esperar un tiempo todavía, por tanto, para la disposición de una tecnología centrada en lo eléctrico y, por supuesto, en las potenciales aplicaciones de las mecánicas basadas en el hidrógeno. ¿Y si estamos ante una nueva forma de entender el camión sin emisiones contaminantes? Un contrato de colaboración puede tener la llave para un futuro diferente en el transporte por carretera.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!