La automoción se encuentra en un momento de importantes cambios a nivel tecnológico. Las tecnologías relacionadas con la conducción autónoma no paran de mejorarse y las soluciones eléctricas parece que ya se han posicionado para sustituir las mecánicas de combustión interna. Conforme pasan los meses, vamos viendo cómo la movilidad cambiará por completo en la próxima década.

Tesla es, quizás, la marca más disruptiva en el mercado en todo el siglo XXI. La llegada una gama basada únicamente en opciones eléctricas ha conseguido incrementar su cuota de mercado de forma sostenida desde la aparición del primer Model S. Tras 8 años de indiscutible liderazgo, aún carece de competidores que dispongan de baterías de ion litio como parte de su equipamiento.

El Porsche Taycan se perfila como un serio competidor del Tesla Model S

¿Es Porsche el fabricante mejor posicionado para arrebatar esta posición? El Taycan, cuyo desarrollo lleva produciéndose en los últimos años, está culminando su última etapa de preparación. Las primeras unidades estarán listas para las últimas semanas de 2019, pero desde hace un tiempo se viene viendo cuáles son algunas de sus cualidades.

La rotura de algunos récords relacionados con el coche eléctrico hace que muchos crean que la competencia directa al Model S ya es una realidad. El modelo que nació como Mission E es una realidad y, una vez más, ha batido una nueva marca. Una de las mulas del Taycan ha logrado convertirse en el coche eléctrico que ha recorrido más kilómetros en un total de 24 horas.

Esta medida viene a significar 2 principales cualidades de la próxima berlina de la firma de Stuttgart; la autonomía por ciclo de carga y, por supuesto, la potencia de transmisión de energía durante dicho proceso. Veamos cómo se ha forjado este nuevo registro y qué posibles nuevos escenarios podemos encontrar en los próximos años.

Una alternativa a caballo entre el Model 3 y el Model S

El atrevimiento de Porsche con el Taycan es uno de los movimientos más destacados de la compañía desde la estrategia realizada a comienzos de siglo con el Cayenne. La marca está en una profunda conversión y sabe que tomar posiciones en la movilidad sostenible le permitirá ser líder en el sector. ¿Está justificada su producción? A tenor por el último récord superado parece que sí.

El Porsche Taycan se ha convertido en el potencial competidor de la gama de Tesla. Auto NDTV

El circuito de Nardò, situado en Italia, es el que ha sido testigo de esta prueba de resistencia. Una unidad del Taycan, conducida por un total de 6 pilotos, ha conseguido recorrer en un día un total de 3.425 kilómetros en tan solo 24 horas. Esta travesía ha sido posible gracias a la circulación a velocidades muy superiores a las legales y, por supuesto, con un proceso de carga rápido.

El circuito de velocidad de Nardò ha facilitado la consecución del récord

Según se puede leer en el portal destacado Auto NDTV, la nueva marca se ha registrado gracias al mantenimiento de velocidades comprendidas entre los 195 y 215 km/h, registros que se han podido llevar a cabo gracias a la orografía del circuito. Ahora bien, ¿qué otros condicionantes han permitido esta nueva marca?

Las temperaturas que están registrándose estos días en Italia han contribuido de forma notable a la consecución de esta marca. Los coches eléctricos disponen de un mayor desempeño si el calor aprieta, por lo que circular a 42 grados centígrados ha sido un buen aliciente para el mantenimiento de buenas cifras de consumo en términos de autonomías.

Qué se debe destacar del establecimiento de la nueva marca

Ya se sabía que el asalto del Taycan iba a tener una fuerte irrupción en el mercado del coche eléctrico. Sin embargo, el registro de este nuevo récord viene a significar, principalmente, una cualidad; su proceso de carga. Gracias a su sistema de 800 voltios, apenas se perdían unos pocos minutos de tiempo durante la prueba en cada cambio de piloto.

El Taycan de Porsche ya es el coche eléctrico que más kilómetros ha circulado en 24 horas. Auto DNTV

El potencial usuario de un Taycan debe saber que este es uno de los modelos sobre los que más pruebas se han realizado antes de su llegada al mercado. Para finales de año, momento en el que se pueda formalizar la compra y posterior entrega de las primeras unidades, se habrán realizado tests por valor de 6 millones de kilómetros recorridos.

El Porsche Taycan es uno de los modelos más esperados en Stuttgart

Por ello, el nivel de acabados, teniendo en cuenta la experiencia que ofrece Porsche desde hace décadas en el segmento de alta gama, parece que se situará por encima del que ofrece Tesla en sus automóviles. Ahora bien, ¿qué decir a nivel tecnológico y de infoentretenimiento? Es pronto para conocer cuáles serán las virtudes del Taycan.

Estamos ante un momento de gran complejidad en el mundo de la automoción. El desarrollo de esta variante podría cambiar los pilares de la movilidad en empresas con un gran corte ligado a las mecánicas de combustión interna. ¿Estará a la altura la filial del grupo Volkswagen?