Por qué los ingleses circulan por la izquierda y desde cuándo ocurre
¿Llevaron la contraria a Napoleón o simplemente se mantuvieron fieles a sus costumbres?

Si has ido alguna vez a Londres o a cualquier zona del Reino Unido, habrás sentido en tus carnes lo que es jugarse la vida de la forma más tonta: cruzando un paso de peatones. Miras que no viene nadie y cruzas. Pones un pie en el asfalto, escuchas un frenazo y un claxon. Se te ha olvidado una vez más. Ellos conducen al contrario. Como en el modo espejo del Mario Kart.
Conducir por el carril derecho, y con vehículos que tienen el volante a la izquierda, es lo que todos nosotros los occidentales consideramos “lo normal”. Tanto, que la primera vez que te subes a un cab en territorio inglés, de verdad que piensas que están locos. ¿¡Cómo se les ocurre a esta gente conducir al contrario!? ¿¡Qué lógica tiene eso!?
Pues bien, hoy vamos a reflexionar un poco. ¿Están locos los ingleses? ¿Desde cuándo conducen así? Quédate y te lo contamos.
- La historia tiene claro quién tiene la razón
- Con la “Revolución” llegó el cambio (de los carriles)
- ¿Desde cuándo conducen por la izquierda en Reino Unido?
- La colonización es la cuestión
La historia tiene claro quién tiene la razón

Los ingleses no han hecho más que mantener el sistema romano
La costumbre de circular por la izquierda no nació en Inglaterra, sino en la antigua Roma, es decir, muchísimos siglos antes de que se inventaran los automóviles.
Los soldados romanos, al marchar por sus calzadas, preferían mantener su lado derecho libre para empuñar armas con mayor facilidad. Como la mayoría eran diestros, esta posición les permitía defenderse o atacar a enemigos que se aproximaban de frente. Aquella lógica militar se trasladó siglos después a los caballeros medievales, quienes montaban a caballo por el lado izquierdo para desenvainar sus espadas sin obstáculos.
Con la llegada de los carruajes en el siglo XVIII, la tradición se consolidó. Los cocheros ingleses —y los franceses, ahora hablaremos de esto—, se sentaban a la derecha del vehículo, dejando la mano izquierda libre para manejar las riendas. Si circulaban por la izquierda, evitaban además, pegar un latigazo a un pobre inocente.
Con la “Revolución” llegó el cambio (de los carriles)

Al parecer, antes de la Revolución Francesa, los privilegiados ya tenían sus propios "carriles VAO"
Con la Revolución Francesa, la circulación en Europa se puso del revés. Sí, tal cual. Muchos textos históricos dicen que Napoleón Bonaparte fue el principal impulsor de esta medida. Sin embargo, hay numerosas pruebas que demuestran que en el país galo ya se comenzó este peculiar baile de sentidos años antes de que Bonaparte se proclamara Emperador.
Pero, ¿qué tiene que ver el sentido de la circulación con la Revolución Francesa? En teoría, por aquella época, se cree que los nobles tenían carriles exclusivos para ellos, en los que podían circular con mayor comodidad. Dichos carriles estaban a la derecha del resto, lo que les permitiría no pasar cerca de la plebe ni llevarse latigazos —lo que significa que otros carruajes que circulaban por su izquierda sí que se llevarían los suyos, claro—.
Con la Revolución Francesa, ese privilegio de la nobleza cayó. De ahí que fuera tan atractivo “okupar” esos carriles. Tras el golpe, se acabaría por obligar la circulación de los carros de caballos por la derecha, como un símbolo de igualdad. Un gesto para "mezclar" a todas las clases sociales en las vías públicas.
¿Desde cuándo conducen por la izquierda en Reino Unido?

Conducir por la izquierda es más sagrado para los ingleses que la hora del té
Si has prestado atención a las líneas anteriores, ya tienes la respuesta a esta pregunta. Desde siempre. Somos nosotros, los europeos, los que llevamos la contraria al Imperio Romano, por mucho que nos guste decir que los ingleses conducen mal o que llevan el volante en la guantera.
Lo curioso de esta historia es que Francia, durante todo el siglo XIX, fue imponiendo su nuevo sistema de carriles en toda Europa —y en todo país que colonizaban también, por qué no decirlo—. Europa adoptó la norma. Pero Inglaterra se resistió. Primero, por su rivalidad histórica con los franceses. Y segundo, porque para ellos, mantener su forma de circular era parte de su identidad.
La colonización es la cuestión
Más allá del Reino Unido, no son pocos los países que conducen también por la izquierda. Y el motivo detrás de ello es el colonialismo. Durante los siglos XVIII y XIX, Reino Unido extendió sus costumbres a territorios como India, Australia, Sudáfrica y buena parte del Caribe. Las colonias adoptaron no solo el idioma o el sistema legal, sino también las normas viales. Tras independizarse, muchas naciones conservaron el patrón por conveniencia. Dar la vuelta a sus carreteras habría tenido un coste absurdamente alto.
Pero el sistema británico no solo se impuso en países que fueron colonizados por ellos. En el caso de Japón, los ingleses influyeron, pero de forma indirecta. La red ferroviaria del país asiático fue instalada por ingenieros británicos, por lo que replicaron su misma estructura de carriles. Años más tarde, cuando comenzaron a construir carreteras para los automóviles, Japón simplemente conservó el patrón por pura coherencia.
La conclusión que podemos sacar de todo esto es que no son ellos los que están equivocados. Somos nosotros los que nos cambiamos de bando. ¿Significa eso que tenemos que darles la razón? Mientras nos pensamos la respuesta, os dejamos una entrada en la que te explicamos cómo importar un coche de Japón, con su volante a la derecha y con el que podrás circular por España sin ningún problema, siempre y cuando consigas homologar el vehículo, que es lo que explicamos justo en esas líneas.