Los fabricantes que cuentan con divisiones deportivas especialmente pensadas en la mejora de las prestaciones están separándose de sus filiales matrices con el objetivo de contar con una mayor independencia a la hora de desarrollar sus propios vehículos. Polestar y AMG son los ejemplos más claros de una estrategia a la que podrían sumarse nuevos competidores.

El grupo Geely, hace unos meses, decidió romper con el planteamiento que había dado lugar a las versiones radicales de los clásicos Volvo. El futuro de fabricante pasa por lo eléctrico e híbrido, por lo que se ha decidido que esta compañía será la que comande la transformación tecnológica durante los próximos años.

Polestar ha nacido como una compañía independiente de Volvo más exclusiva

Polestar, por tanto, será la filial del holding chino que cambiará los roles de la compañía sueca. ¿Cuál es el objetivo? Introducir mecánicas híbridas enchufables, principalmente, y eléctricas de aquí a a unos 5 años vista. Aun así, se debe destacar que no solamente se enfatizará en el factor de la motorización, sino que también se apostará por otros factores.

Desde hace meses se sabe que el Polestar 1 será el principal modelo que competirá en el mercado coupé alternativo. No obstante, todavía no habíamos conseguido disfrutar de sus primeras pruebas en vídeo, algo que ya ha sido posible gracias al vídeo que la propia compañía ha decidido promocionar en su propio canal de YouTube.

¿Estamos ante la verdadera transformación de Volvo en materia tecnológica? Es importante destacar que, pese a la independencia entre ambos fabricantes, comparten algo más que una incuestionable imagen exterior. Es por ello que este todavía prototipo nos sirve para saber cómo podría ser la futura línea de los Volvo de los próximos años.

El Polestar 1 ya está siendo puesto al límite en Suecia

El coupé de la firma propiedad del grupo Geely ya ha comenzado las primeras pruebas para comprobar elementos como las emociones que emite al conductor, la seguridad o sus capacidades para rodar en pista. Los primeros rumores apuntan a que contará con algo menos de 600 CV de potencia, por lo que es preciso que disponga de todas las soluciones pensadas al milímetro.

El Polestar 1, tal y como puedes ver en las imágenes, disfruta de una carrocería cubierta de camuflaje con el objetivo de preservar los ángulos hasta su llegada al mercado. Fue presentado en el pasado Salón de Pekín, haciendo gala de la propiedad de esta división independiente, pero se ha querido preservar su imagen con el objetivo de presentarlo en los próximos meses de forma oficial.

Polestar ha sabido combinar trazos de Volvo con una clara distinción

Aun así, se puede observar todas las curvas de su carrocería, las cuales demuestran, con su caída del techo, que estamos ante un coupé de 2 puertas con una clara referencia al diseño deportivo. No obstante, el inconfundible diseño de sus ópticas delanteras y traseras nos recuerdan, como es lógico, a las que dispone el actual Volvo S90.

¿Estamos ante un híbrido enchufable más de los que ya existen en el mercado? La configuración que ha ofrecido Polestar, según se puede leer en InsideEVs, a su primer modelo dista de cualquier otra opción disponible en el mercado. El eje trasero, en cada una de las ruedas, dispone de un motor que funciona de manera independiente.

El Polestar 1 no será un híbrido enchufable del montón

El grupo Geely, a sabiendas que las mecánicas tradicionales tienen fecha de caducidad, ha decidido utilizar una motorización única en toda su gama. Estamos hablando de un motor con una cilindrada de 2.000cc con el objetivo de ahorrar en costes de producción e inversión en nuevos bloques.

El Polestar será, quizás, la mejor alternativa en el mercado de los híbridos enchufables en los próximos años. The Verge

En este sentido, la tan utilizada opción turbo servirá para adornar la potencia de los modelos más prestacionales. Se cree que esta estrategia sería la que podría comandar el Polestar 1, contando con unos 350-370 CV, a los que habría que unir lo que generen sendos motores eléctricos acoplados sobre las ruedas posteriores.

Polestar ha creado una configuración con un estilo propio diferencial respecto a la competencia

Así pues, en total, podría valorarse la disposición de hasta unos 600 CV de potencia rindiendo conjuntamente, lo que permitiría a este híbrido enchufable competir con opciones tradicionales de segmentos más radicales. Ahora bien, ¿cuál es la verdadera diferenciación que ha introducido Polestar en términos tecnológicos?

Cada uno de los motores dispuestos en el eje trasero permitirá un desempeño independiente. Esto se traducirá en una mejora del rendimiento cuando se practique una conducción deportiva, ya que la gestión del par permitirá apurar más con el acelerador. Se ha elegido este emplazamiento en Suecia, de hecho, para probar estas funciones tan destacadas.