La movilidad sostenible es el futuro del sector, de eso no hay duda. Ahora bien, ¿dominarán las baterías en todos los ámbitos del mismo? Sabemos cuáles son, a grosso modo, las principales cualidades de las opciones basadas en motores eléctricos. Aun así, hay ciertas propuestas que podrían seguir prefiriendo mecánicas convencionales debido al gran desempeño que ofrecen.

En este sentido, los productos puramente eléctricos están llegando a todos los nicho de mercado, incluyendo aquellos específicos que llaman la atención por sus cualidades dinámicas. Esto, además, ocurre con independencia del volumen de comercialización, lo cual pone de relieve lo emocionante que está la transición ecológica desde el punto de vista social. ¿Qué llama ahora la atención?

Polaris ha creado un buggy eléctrico para demostrar las cualidades de esta tecnología

Una de las propuestas que está dando lugar a debate es la presentada por Polaris. Esta firma, mundialmente conocida por ofrecer vehículos tipo buggy, lleva meses trabajando en un proyecto diferencial. La clave de esta tecnología radica, fundamentalmente, por la inclusión de un paquete de baterías y motor eléctricos en un chasis propiamente de un vehículo de combustión interna.

Como resultado de este experimento, se ha obtenido lo que se conocer como Ranger UTV eléctrico, una opción muy interesante que ya está demostrando de la pasta que está hecho. Buena prueba de ellos son las imágenes que se han podido recopilar en referente a su capacidad todoterreno. De hecho, en el vídeo promocional se observa cómo puede rendir, de hecho, como una alternativa de trabajo.

Veamos, por tanto, cuáles son las cualidades de este producto, por qué estamos ante una versión muy interesante de lo que puede ser el futuro de este sector y, por supuesto, por qué la mecánica eléctrica puede adaptarse a estas nuevas situaciones extremas. ¿Es la tecnología eléctrica el futuro de la industria, con independencia del segmento que se trate?

Una asociación ha permitido la creación de este Ranger UTV eléctrico

Hace unos meses, Polaris llegó a un acuerdo de cooperación con la compañía Zero Motorcycles para la producción de un modelo puramente eléctrico. Ahora, tras un tiempo de desarrollo de esta tecnología, se ha querido mostrar al público cuáles son algunas de las cualidades del resultado. Cabe destacar las capacidades de arrastre y, por supuesto, transporte de toda clase de mercancía.

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, la mecánica eléctrica no ofrece más que ventajosas soluciones respecto a las versiones convencionales de combustión interna. Como viene siendo habitual, la presencia del motor eléctrico, gracias a sus cualidades dinámicas, reúne todos los requisitos para ofrecer un rendimiento único.

Los buggies eléctricos son un mercado que aún está por explorar

La presencia del máximo par disponible desde el comienzo de la aceleración permite cargar los troncos de varios cientos de kilogramos de peso. Esto permite entender cómo el futuro del sector podría disponer, perfectamente, de una tecnología eléctrica como parte de su diferenciación. Ahora bien, ¿cuál es la nueva configuración para acoplar todo el equipamiento eléctrico?

Como es lógico, el motor está acoplado a uno de los ejes. No se sabe si en la versión de producción habrá una única motorización o si, por el contrario, habrá presentes 2 motores, convirtiendo al buggy en un 4×4 al uso. El equipo de las baterías, no obstante, ha sido acoplado en el propio chasis en busca de un objetivo, fijar el máximo de peso posible bajo la cabina.

Una asociación que se repetirá entre otros muchos fabricantes

La conjunción entre las mecánicas eléctricas y los fabricantes convencionales de automóviles es esencial. El tándem que forman en la actual situación permitirá la creación de una estructura mucho más sólida de cara a afrontar la transición ecológica del sector hacia soluciones sin necesidad de contar con tubo de escape. ¿Es Polaris un referente a tener en cuenta? Es una situación que se repite.

El Polaris Ranger UTV eléctrico ha demostrado ser un referente en este segmento. Híbridos y eléctricos

No es la primera vez que vemos cómo un fabricante muy relacionado con la conducción convencional decide apostar por lo eléctrico. El mejor ejemplo para demostrar qué está ocurriendo en la industria es Harley-Davidson, compañía que ha producido su primera motocicleta comercial sin el característico sonido que le caracteriza.

Y bien, ¿cuándo se espera que esté disponible el primer Ranger UTV eléctrico para su venta? La clave para entender este modelo radica en los próximos meses. No obstante, se espera que su llegada se produzca para el próximo mes de diciembre. Habrá que estar muy atentos, por tanto, para conocer cuáles son las especificaciones técnicas a valorar para ver si merece la pena este modelo en particular.

Y tú, ¿comprarías un buggy, con todo lo que representa, con un motor eléctrico? Lo cierto es que, tras analizar las imágenes, es muy posible que te haya podido entrar alguna que otra duda.