Primero lo fueron los híbridos convencionales, para después aparecen en una menor medida los modelos que, además de incluir el equipo proveniente de la opción anterior, incorporaba un equipo de baterías de mayor tamaño. El objetivo era claro, dotar al vehículo de suficiencia mecánica completamente libre de humos. ¿Sigue siendo una buena forma de moverse?

Los denominados híbridos enchufables son una fórmula muy destacada para obtener lo mejor de un modelo convencional de combustión interna y las cualidades de una motorización eléctrica. Se trata de una muy buena combinación para aquellos usuarios que suelen realizar una parte del kilometraje en el medio urbano y el resto en carretera. He aquí la distinción de la firma de Stuttgart.

Los modelos PHEV de Porsche disponen de la pegatina de bajas emisiones

La tecnología PHEV está pensada, precisamente, para un modelo del corte de Porsche. De hecho, si atendemos a los modelos que incluyen, al menos, una opción de estas característica, veremos cómo se trata de los 2 modelos más pensados para disfrutar del confort en carretera. Estos son, sin duda alguna, el Cayenne para los amantes de los SUV y el Panamera, la berlina de lujo de la marca.

Mientras que en otros fabricantes esta solución tecnológica está en desuso, la filial del grupo Volkswagen sigue convencida en introducir opciones más novedosas. El objetivo es claro, potenciar una línea de montaje para obtener un mayor retorno de la inversión ejecutada a lo largo de los últimos años. Buena prueba de ello es la actualización de esta versión.

¿Cuáles son las novedades que sirven para explicar la importancia de esta innovación? La clave para entender la importancia que le da la compañía a esta variante radica en la accesibilidad que ofrece a los propietarios para disfrutar de la conducción. De igual manera, sirve como catapulta para reducir emisiones frente al organismo regulador y, ya sea de paso, aporta reputación.

Nuevas mecánicas para favorecer la transición ecológica

Porsche es uno de los fabricantes con más tradición. Sin embargo, no ha dudado en anticiparse a las nuevas modas. Ocurrió con el comienzo de la producción del Cayenne y ha vuelto a ocurrir ahora con el Taycan. Las versiones PHEV vienen a dignificar cómo la marca ha sabido adelantarse a las nuevas necesidades del cliente. ¿Qué ofrecen la nueva línea híbrida enchufable?

Porsche está aprovechando sus sinergias con el grupo Volkswagen para favorecer las mecánicas híbridas. Highmotor

Los modelos Cayenne E-Hybrid y Panamera 4 E-Hybrid pasan de tener una capacidad de la baterías de 14,1 kWh a 17,9 kWh. Se trata de un crecimiento del 27% respecto al modelo original. ¿En qué se traduce esta mejora? Es importante detallar, además, que el tamaño de la batería sigue siendo el mismo que antes. La clave está, por tanto, en la densidad de las baterías eléctricas.

El Porsche Cayenne es uno de los modelos más vendidos de la marca

En términos del Cayenne, gracias a los nuevos datos técnicos, el modelo puede circular en modo completamente eléctrico durante unos 48 kilómetros. Cabe destacar que su coeficiente aerodinámico y su peso no contribuye a la obtención de un mejor registro. Además, se han introducido una serie de modificaciones a nivel de software para mejorar el consumo energético.

De igual modo, Porsche ha decidido introducir un bloqueo para obligar al vehículo a que cargue sus baterías de forma más lenta a medida que se aproxima el índice de autonomía al 80%. De esta forma, se consigue una mayor eficiencia en el proceso, se obtiene una mayor durabilidad del conjunto de baterías y, por supuesto, se reduce el consumo energético en el hogar.

Nuevas soluciones del campo eléctrico para sacar partido a lo eléctrico

Entre las tecnologías que incluye el nuevo Cayenne y Panamera híbridos, cabe destacar el mencionado precalentamiento de baterías. Esta solución permite hacer mucho más eficiente el proceso de carga de las mismas. Bastará con pulsar un botón para que todo el sistema eléctrico se prepare para recibir una dosis de energía eléctrica. Bastará hacerlo unos pocos minutos anteriores a la carga.

El término ‘híbrido’ no es nuevo en el seno de la firma de Stuttgart. InsideEVs

Prescindir de espacio es uno de los principales problemas que supone cualquier modelo nacido para tener un motor tradicional y que busca la electrificación. El maletero es el principal perjudicado. En esta ocasión, sin embargo, se ha conseguido hacer gala de una mayor eficiencia en el uso de un mismo espacio. Esta es la prueba que demuestra lo mucho que se está avanzando en baterías.

Habrá que esperar todavía unas semanas para ver las primeras unidades en la vía pública. Sin embargo, superar el medio centenar de kilómetros de autonomía es el requisito que se exige a cualquier modelo para poder valorar la distinción que supone llevar las siglas PHEV. Y tú, ¿crees que tiene un gran porvenir esta tecnología o ya tiene fecha de caducidad a la vista?