Conforme pasa el tiempo, las variantes puramente eléctricas están comenzando a tener su protagonismo en el mercado. Pese a que la mayor parte de los segmentos tienen ya una representación sin emisiones contaminantes, ay pequeños nichos de mercado en los que, curiosamente, sigue habiendo carencia de unidades basadas en baterías. ¿Hay mercado para estas propuestas?

Uno de los mejores ejemplos que viene a representar la situación actual nos la muestra Porsche. Derivado del Taycan que lleva comercializándose prácticamente un año, la marca de coches deportivos ha decidido cubrir unsubmercado muy específico. Si pensamos en las versiones familiares de las berlinas, también denominados shooting brake, entre otras, ¿qué podemos encontrar?

Las berlinas familiares es un segmento que podría crecer en el futuro

De forma mecánica, pensaremos directamente en modelos tales como el ST de SEAT o las opciones Avant de Audi o Estate de Mercedes-Benz. Ahora bien, ¿y si afinamos un poco más y pensamos en alternativas exclusivas y deportivas? Sí o sí, hay que pensar en el mítico Audi RS6 Avant. Es un modelo que está en peligro de extinción y que, por supuesto, no tiene rival en el mercado eléctrico.

¿Está buscando Porsche liderar esta oposición a través del Taycan Cross Turismo? Se trata de un modelo que está pensado para aflorar sensaciones de auténtico deportivo sin prescindir de todo lo que ofrece un vehículo familiar, según InsideEVs. Habrá que ver qué ofrece esta tecnología de nueva factura y, por supuesto, por qué estamos ante un proyecto con un gran desarrollo por delante.

Veamos cuáles son las claves de un proyecto diferencial, por qué Porsche se ha atrevido a comandar la innovación eléctrica en un segmento tan específico y cómo pretende estandarizar el producto eléctrico a través del ofrecimiento de este producto en particular. ¿Qué cabida puede tener esta variante familiar si el Taycan es, ya, un modelo de nicho? Porsche tiene un as bajo la manga.

Un producto final que dista que lo desarrollado en su concepto

La llegada del Cross Turismo es algo muy esperado. De hecho, su aparición no ha sido ninguna sorpresa, ya que la derivación del Taycan era algo ya previsible. Lo que sí que no esperábamos era que apareciese con una imagen que dista en relación con los conceptos presentados y filtrados a lo largo de los últimos meses. De hecho, su encuadre cambia completamente respecto a lo anterior.

Si en el pasado parecía que iba a tratarse de un producto situado en el segmento SUV, lo cierto es que estamos ante una variante que tendrá recorrido como CUV, un nuevo nicho de mercado que se sitúa a medio camino entre una berlina y un SUV. Cuenta, por tanto, con una altura inferior a un modelo de estas características, sin tener la consideración de una berlina. Sería algo parecido a lo que ocurre con el Cupra Formentor.

Porsche comenzará la venta de la versión Cross Turismo en los próximos meses

Sea como fuere, lo cierto es que sí contará con un portón trasero típico de cualquier vehículo ranchera. De hecho, dejando a un lado las pequeñas diferencias a nivel dinámico, este modelo podría cumplir con mayor acierto con las necesidades de cualquier usuario. Se trataría de una especie de Panamera Sport Turismo adaptado para aquellos que buscan una menor contaminación.

Ahora bien, ¿por qué optar por esta opción? Es una alternativa algo más cara que la opción convencional, pero no será impedimento para el potencial usuario teniendo en cuenta el coste que supone para el público. La clave está, por tanto, ligada a la comparativa en cuanto a lo que ofrece. El público del Cross Turismo buscará un mayor espacio de las plazas traseras y la disposición de una mayor amplitud en términos de maletero.

Todas las esperanzas puestas en su división eléctrica

Porsche se ha convertido en uno de los fabricantes más punteros en el terreno eléctrico. El Taycan se ha vuelto, sin duda alguna, el principal competidor de garantías del Tesla Model S. De hecho, lo ha conseguido sin perder las características más destacadas de la filosofía de la compañía alemana. Esto ha sido posible tras varios años de trabajo de investigación.

El Porsche Taycan Cross Turismo es la versión familiar de la berlina de la firma de Stuttgart. Porsche

Para verlo en la carretera todavía quedan unas semanas. De hecho, aún se están realizando las pruebas necesarias para su certificación y aquellas relacionadas con la seguridad y el desempeño fuera del asfalto. Es importante recalcar que se trata de una opción que posee la carrocería un poco más elevada de lo que estaría su homólogo Audi RS6 Avant de combustión interna.

Se espera que su éxito sea notable en relación con el Taycan. De hecho, estamos ante una alternativa que podría disfrutar de un gran recorrido comercial si, finalmente, la autonomía no cambia en exceso respecto a la berlina y, sobre todo, consigue tener una gran fuerza dentro del mercado chino, principal demandante de opciones rancharas y de gran batalla.