Polaris RANGER XP Kinetic, un UTV eléctrico creado para labores de trabajo

¿Pueden ser eléctricos los vehículos destinados al trabajo? Polaris, un referente en el sector del buggy ha creado su propio modelo.

Polaris RANGER XP Kinetic, un UTV eléctrico creado para labores de trabajo
El Polaris RANGER XP Kinetic tiene como objetivo marcar un antes y un después en el sector. [Electrek](Polaris RANGER XP Kinetic)

En los últimos años, las mecánicas eléctricas han llegado a la industria del automóvil. Desde hace unos años, se está observando una continua apuesta por la electrificación, la cual está incentivada por la sustitución de motores basados en la combustión. Esto, además, está teniendo lugar en la inmensa mayoría de segmentos. Ahora bien, ¿qué ocurre si nos fijamos, principalmente, en nichos muy específicos? El de los vehículos de trabajo, también denominados UTV, es testimonial el cambio.

Esta industria está dominada por un equipo de empresas muy pequeño. Aun así, la mayor parte de modelos disponibles en el mercado no cuenta con opciones eléctricas. El motivo es obvio. Una estructura de pedidos tan pequeña no permite asegurar una rentabilidad mediante la apuesta de opciones sin tubo de escape. Polares, una de las principales empresas de este mercado, sí está apostando por una transición ecológica. El RANGER XP Kinetic es el mejor ejemplo para explicarlo.

Este modelo en particular puede ser el espejo para el resto de compañías del sector. Al fin y al cabo, la sencillez de la mecánica eléctrica permite eliminar todo un conjunto de componentes asociados a las mecánicas convencionales. La incorporación de esta propuesta, además, puede servir para hacer crecer una demanda que, por qué no, podría también tener como objetivo el incremento de uso de los UTV. Ahora bien, ¿cómo podemos explicar su crecimiento?

Entre las virtudes de las mecánicas eléctricas, cabe destacar la disposición de un par máximo desde parado. Esta capacidad de tracción permite que los vehículos de trabajo puedan desempeñar su correspondiente función de forma notable. Polaris lleva trabajando un tiempo mediante prototipos, por lo que la incorporación de opciones eléctricas lelga tras la comprobación de que se ofrece un gran rendimiento. Esta firma fue pionera en el sector y los resultados están cosechándose ahora.

Veamos, por tanto, por qué el Polaris RANGER XP Kinetic UTV puede ser un referente en el segmento, hasta qué punto un producto eléctrico puede tener un gran rendimiento en dinámica de trabajo y, por supuesto, cuáles son las principales virtudes de este modelo en particular. He aquí algunas de las claves de esta curiosa y sugerente opción.

Polaris RANGER XP Kinetic UTV, un producto derivado de la innovación

Lo primero que cabe destacar es que esta variante en particular ha nacido gracias a la colaboración entre Polaris y Zero Motorcycles, una de las empresas más destacadas en el mercado de las motocicletas eléctricas con potencial. Curiosamente, este modelo gozará de un habitáculo que permitirá transportar hasta un total de 3 operarios. Aun así, la principal seña de identidad del modelo radica en el interior del vehículo. Su parte eléctrica es diferencial.

Polaris RANGER XP Kinetic, un UTV eléctrico creado para labores de trabajo

Polaris ha conseguido llegar al mercado eléctrico mediante el RANGER XP Kinetic UTV. Electrek

La presencia de una mecánica eléctrica le permitirá a este modelo en especial disfrutar de una conducción offroad mucho más interesante desde el punto de vista laboral. De hecho, este medio de transporte podrá realizar funciones agrícolas gracias a la presencia de un equipamiento adaptativo. Acciones como arar o remolcar será mucho más sencillo debido a la presencia de una mayor altura libre al suelo y un tarado de suspensiones con mayor recorrido.

En términos de autonomía, está capacitado para recorrer con cada ciclo de carga completo hasta 72 kilómetros teóricos si se opta por el paquete de baterías con capacidad de 14,9 kWh. Si, en cambio, se prefiere disfrutar de un mayor rango, hay una opción disponible de 29,8 kWh, la cual permitirá circular hasta un total de 130 kilómetros en total. Como ves, se trata de opciones pensadas, sobre todo, para rendir durante una larga jornada de trabajo.

Un equipo eléctrico novedoso para ser un referente en movilidad sostenible

Este modelo alternativo de Polaris está especialmente creado para rendir en situaciones complejas. Se trata de una variante muy interesante desde el punto de vista de la carga. Ofrece 2 tipos de carga alternativos con un objetivo; evitar una degradación prematura de las baterías. Como es lógico, se recomienda aprovechar una carga lenta para garantizar un mayor rango de kilometraje.

Este UTV sin emisiones contaminantes comienza en 24.999 dólares, mientras que el Polaris RANGER XP Kinetic Ultimate comienza en 29.999 dólares. Como ves, son opciones que disfrutan de un precio un tanto abultado en relación al resto de opciones, pero es lo que tiene disfrutar de la tecnología más innovadora. A medio plazo se espera que se obtenga una retribución derivada del menor gasto que supone un vehículo eléctrico en materia de combustible y averías.

Y tú, ¿crees que es una opción un tanto precipitada o, en realidad, le ha llegado el turno a esta tecnología? Es pronto para saberlo. Lo que sí es seguro es que el nivel de funciones que ofrece una unidad eléctrica es mayor que el que ofrece una variante basada en combustibles fósiles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!